Starb Insti Hum Top
...humanitarios

Auxilio Mutuo Lanza Campaña Donación de Órganos

Las estadísticas hablan de que cada 13 minutos fallece una persona que ha estado esperando la bondad de un trasplante de órganos y no ha podido conseguir un donante. Con el propósito de crear conciencia sobre esa realidad y la necesidad de la donación de órganos en la comunidad en general, el Centro de Trasplante del Hospital Auxilio Mutuo lanzó la campaña “Mueve la fila. Dona vida”.    

Otras estadísticas provistas por la Red Nacional de distribución de órganos (UNOS), cada 10 minutos una persona se suma a la lista en espera de órganos y 22 personas mueren cada día esperando un trasplante. “Sin duda, estas son cifras dramáticas”, puntualizó el doctor Juan Del Rio, Director Clínico del Centro de Trasplante.

Sobre el título de la campaña: “Mueve la fila. Dona vida” la directora del Centro de Trasplante, Myriam Centeno explica: “…después del huracán María, todos saben cómo se siente estar en una fila que parece interminable. Pues imagínese estar en una fila por días, hasta años, esperando por algo que todo el mundo tiene. Así se siente un paciente en espera de una donación de órganos. Implementamos el concepto ‘Mueve la fila. Dona Vida.’ porque a diferencia de otras, todos tenemos el poder de mover esta fila”.

Esta campaña pretende generar una mayor conciencia y sentido de urgencia sobre la importancia de registrarse como donantes de órganos a través de Lifelink o considerar ser un donante vivo. A esos efectos, el doctor Dr. Pedro Hernández, Director del Programa de Donante Vivo, explica que “una persona saludable, una vez se le realice la evaluación en el Centro de Trasplante y se determine que es apto para donar, puede donar uno de los dos riñones para beneficiar a un paciente que se encuentra en fallo renal. El donante vivo puede tener una vida completamente funcional con un solo riñón – que puede realizar la función necesaria de eliminar los residuos del cuerpo – y sin mayores complicaciones de salud siempre bajo supervisión médica”.

“Actualmente tenemos más de 400 personas en espera de un trasplante de órganos. Es solo tomar conciencia de que podemos tomar decisiones que a la larga, benefician a un número mayor de personas. Es tan sencillo como ser ese amigo o familiar dispuesto a donarle un órgano a esa persona cercana que está en fila”, añadió Brenda Calo, gerente del Centro de Trasplante.

El Centro de Trasplante del Hospital Auxilio Mutuo es la única facilidad en Puerto Rico y en el Caribe que ostenta la aprobación de la Red Nacional de Distribución de Órganos (UNOS) para los siguientes programas: Programa de Trasplante de Riñón, Programa de Trasplante de Riñón-Páncreas y Programa de Trasplante de Hígado. En el Centro se agrupan sobre 100 profesionales de la salud capacitados y dedicados para el manejo clínico de pacientes con condiciones de salud de mucha complejidad. La Facultad Médica está compuesta por reconocidos cirujanos certificados por UNOS, así como Nefrólogos y Hepatólogos, entre otras disciplinas médicas, con vasta experiencia en este campo tan especializado.

Para recibir orientación sobre el Centro de Trasplante del Hospital Auxilio Mutuo, puede llamar al (787)771-7575.


Comments are closed.

Back to Top ↑