DO RIBERA EST TOP
...con estilo

Auge y Beneficio del CrossFit

Por: Ivelisse Agostini
iagostini@placerespr.com

Cuando comenzamos a escuchar sobre CrossFit en Puerto Rico, hará ya unos 6-7 años, y supimos de lo que trataba, jamás imaginamos que se convertiría en una disciplina deportiva que tomaría tanto auge. Y, es que, este sistema de entrenamiento en intervalos sin tiempo y sin pausa, con ejercicios de alta intensidad, demanda un gran esfuerzo físico.

La práctica del CrossFit fue creada en California por Greg Glassman, un entrenador atlético que diseñó técnicas de entrenamiento que en principio fueron utilizadas para entrenar policías y militares. El novedoso programa pretende que se logre mayor rendimiento dentro del término de tiempo que se dedique a ejercitarse, pero además, preparar el cuerpo para cualquier circunstancia. Las rutinas de CrossFit integran movimientos de distintas disciplinas de forma simultánea, como son el levantamiento de pesas, las sogas, la gimnasia y correr, entre otros, que son combinados de forma intensa con el objetivo de lograr resistencia, fuerza, flexibilidad, velocidad, agilidad y coordinación, entre otros.

Las sentadillas alzando peso son utilizadas como parte muchos entrenamientos. Foto: CCO Creative Commons

Lo usual es que se reúnan en lugares amplios, de espacios abiertos, que faciliten la colocación del equipo necesario y hacer los ejercicios individuales o en grupo. CrossFit fomenta que se forme una gran camaradería que a su vez provoca la motivación individual y grupal que estimula el progreso de cada participante a su propio ritmo.

Una sesión diaria de CrossFit y su “WOD” (‘work of the day’) debe durar 60 minutos y cubrir:

  • Calentamiento – Puede incluir una combinación de abdominales, squats, soga, entre otros ejercicios para preparar el cuerpo a la segunda etapa.
  • Técnicas de Fuerza A y B – Rutinas con combinación de ejercicios para desarrollar fuerza, técnica y potencia, siendo la B, la más fuerte. El ‘WOD’ puede practicarse siguiendo diferentes patrones, que se diferencian entre sí por la cantidad de un mismo ejercicio o de sus combinaciones, por tiempo y por metas específicas.
  • Elongación muscular – Luego de terminar el trabajo del día, el instructor dirige esta rutina para evitar lesiones musculares.

Para conocer de primera mano sobre la forma en que trabaja y los beneficios del CrossFit nos acercamos a Orlando (Landy) Olivera, quien junto a otros socios dirige Golden Mile Crossfit, en el centro de Hato Rey. Este joven puertorriqueño acaba de llenarnos de orgullo al ser reconocido como el 1ro. en Puerto Rico y 6to. en Centroamérica en las competencias de Open de CrossFit (Age Group de 40-44 años) que se celebran anualmente.

En su caso particular, Landy nos cuenta que participaba de deportes competitivos, tanto en escuela superior como en la universidad, además de practicar “surfing” y Yoga. Imaginamos que fue precursor en este movimiento porque comenzó a practicarlo en el 2012. “Al  año me certifiqué y comencé a dar clases. Luego surgió la oportunidad de abrir mi propio “Box”. Nuestra misión es inculcar a las personas el llevar un estilo de vida saludable mediante el ejercicio y a su vez que puedan integrar la práctica del Crossfit en su vida diaria” señaló el deportista. Curiosamente, la clientela de este Box es muy variada e incluye atletas competitivos, profesionales, estudiantes, madres, padres y abuelos. “La motivación va desde mejorar calidad de vida hasta lucir bien en eventos competitivos, pero en el box se encuentran personas que normalmente no compartirían en el mismo ambiente social. El hacer ejercicios nos une, nos motivamos a ser mejores y crea fuertes lazos de amistad. Estoy orgulloso y honrado en ser parte de esta dinámica”, añade. Mejor aún, los entrenadores y entrenados coinciden en que han creado un ambiente que sirve de terapia para muchos de ellos y que el cambio en la proyección y seguridad en muchos de ellos es evidente. En este sentido se asegura que el ejercicio de alto rendimiento, además, es de gran beneficio para quienes tienen necesidad de calmar estados de ansiedad y otras condiciones relacionadas con el estado de ánimo.

Es importante que todos los interesados en este tipo de entrenamiento entiendan que los ejercicios pueden ser modificados y adaptados a la condición y al nivel de la persona que comienza y que los movimientos se van adaptando para lograr retar el progreso en cada participante. Lo importante es que sigan las instrucciones del entrenador al pie de la letra.

De otra parte, al igual que con otros tipos de entrenamiento físico, es recomendable que personas que tienen alguna condición de salud física lo consulten con su médico y lo notifiquen al momento de comenzar a ejercitarse. Por supuesto, una dieta saludable y buen descanso serán necesarios para el bienestar de los atletas.

Al final, recuerden que sobre todo empeño, cuando hablamos del físico, lo más importante es sentirnos bien y que esto debe ir acompañado del bienestar mental y emocional. Sólo así es posible disfrutar de lo que la vida nos ofrece.


Comments are closed.

Back to Top ↑