V. Suarez Caballero
...con estilo

¿Cómo es un Buen Padre?

Por: Ivelisse Agostini
iagostini@placerespr.com
 

La figura paterna es una muy influyente en el desarrollo emocional, tanto de niños, como de niñas. Aunque esto es así, en ocasiones solo es valorada cuando falta o cuando su presencia no ha sido de impacto positivo.

father-656734_1280

La figura paterna es importante tanto para los niños, como para las niñas. Suministrada.

A esos efectos quisimos recordar aquellos atributos o cualidades que tiene un buen padre y, mejor aún, entrevistamos a niños y jóvenes adultos, que pueden decir sin titubeos que el suyo es/fue “un buen papá”.  De esta forma hacemos nuestro homenaje a hombres de “la vida real” que con su ejemplo promueven la mejor crianza de los hijos. Además, para el resto de los mortales que tratan de hacer lo mejor que pueden, les ofrecemos una guía que les facilitará crear conciencia de lo que tienen que mejorar o superar para ganarse ese honroso título:

CUALIDADES MAS VALORADAS:

Pixabay-family-796911_1280

Un padre amigable, que dedique tiempo a sus hijos es muy valorado. Suministrada.

Las siguientes son cualidades que muchos entienden debe poseer un buen papá:

Paciente – Comprensivo – Honesto –  Amoroso – Promotor y Estricto en Torno a Valores – Trabajador – Buen proveedor – Amigable –  Divertido – Valiente – Respetuoso – Controlado – Desprendido – Justo

DE LA VIDA REAL…

Como anticipamos al comienzo, nos acercamos a una niña y a un niño que desde nuestra humilde opinión gozan de una excelente relación paterno filial. Nuestras preguntas fueron sencillas: ¿Por qué entienden que el suyo es un buen padre? y ¿Cuál es la cualidad que más admiran en él?

Testimonio de Niños: 

  • Niña – Entrevistamos a una jovencita de trece años que, aunque sus padres no viven juntos, disfruta de una hermosa relación con él y las hermanitas que la vida le regaló a través del matrimonio actual de su papá. Isa (nombre ficticio) nos dice que lo admira mucho porque es un papá muy considerado y le demuestra a ella y a sus hermanitas que hace todo lo posible por protegerlas, cuidarlas y darles lo mejor. Lo describe como exigente y estricto en lo que tiene que ver con el orden y los estudios, pero “muy gracioso”  y  con “tremendo sentido del humor” durante la mayoría del tiempo que pasan juntos. Isa nos dice que lo distingue: “Porque es generoso, respetuoso y un super amigo que, además, es justo con ellas”. Isa tambien admira la relación que tiene con su esposa con quien entiende es muy considerado.
  • Hermanos de 13 y 16 años, ambos varones – Quisimos conocer la opinión de estos dos hermanos en torno a su padre joven, a quien conocemos como una persona responsable y cariñosa. No nos sorprendió que a nuestras preguntas, el más jovencito nos dijera que “lo que más me gusta es que dedica tiempo a estar con nosotros, a jugar con nosotros”. Lo describe como alguien que siempre se ve feliz, juguetón, cariñoso y a quien querría imitar cuando sea grande. Por su parte, el hermano mayor, a sus dieciseis años, habla con mucha seguridad y nos dice que admira a su papá por su ética en el trabajo y porque lo ve como un ejemplo a seguir. Habla de él como una persona que es estricta en torno a sus estudios y a las notas y les estimula a que no sean conformes cuando pueden destacarse. Dice que puede ser flexible cuando es necesario y que les da libertad para escoger. Aunque no quisimos que uno y otro escucharan sus respuestas, el hermano mayor coincidió con el menor en que valoran el tiempo que les dedica para practicar deportes y hasta para jugar con videos electrónicos. “A papi no le corregiría nada…”, expresó el mayor de los dos.
Pixabays - generations-2347545_1920

Los valores y patrones pueden pasar de generación en generación, pero cada una debe esmerarse en ser mejor a la anterior. Suministrada.

Testimonio de Adultos: 

  • Mujer – A esta querida amiga la vi bailar con su papá la canción  “Es mi niña bonita” el día de su boda, mientras los dos lloraban emocionados. El era un exitoso agricultor puertorriqueño que tuvo esta hija, luego de varios varones, cuando ya era mayor. Sobre su relación con su padre y cómo lo recuerda (falleció hace dos años), nos dice: “Era un adelantado a sus tiempos… a pesar de que era mayor, nunca fue machista y me enseñó los valores claves para ser una buena persona. Papi siempre enfatizó que amáramos a Dios y lo tuviéramos presente en nuesras vidas. Aunque no iba a misa, rezaba con mi mamá. Me enseñó con su ejemplo lo que es amar el trabajo, luchar por lo que quieres, tener aspiraciones y que siempre tuviera un proyecto en mente para salir adelante. Siempre tuve un ‘bonding’ especial con papi y de alguna manera puedo decir que él representaba la mejor figura masculina que es posible tener. Mejor aún, aunque es una niña, mi hija pudo aprender de su abuelito muchas de las cosas que él me enseñó a mi”.
  • Hombre – Padre e hijos acaban de llegar de un viaje a España ¡solos! y aprovechamos para entrevistar al mayor de los hijos de este caballero que siempre hemos admirado. Sobre el viaje, nos dice que fue importante para lograr un vínculo aún más fuerte en esta etapa de la vida, con un hombre que nuestro entrevistado piensa es una persona más sensible y cariñosa “desde que lo hicieron abuelo”.  Este joven ve en su padre a un líder que les enseñó el amor al trabajo, a la historia, a nuestras raices… “Siempre nos ha inculcado ser respetuosos y que la unión familiar es prioridad de vida”, nos dice. De igual forma, distingue en él un gran sentido del humor, algo que ha mejorado con el paso de los años y que cada vez disfrutan más. Como cualidades más importantes, resalta que es honesto y muy trabajador y que “sabe cuándo ser estricto y fuerte, pero también cuando lo que necesitamos es que sea sensible… Mientras más pasa el tiempo, mejor es”.  Su admiración le lleva a pensar  que algún día, cuando lleguen sus hijos, quisiera poder imitarlo en la forma en que promueve los valores, en ser tan buen proveedor a pesar de los sacrificios, en su sentido del humor y en la honestidad con que ha llevado su vida.

En resumen, los hijos “de la vida real” ven en un buen padre, alguien que sepa promover valores con su ejemplo, que sea trabajador y una figura cercana, hasta el punto de jugar y compartir con ellos, en cualquier etapa de la vida.

Al final, nuestra sorpresa y pensamos que es digno de mención, algo común entre los entrevistados es el valor que dan a que sus padres sean graciosos y tengan buen humor. Así que, papás, asegúrense de reir un poco más.


Comments are closed.

Back to Top ↑