...saludables

Alimentos Para un Buen Estado de Ánimo

Por:  Normarie Coello
normarie@corporatemomspr.com
 

Somos lo que comemos, es una afirmación que probablemente has escuchado muchas veces, y en efecto es totalmente cierta.  Los alimentos que consumimos afectan directamente muchos aspectos de nuestra salud, siendo uno de ellos nuestro estado emocional.  Y es que, si llevamos una dieta desequilibrada, podemos llegar a desarrollar enfermedades físicas, pero también emocionales, como es la depresión, que afecta nuestro estado de ánimo, y que en muchos casos se debe a carencias nutricionales.

Para solucionar este problema desde su raíz, debes comenzar a prestar atención a lo que comes.   Lo anterior porque, para poder realizar correctamente sus funciones habituales, incluyendo las de la mente, el cuerpo necesita de todos los nutrientes esenciales tales como las vitaminas, los minerales y los antioxidantes.  Mantener una alimentación equilibrada en la que estén presentes alimentos ricos en serotonina, es un buen recurso contra la depresión.

La serotonina es una sustancia química producida por el cuerpo humano, que funciona como un neurotransmisor e influye en forma directa sobre los estados depresivos. Altos niveles de serotonina en la sangre otorgan placer y sensación de bienestar, disminuyendo el deseo de comer harinas y dulces. Por otro lado, los niveles bajos de serotonina te aumentan el deseo de comer alimentos dulces, y terminas engordando. Aunque el cuerpo humano produce serotonina por sí mismo, la producción natural de esta sustancia se ve estimulada por ciertos nutrientes que se absorben a partir de lo que comemos, en lugar de ser generados directamente por el cuerpo.

Los alimentos que fomentan la producción de serotonina, son, entre otros:

OMEGA 3
Los ácidos grasos contenidos en el Omega 3 apoyan y mantienen niveles saludables de colesterol y  función cerebral, siendo también muy beneficiosos a la hora de tratar depresiones. El alimento más rico en Omega 3 es el pescado azul.  Entre los más destacados, las sardinas, anchoas, salmón, yema de huevo.

FOLATO
Es la vitamina B que encuentras principalmente en vegetales de hojas verdes, como los nabos y la espinaca; en guisantes, frijoles y cítricos. La vitamina B ayuda con la memoria, concentración, capacidad de aprendizaje y previene el deterioro mental.  Ayuda a mantener la salud de los nervios; anti-estrés.

PROTEINAS
La carne magra, pescado y pollo son fuente de triptófano, aminoácido que interviene en la producción de serotonina.  Las nueces, almendras y avellanas también poseen triptófano en su composición química.

Además, para lograr una dieta balanceada, debes considerar el manejo adecuado de otros alimentos o bebidas, cuyas recomendaciones te damos a continuación:

LOS HIDRATOS DE CARBONO (CARBOHIDRATOS)
Remplaza las harinas blancas, y dulces en general por alimentos vegetales, frutas frescas, cereales integrales y legumbres, que poseen mucha fibra ideal para ayudar al tratamiento de estados depresivos y poder contrarrestar la ansiedad. Por último, evita el exceso de alcohol, pues el mismo actúa como un depresivo.

En la actualidad, muchas veces la dieta que seguimos es un impedimento a la hora de obtener una buena salud mental.  Y es que, los alimentos preparados, la comida rápida y las prisas son los causantes de ingerir un exceso de calorías bajo en vitaminas y minerales y rico en grasas insanas. Estos, además de no aportar lo que nuestra mente necesita, consiguen empeorar la circulación sanguínea y con ello el riesgo de enfermedades, entre ellas la depresión.

Literalmente nos convertimos en lo que comemos.  Por eso debemos comer bien, nutrirnos con las vitaminas y minerales que nuestro cuerpo necesita.  Además, debemos mantener los niveles adecuados de serotonina que nos ayudarán a tener un mayor rendimiento mental, a mejorar nuestro humor y nuestro estado de ánimo.  No escatimes cuando se trata de tu salud.

Nota: Normarie Coello es Fundadora de Corporate Moms Puerto Rico y representante de un método transicional a un estilo de vida saludable, clínicamente probado, cuyo reclamo es que, resulta en pérdida de peso, tres veces más rápido, de forma natural, saludable y sustentable.  Su teléfono es: 787-503-0606 y su correo:  normarie@corporatemomspr.com.

Esta información no representa una recomendación de placerespr.com, pero sí el interés de que nuestros lectores conozcan posibles alternativas para mejorar su salud física y mental.


Comments are closed.

Back to Top ↑