DO RIBERA SAB TOP
...con sabor

Cata de Oportos Ferreira

Por: Ivelisse Agostini
iagostini@placerespr.com

En días pasados tuvimos el placer de participar en una cata especial para la prensa ofrecida por La Bodega de Méndez con los vinos oporto de Bodegas Ferreira.  Era la primera vez que vivíamos la experiencia con esta variedad de vinos y para la ocasión estaba de invitado el director de exportación de las Bodegas, Antonio Martins.

Bodegas Ferreira, que hoy cuenta con representación en sobre 50 países a nivel mundial, fue fundada en 1751 por una familia portuguesa, convirtiéndose en los primeros productores originales de esta región que hasta entonces era trabajada por comerciantes de otros lugares de Europa. Están localizados en la región del Douro en el norte de Portugal, una de las más antiguas productoras de vino en el mundo. Sin embargo, sus vinos son transportados hasta Vila Nova de Gaia para su envejecimiento. Por la inclinación de los terrenos en esta región, sus viñas son plantadas en “terrazas” escarpadas (escalonadas) y la mayoría del trabajo se hace de forma tradicional y manual. Además, sus suelos pedregosos provocan que las raíces pasen mayor “stress”, provocando uvas de mayor concentración.

Los vinos oporto se distinguen por su intensidad aromática, su sabor dulce (que dependerá del momento en que se interrumpe la fermentación al añadir un alto contenido de alcohol); por ser más densos que otros vinos, por su alto nivel de alcohol y porque pueden tener prolongadísimo tiempo de envejecimiento.

Las variedades de oportos de Ferreira degustados en La Bodega de Méndez, distribuidor exclusivo de los prestigiosos vinos, fueron:

Ferreira White – Aromático y de color dorado, es sugerido para servirse solo y bien frío, como aperitivo, pero hoy es protagonista de un famoso coctel en Europa, el Port Tonic, que se prepara con una parte de oporto y dos partes de agua tónica, con o sin limón. Perfecto para acompañar con quesos suaves, entremeses salados, patés y frutas secas.

Ferreira Tawny – Sugerido también como aperitivo, es un vino más complejo con largo periodo de envejecimiento; tonos de especias, tostados y miel en nariz y elegante en boca. Perfecto para acompañar postres elaborados con huevo y quesos de sabor intenso.

Exquisitas tapas fueron servidas como pareo para los diferentes oportos. Foto: placerespr.com

Ferreira Doña Antonia Reserve Tawny – Un Oporto de 6-7 años, su nombre rinde homenaje a quien fuera clave en la fundación de las Bodegas. Es muy intenso en aromas de fruta madura y flores, con gran cuerpo y elegancia en boca.

Quinta do Oporto 10 Years – Un blend de diferentes vinos que se han producido con uvas especialmente seleccionadas. Envejecido por 10 años, es recomendado para acompañar postres, nueces y quesos intensos.

Duque de Braganca 20 Years – Un blend de diferentes vinos que se han producido con uvas especialmente seleccionadas. Envejecido por 20 años, es uno de los más solicitados de Ferreira y es recomendado para acompañar postres, nueces y quesos intensos. De intensos aromas y sabores.

Ferreira Ruby – Un vino joven, intenso, de profundo color rojo. Con gran cuerpo, en éste predominan aromas y sabores de fruta roja, chocolate y especias. Perfecto para acompañar postres con queso o chocolate, quesos suaves y chocolate.

Ferreira LBV 2011 – Un  Oporto de gran calidad, producido con vinos de una misma añada, que ha recibido varios reconocimientos. La fruta roja y negra se percibe de forma intensa, con carácter y buena acidez. Uno de los favoritos de la tarde, perfecto para parear con quesos azules, caramelo, chocolate y postres de sabor intenso.

Ferreira Vintage 2011 – También merecedor de varios premios, hablamos de un oporto excepcional, producido con una añada excepcional (vintage). Un “must have”.

Para acompañar los vinos, fue servida una sabrosa y variada bandeja de exquisitos quesos, de sabores más o menos intensos, que fueron pareados de forma armoniosa de acuerdo a la misma intensidad del sabor de cada vino. También fue servida una tabla con exquisiteces tales como pimiento piquillo relleno, paté, jamón ibérico y seta rellena.

Como mencionamos anteriormente, aunque habíamos disfrutado de alguna copa en el pasado, ésta fue nuestra primera experiencia en una cata de oporto. Confiamos que la información que compartimos les haya permitido disfrutar del placentero viaje entre toda la maravillosa variedad degustada y que puedan, basado en esta descripción, escoger uno para tener en su nevera. Al principio o al final de una experiencia culinaria, un oporto hará las delicias del más exigente paladar.

ACLARACIÓN: Las notas antes expresadas surgen de la degustación y de la coincidencia entre nuestra impresión y la información que recibimos de los bodegueros y distribuidores. Sólo pretendemos compartir la agradable experiencia para que quienes nos siguen, conozcan alternativas de vinos que nos resultan agradables, sin necesariamente ser críticos, ni hacer recomendaciones.


Comments are closed.

Back to Top ↑