Santa Helena sab top
...con sabor

Cena-Maridaje con Jim Gerakaris

Por: Ivelisse Agostini
editorial@placerespr.com

La reciente visita de Jim Gerakaris, sommelier y educador en vinos de Justin Vineyards y Landmark Vineyards, sirvió de marco para varios eventos que mostraron la versatilidad de estos vinos y el excelente maridaje que representar con la gastronomía local.

Placeres tuvo la oportunidad de participar en la primera de varias cenas maridajes, en el restaurante José Enrique, donde el chef puertorriqueño presentó un sinfín de platos que incluyeron pescado, mariscos, carnes y postres, confeccionados en variedad de sorprendentes formas, que deleitaron a todos los presentes. Para la ocasión, los comensales tuvimos la oportunidad de degustar los vinos Chardonnay y Pinot Noir de los viñedos Landmark en Sonoma; y los Sauvignon Blanc, Cabernet Sauvignon, “Justification” e “Isosceles” de Justin Vineyards.

Los vinos Justin surgen en 1981 en viñedos ubicados en la zona del Paso Robles, en California, donde con un clima y suelos particulares, comenzaron a producir vinos inspirados en la personalidad elegante y sofisticada de los vinos de Borgoña. Lo anterior, ha sido logrado con éxito, algo que demuestran las excelentes puntuaciones y reconocimientos que han recibido, incluyendo el de Winery of the Year, por parte de Wine Enthusiast en 2015. De otra parte, Landmark Vineyards están ubicados dentro de la famosa región de Sonoma en California, y sus vinos Chardonnay y Pinot Noir también han sido reconocidos por su excelencia.

A continuación ofrecemos algunas notas de cata compartidas durante el evento.

Justin Sauvignon Blanc, 2016 – Un vino fresco donde los tonos tropicales de limón, guayaba, piña con notas herbáceas y minerales fue perfecto para maridar platillos confeccionados con pescado.

Landmark Chardonnay, 2013 – En el reconocido como “flagship” de los vinos Landmark, la pera madura y el limón son los aromas que predominan en este vino que se perciben también en boca, pero donde se añaden otros sabores cítricos como el de la guayaba y el albaricoque. Un vino refrescante y agradable.

Landmark Pinot Noir – Un Pinot Noir rico en los característicos aromas de cereza, arándanos y ciruela con un paladar que recuerda especias y el fabuloso suelo que marca estos vinos en Sonoma.

Justin Cabernet Sauvignon, 2014 – Un vino de mediana intensidad, donde la fruta negra, especias y tonos ahumados dominan en aromas y prevalecen en boca, con notas herbáceas y un final limpio, con suaves taninos y acidez equilibrada.

Justin Justification – Un “blend”de Cabernet Franc (alrededor 60% dependiendo añada) y Merlot. Frutos rojos y negros con notas herbáceas y especiadas destacan en nariz en este vino de estructura y elegancia. En boca, se percibe primero la fruta negra madura para luego encontrar especias y mineralidad. Un vino donde Justin logra emular aquellos de Bordeaux donde se destaca la Cabernet Franc.

Justin Isósceles – Este “blend” de Cabernet Sauvignon, Cabernet Frank y Merlot (proporción varia mínimamente por añada), es el vino más reconocido de Justin Vineyards porque efectivamente ha logrado la personalidad que distinguen los vinos de Borgoña y puntuaciones tan altas como 94 puntos. Complejo e intenso, el Isósceles es un vino aromático, con mucho cuerpo en boca, donde la fruta negra madura protagoniza, pero permite percibir los tonos de especias y el agradable tostado del roble. Este vino es el “flagship” de Justin Vineyards y uno que muchos conocedores incluyen en sus colecciones.

Los vinos degustados están disponibles para la venta en La Cava de Serrallés de San Juan y establecimientos que mercadean vinos de calidad.

ACLARACIÓN: Las notas antes expresadas surgen de la degustación y de la coincidencia entre nuestra impresión y la informacion que recibimos. Sin pretender ser críticos, deseamos compartir las agradables experiencias para que quienes nos siguen, conozcan alternativas de vinos.


Comments are closed.

Back to Top ↑