...financieros

Avance Radiografía Consumidor y MIDA

Como todos los años, la Cámara de Mercadeo Industria y Distribución de Alimentos, (MIDA) realizó el  estudio Radiografía del Consumidor (RDC). A través del tiempo, los resultados de este estudio, han sido una herramienta utilizada por la Industria de Alimentos, y por el país en general, para entender el comportamiento y el sentir de los consumidores.  Por lo anterior, el mismo ha sido un ente motivador de estrategias de mercadeo que se han ido adaptando según la data ha ido reflejando cambios en consumo y la industria por los pasados  25 años.

mida 2017

Cada vez son más los consumidores que llevan almuerzo o merienda a sus trabajos. Suministrada.

Los resultados de este año, hablan de un consumidor que ha evolucionado ante nuestra incierta y cambiada realidad económica.  Los datos del estudio, encomendados a Ipsos, firma de investigación de mercado, serán presentados el 8 de junio en el Conquistador Resort como parte de la convención anual de MIDA.  Sin embargo, MIDA adelantó los cinco (5) hallazgos principales que reflejan la evolución del consumidor: cambio en consumo, resurgir del supermercado, la búsqueda de valor, énfasis en el consumo en el hogar y la salud y los puntos de mayor interés de éste al momento.

Radiografía nos muestra este año a un consumidor que ha cambiado sus prioridades y frecuencia de compra, enfocando su gasto en lo necesario y en los canales que le proveen mayor rendimiento como es el caso de los supermercados.  Esto evidencia que las estrategias que ha seguido la industria de alimentos para sobrevivir los constantes vaivenes y proveerle al consumidor alternativas que satisfagan sus necesidades, han sido exitosas, reveló Manuel Reyes Alfonso, vicepresidente ejecutivo de MIDA.

LOS CINCO HALLAZGOS MAS RELEVANTES

Cambio en el consumo y gasto

Comprar lo estrictamente necesario como medida principal para reducir los gastos en la compra de alimentos. También compran lo que está en especial y han reducido la cantidad de productos que compran.   Un 33% deja de comprar otros productos para aprovechar las ofertas y un 36% modifica el menú del hogar por dichas ofertas.

Supermercado preferido por consumidor ante otros canales de distribución

mida 2017 ofertas

Las ofertas impactan la decisión del consumidor. Suministrada.

El total de gasto mensual para el canal de supermercados aumentó 11% al igual que la frecuencia de visitas.  El gasto promedio aumentó de $406.00 en 2016 a $458.00 para 2017.  Por otro lado, el promedio de visitas al supermercado aumentó de 4.65 a 5.17.  En cambio, el 30% de los consumidores redujo las visitas al canal de farmacia para la compra de alimentos.

Reyes Alfonso aclaró que esto no necesariamente implica que hay un aumento en las ventas totales, lo cual dependerá de múltiples razones, entre ellos que el número de consumidores se haya reducido debido a la emigración que atraviesa Puerto Rico.

De otra parte, el 80% de los consumidores compran alimentos en el supermercado, pero solo 29% utilizan el canal para la compra de no alimentos representando esto una gran oportunidad para los supermercados.  Las farmacias y tiendas por departamento cargan con cerca del 60% de las ventas de no alimentos (productos de limpieza y cuidado personal, entre otros).

Un Consumidor en búsqueda de valor

Los especiales se convierten en el principal motivador para la visita al establecimiento. El 22% de los consumidores prefieren los cupones en formato digital.

Cambios en el consumo en el hogar

La cena y el desayuno se destacan como los momentos de consumo en el hogar con mayor frecuencia.  Un 33% está llevando almuerzo al trabajo o lugar de estudio con más frecuencia que hace 12 meses.  Importante puntualizar que en el caso de las meriendas si sumamos aquellos que continúan realizando la gestión o han aumentado el llevar meriendas al trabajo, representan sobre 75% de los entrevistados.  En una semana típica, el desayuno se realiza sobre 5 días de la semana en el hogar y la cena sobre 5.5 días.

mida 2017 3

El consumidor está cada vez más atento al factor salud a la hora de comprar. Suministrada.

Sobre Salud

El 69% de las acciones que están tomando para mejorar su salud están relacionadas a la alimentación.  Según el agente comprador, el 43% de los consumidores indicó que están realizando mayor actividad física, seguido por 26% consumiendo productos bajo en sodio y 24% consumiendo productos bajo en azúcar.

OTROS DATOS SOBRE PRÓXIMA CONVENCIÓN MIDA

MIDA estará celebrando su convención anual del 7 al 11 de junio, en el Hotel El Conquistador de Fajardo y bajo el lema “De la Tienda al Plato.  Además de la presentación de Radiografía del Consumidor, durante la convención se estará presentando por tercer año consecutivo el estudio de Retrato de la Industria de Alimentos, con la realidad operacional y financiera de los supermercados y una herramienta de comparación entre los detallistas.  Este año aumentó la muestra de detallistas lo cual nos ayuda a entender mejor la operación.  Este estudio, que complementa el del consumidor, permite aquilatar lo que realmente está ocurriendo en las operaciones comerciales y prepara a la industria para sostener y/o combatir las iniciativas legislativas que impactan a la industria, según comentó Reyes.

La convención cuenta con oportunidades de negocios entre compradores y suplidores de alimentos en la Rueda de Negocios donde se generarán sobre 360 citas las cuales producen cientos de miles en ventas con ofertas que se traducirán en economías para los consumidores. Los agricultores del patio participarán nuevamente en este evento, junto al Departamento de Agricultura.

El viernes 9 de junio, se presentarán sesiones sobre Estrategias en Medios Sociales, Negociando a través del Modelo Harvard, Estrategias de crecimiento en “Retail”, las nuevas tendencias en “Shopper Marketing” y el innovador Diseño Circular como una alternativa para los negocios.

Además, pilares de la Industria de Alimentos serán premiados en 12 categorías.  El principal reconocimiento recaerá sobre Antonio Palau Martínez, de Supermercados Plaza Guayama, con el premio Vicente Suárez. Otros premiados serán Able Sales Company como Distribuidor del año, Cervecera de Puerto Rico como Elaborador del año, José Vega de Supermercados Econo como Detallista del año, Fabre Green Farm como Agricultor del año, Miguel Arán por Servicio a la institución, Carlos Toro de Oscar Cash & Carry como Mayorista del año, The Retail Group Empresa afiliada del año, Nestlé PR por su responsabilidad social empresarial y Diego Adolfo Suárez es el Joven Empresario del año.  De otra parte, se reconocerá a Suiza Dairy Corporation por sus 75 años de historia y a Plaza Provision Company por sus 110 años de historia.


Comments are closed.

Back to Top ↑