Mitsu Teaser marzo 2018 eclipse dive
...divertidos

¡Cinco Años de La Factoría!

Por: Ivelisse Agostini
iagostini@placerespr.com

Desde hoy jueves y hasta el fin de semana, La Factoría, el bar en el Viejo San Juan que el mundo entero conoce, está de celebración por su 5to. Aniversario. Y cuando digo “el mundo entero”, es que además de todos los puertorriqueños amantes de la cocteleria, La Factoría lleva tres años incluida en la lista de World’s 50 Best Bars.

Roberto, Leslie y sus amigos del bar de Atenas, The Clumsies, 6to. en el listado de World’ls 50 Best Bars. Foto: placerespr.com

Sus propietarios son los reconocidos bartenders Leslie Cofresí y Roberto Berdecía, junto a Pablo Rodríguez. Los primeros se destacaron desde muy jóvenes en esto del arte coctelero y ya nos habían representado en competencias en el exterior. Pablo, por su parte, fue quien cuando ya Leslie y Roberto estaban desalentados en su sueño de crear un nuevo concepto de bar en Puerto Rico, encontró el espacio que una vez fuera el punto de encuentro para amantes de la bohemia en San Juan, el local de Los Hijos de Borinquen. Luego se unieron otros como Franco Busó, socio de uno de los siete “escenarios” que existen en el interior de La Factoría: Vino@La Factoría, quien además de ser sommelier, está al frente del sabroso menú gastronómico que armoniza con acierto con toda la oferta del bar.

Versión coctel Piña Colada, tapa Bacon & Maple Glazed Peanuts y muestra del Cocktail Pass que está en oferta sólo por tiempo limitado de la celebración. Foto: placerespr.com

A través de los años, por La Factoría han pasado colegas que hoy se destacan en otros lugares o han abierto sus negocios. Cinco serán parte de esta celebración del jueves en un “junte” que incluirá bartenders de Santaella, La Coctelera, La Penúltima, Gallo Negro y JungleBird. De igual forma, el viernes, la fiesta tiene como invitados a representantes de otras cinco barras del exterior con los que Leslie y Roberto siempre han tenido “conexión especial” a través de estos años. Entre estos, The Clumsies, de Atenas y número 6 en el listado de las mejores del mundo, con quienes coincidimos en el local. También estarán presente Licorería Limantour, de México y 14 en el mundo; Sweet Liberty, de Miami y 27 en en el listado; Employees Only, de New York, y 37 en el mundo y otras icónicas como Trailer Happiness de Londres y Herbs & Rye de Las Vegas. Así que, quienes lleguen hasta La Factoría este jueves tendrán la oportunidad de degustar tragos que los invitados locales estarán confeccionando simultáneamente y los que regresen o asistan el viernes, disfrutarán de este mismo “lujo” con los invitados del exterior. Mejor aún, durante el jueves y el viernes estarán disponible unas tarjetas especiales por valor de $50.00 para consumir 8 cocteles.

De otra parte, Franco Busó creó un menú de cinco exquisitas tapas, adicionales al menú regular, que se estarán estrenando durante estas celebraciones: Nachos Boricuas, Alitas de Pollo con un marinado original; Bacon & Maple Glazed Peanuts; Smoked BBQ Ribs y Chicken Nuggets con alioli de hierbas… ¡cuál de ellas más sabrosa!

Recomendamos muevan su móvil a posición horizontal para ver mejor el siguiente “slideshow”

  • Coctel Mercado Roma. Suministrada.

La música o “rumba” ha sido también parte de la exitosa y variada ambientación entre espacios que distingue a La Factoría y por ello, durante el fin de semana estarán participando algunos de quienes les han acompañado a través de estos cinco años: el sexteto La 51, los DJ’s Boogaloo Pete, Shaggy y el DJ internacional Rich Medina.

La “rumba” que siempre ha distinguido a La Factoría, será parte de la celebración. Suministrada

Tuvimos la oportunidad de compartir con Leslie y con Roberto durante el anuncio de este bien orquestado evento y preguntarles sobre sus satisfacciones, retos y planes para el futuro. Ambos coinciden en que establecer La Factoría fue la realización de un sueño compartido, de crear un bar que fomentase el crecimiento de la industria. “Desde que empezamos en La Factoría, nuestra intención fue crear un espacio para llevar la coctelería a otro nivel en Puerto Rico y que nos permitiera ganar un lugar importante a nivel mundial”, comentó Roberto Berdecía, co-fundador del espacio ubicado en Viejo San Juan.

Ambos destacan vivencias, relaciones y su capacidad de impactar todo el “ecosistema” que han ido creando alrededor de La Factoría, como parte de muchas otras satisfacciones que han acumulado en estos cinco años. De igual forma, agradecieron el hecho de algunas marcas, que entienden les han ayudado en su esfuerzo por lograr objetivos particulares en una industria en que el desarrollo profesional y empresarial es muy complicado.

En torno a los retos, Leslie nos comenta que “crear y mantener la máquina que sostiene el flujo de productos para la confección artesanal (“Farm to Shaker”); identificar el personal correcto y poderlo sustituir cuando se van e implementar nuevos conceptos que operen simultáneamente en favor nuestro y de la industria” resumen parte de los retos y propósitos que enfrentan.

Salón principal de La Factoría, uno de siete que completan el emblemático lugar. Suministrada.

El futuro lo están trabajando ya en el sabio esfuerzo de adquirir una finca en Ciales que les ayude a suplir productos necesarios para ellos y otros en la industria. De igual forma están completando la adquisición de su vecina “La Cubanita” y ampliando el concepto de un hostal que de tener solo camas, están ahora trabajando habitaciones privadas.

Quisimos saber sobre anécdotas y nos contaron “el milagro”, pero no “el santo”. Y, es que, por La Factoría han pasado cientos de celebridades locales e internacionales como artistas, políticos, deportistas, modelos, etc. a quienes tratan con respeto y discreción. De hecho, parte del video del famoso “Despacito” se grabó en La Factoría.

Al final, todos los caminos conducen a La Factoría a partir de hoy jueves, 19 de abril para celebrar con Leslie, Roberto, Pablo y sus colegas, sus cinco años de continuo éxito, el que han logrado con mucho esfuerzo y profesionalismo. ¡Que sean muuuuchos más!


Comments are closed.

Back to Top ↑