Starb Insti Hum Top
...humanitarios

ABC de la Donación de Órganos

Por: Sylvia A. Agostini
editorial@placerespr.com
 

La donación de órganos es un gesto noble que manifiesta bondad y desprendimiento… Sin duda, esta es una decisión de amor y de humanidad.

Donar tus órganos en acto de bondad que da vida a otras personas. CCO Creative Commons

Cada día son más las personas necesitadas de información al respecto, que quieren orientarse, con miras a ser donantes y así colaborar en beneficio de la calidad de vida otros

Actualmente hay sobre 115,118 en la lista nacional de personas en espera de un donante. El factor tiempo es el que ayudará a determinar el uso de los órganos donados, en nuestros centros de trasplantes, donde se da prioridad a los de aquí. Y, es que, cualquiera de nosotros puede ser un donante potencial, cuando no hemos sufrido de infecciones transmisibles como el HIV+, el cáncer metastizado o alguna enfermedad trasmisible de tipo viral.

Sin embargo, cuando el paciente fallece en el hogar, o fuera de alguna institución hospitalaria, podría ser un donante de tejidos y córneas. Lo importante en todo caso, es que cuando estemos decididos a donar, nos registremos con LifeLink de Puerto Rico en www.donevidapuertorico.org. También podemos hacerlo manifestándolo en nuestra licencia de conducir o expresándolo a nuestros familiares de forma tácita o verbal.

LifeLink de Puerto Rico es una organización que ofrece servicios en Puerto Rico y las Islas Vírgenes Americanas. Aquí, sus campañas “Abril Mes de la Donación” y en noviembre “Diselo a tu Familia” han servido de motivación a muchos. Sin embargo, ante el desconocimiento de cómo funciona el proceso de donación de órganos, les ofrecemos los detalles relevantes a este interés.

lifelink

Es esencial que cuanto te sientas comprometido a estar en el Registro de Donantes te orientes al respecto y hagas partícipe a tus allegados, aun cuando goces de buena salud. Así puedes prever una reacción encontrada por parte de tu familia directa. Por ello te recomendamos comunicarte con LifeLink y dejarlo establecido o ir directamente a la página que mantienen en la internet a tales fines.

Para ser donante de los ocho (8) órganos vitales: corazón, pulmones, hígado, páncreas, intestinos y riñones, la persona debe haber fallecido mientras permanecía recluido en una institución hospitalaria y haber tenido muerte cerebral certificada por dos médicos con licencia permanente para ejercer la medicina en P.R. comos lo establece la Ley 296 del 25 de diciembre de 2002. Una vez se realiza la declaración de muerte cerebral,  se inicia el siguiente protocolo:

  • LifeLink recibe la llamada del hospital notificando el fallecimiento y verifica en el Registro de Donantes si el potencial donante aparece inscrito. El personal de LifeLink procede a hablar con la familia para notificar que la persona se había registrado como donante. De no aparecer en el registro, se hace de todas formas el acercamiento a la familia para brindarles la oportunidad de autorizar el proceso, ya sea porque lo deciden como familia o porque la persona lo había expresado en vida.
  • LifeLink orienta a la familia y la hace consciente del regalo de vida que hace cuando se convierte en donante de órganos. La cooperación de la familia es vital en todo el proceso. A través de ellos, se podrá completar el historial médico del paciente. Este pasará de inmediato por un proceso de evaluación con miras a descartar virus, infecciones y sintomatología que pudieran impedir el uso de sus órganos.

Como el factor tiempo es vital, todos estos protocolos se conducen en la institución donde está la persona fallecida. Son miles de personas las que están en espera de una segunda oportunidad de vida. La donación es de mucho beneficio para la familia del donante y la del receptor y, por supuesto para quien recibe el órgano. Es un trámite serio y responsable, cuya información está protegida por la ley de derecho a la privacidad de los involucrados (HIPAA).

Todo lo anterior, será procesado a través de una red informativa y “La United Network for Organ Sharing”, entidad que regula la donación de cada órgano, para que la misma vaya a la persona que encabeza la lista de espera. El donante y el receptor deben ser compatibles en peso y tipo de sangre.

En décadas anteriores, quienes aspiraban a recibir órganos tenían que salir fuera de la Isla en viajes de emergencia hacia la institución hospitalaria donde se encontraba el donante. Por lo anterior, en ocasiones perdían su turno al no estar preparados para viajar de inmediato. Hoy día, contamos con la prioridad de que los órganos donados en nuestra Isla están destinados a nuestros receptores.

Al final del trayecto, en un periodo de tiempo razonable, la familia del donante determinará qué hacer para completar los servicios fúnebres. En nuestra Isla son dos los órganos vitales de mayor demanda: los riñones y el hígado. Esto lo explica la gran incidencia de enfermedades como la diabetes, la alta presión y las condiciones hepáticas.

Son muchos los empleados que trabajan hasta 24 horas en Lifelink, motivados por el genuino compromiso de salvar vidas.  En placerespr.com agradecemos a la señora Maresa Boneta, Directora de Asuntos Públicos de esta organización, por la información suministrada.  Según sus expresiones: “Nuestra generosidad puede salvar hasta 8 vidas y hasta 60 personas más recibirán donaciones de tejidos y córneas. Convertirnos en donantes hará posible una segunda oportunidad de vida para los miles que esperan”.

Para más información, comuníquese con LifeLink al 1-800-558-0977 y regístrese para salvar vidas.


Comments are closed.

Back to Top ↑