Master Card Marzo Banner
...financieros artificial-intelligence-503593_1280

Buenos consejos de Bill Gates

Por: Myra Sánchez
editorial@placerespr.com
 

Aunque nació en una familia de buenos recursos económicos, el genio de las computadoras y fundador de Microsoft, Bill Gates, se retiró de la universidad antes de culminar sus estudios, pero, sin embargo, ya a los 31 años era millonario. Su personalidad es muy carismática y se distingue por su interés social y por sus obras filantrópicas, que de hecho, han motivado a que otros con dinero y poder, se le unan para promover una mejor distribución de las riquezas en el mundo.
Bill Gates es, además, un visionario que ha obtenido innumerables reconocimientos de instituciones de prestigio, algo que le ha motivado a expresarse sobre lo que entiende son buenos consejos para los jóvenes, tanto estudiantes, como profesionales.

gates book 2

Bill Gates expresó que regalaría este libro a cada estudiante que se gradúa. Foto: Imagen del libro disponible en Amazon.

Varios de sus “tweets” más recientes fueron dedicados a comentar las que entiende serían las carreras universitarias que él estudiaría si hoy fuera un joven y mencionó tres importantes en el futuro laboral: Inteligencia Artificial, Energía y las Biociencias. Partiendo de la premisa de que los jóvenes de hoy disponen de mucha más información que la que él tenía a su edad, Gates señaló que deben luchar por la desigualdad y la injusticia social, empenzando por su cercanía, desde la familia, su comunidad, su lugar de trabajo o estudio, el mundo… Uno de estos mensajes lo dedicó a recomendarles el libro “The Better Angels of Our Nature” del autor Steven Pinker, el cual dice, sería un regalo que daría a cada joven en su graduación.  Recordó que  aprender a reconocer los talentos en otras personas ha sido muy importante en su vida y dice que uno de sus más valiosos consejos sería: “Rodéense de personas que los reten, que les enseñen y los empujen a ser mejores, igual que Melinda Gates lo hace por mí”.

En torno a la carrera en las ramas de inteligencia artificial, comentó: “Tenemos que empezar a aprovechar todas las formas para hacer que la vida de las personas sea más productiva y creativa”.  El empresario entiende además, que la inteligencia artificial tendrá un tremendo impacto en lo que al manejo de las empresas y fábricas se refiere. Sobre la energía, los comentarios de Gates se concentraron en que es esencial hacerla limpia, asequible y confiable para combatir la pobreza y el cambio climático. Gates piensa que la humanidad vivirá en los próximos quince años lo que llamó un milagro energético. De igual forma, cataloga la biociencia como capaz de impactar el mundo de forma positiva y que es indispensable para poder ayudar a las personas a tener vidas largas y saludables. Gates comentó que la creación de medicamentos nuevos y revolucionarios está a la vuelta de la esquina.

 Como mencionamos al principio de este reportaje, Bill Gates ha dedicado varios de sus discursos para aconsejar a diferentes grupos. A continuación enumeramos los dedicados a nuevos emprendedores:

  • Trabaja en lo que realmente te gusta.
  • Trabaja en mercados con potencial no aprovechado
  • Saca tiempo para practicar tus pasatiempos favoritos
  • Aprende a levantarte de los fracasos sin desanimarte
  • Rodéate de un buen equipo, capaz y apasionado
  • Continúa aprendiendo.

Finalmente, a los padres, Gates les “regaló” una lista de consejos para que le enseñen a sus hijos en casa, pues no se aprenden en las escuelas:

    1. La vida no es justa. Acostúmbrate a ello.
    2. Al mundo no le importa tu autoestima. El mundo espera que hagas algo, independientemente de cómo te sientes
    3. No ganarás $5,000 al mes al salir de la universidad, ni serás vicepresidente de una empresa. No, hasta que hayas estudiado y trabajado mucho.
    4. Si piensas que tu profesor es duro, espera a tener un jefe. Él no tendrá vocación de enseñanza ni paciencia.
    5. Dedicarse a voltear hamburguesas, no te quita dignidad. Tus abuelos a esto lo llamaban oportunidad.
    6. Si metes la pata, no es culpa de tus padres, así que no lloriquees por ello.Aprende de tus errores.
    7. Antes de que nacieras, tus padres no eran tan aburridos como ahora. Empezaron a serlo por pagar tus cuentas, limpiar tu ropa sucia y escucharte hablar de tus virtudes y sus defectos. Así que antes de emprender la lucha por limpiar las selvas vírgenes contaminadas por la generación de tus padres, empieza por limpiar las cosas de tu propia vida: tu escritorio, armario, habitación…
    8. En la escuela te dirán que no hay diferencia entre ganadores y perdedores. En la vida real, sí la hay.
    9. La vida no se divide en semestres. No tendrás vacaciones de verano largas en lugares lejanos y muy pocos jefes se interesarán en ayudarte a que te encuentres a ti mismo. Todo esto tendrás que hacerlo en tu tiempo libre.
    10. La televisión no es la vida real. En la vida real la gente tiene que salir del café de la película para irse a trabajar.
    11. Sé amable con los Nerds (los más aplicados de la clase), porque lo más seguro es que termines trabajando para uno de ellos.

La realidad es que con el día a día el mundo sigue cambiando, pero aquello de “seguir consejos es de sabios” sigue vigente y éste no sólo es uno que puede catalogarse como ello, además de que demuestra ser un buen ser humano.

Nota:  Este reportaje incorpora detalles de expresiones recientes, así como del pasado cercano, que ha hecho el distinguido empresario.


Comments are closed.

Back to Top ↑