Master Card Marzo Banner
...financieros alvarado vacas

Conoce a Ganaderos Alvarado

Por: Ivelisse Agostini
editorial@placerespr.com

 

Ganaderos Alvarado, Inc. es una empresa puertorriqueña, ubicada en el pueblo de Arecibo, que cuenta con todos los eslabones necesarios para la elaboración de su excelente producto: crianza de ganado vacuno; macelo automatizado; dos plantas de proceso y empaque que, además, realiza su propia distribución, a través de su flota de camiones y vagones refrigerados.

Ellos son parte del grupo de expertos que estará participando en AGROHACK, el próximo sábado, 13 de mayo, en el Centro de Convenciones de Puerto Rico y que puede ser tan relevante para todos los que se desenvuelven en todo lo relacionado a la agricultura y sus componentes.  Ellos participarán en el panel Women Feeding the World! de este espectacular evento.

alvarado y vacas

Lcda. Gabriela Alvarado Sanz, directora de Mercadeo de la prestigiosa empresa local. Suministrada.

Para conocer sobre esta importante empresa, nos acercamos a la Lcda. Gabriela Alvarado Sanz, quien además de ser la hija del fundador, Don Juan Alvarado Alvarado, está a cargo del mercadeo de la misma. Por ella, conocimos que la formación de Ganaderos Alvarado, Inc. comenzó en los años ‘80, cuando su padre supo identificar la oportunidad que existía en aquel momento, de desarrollar la fase agroindustrial dedicada a la producción de carne de res.

Como parte de la reconocida empresa de ganadería, Gabriela nos comenta: “Mi mayor aportación ha sido re-establecer la imagen de la empresa (marca) y su propósito, a través de la implementación de diferentes plataformas en ventas y mercadeo”. Y, es que la experiencia le ha demostrado que el departamento de ventas es su punta de lanza pues es la que provee el insumo de las oportunidades a su alcance. “A través de la implementación de nuevos sistemas para nuestra fuerza de ventas y un constante estudio y monitoreo de nuestro mercado, podemos enfocarnos hacia donde queremos llegar y cómo hacerlo”, puntualiza la empresaria. Mediante el estudio y evaluación de lo que interesa el consumidor, Ganaderos Alvarado ha concentrado sus esfuerzos en incrementar el interés que ha surgido por los productos producidos localmente y en educar al consumidor sobre la superior calidad y atributos nutricionales de su producto. Y es que, según nos dice: “Actualmente en Puerto Rico solo se produce un 10% de la carne que consumimos, lo que nos dice que hay una oportunidad de crecimiento enorme”.

Para lograr el éxito siempre son necesarios valores y actitudes por parte de los emprendedores, y al inquirir sobre ello, Gabriela entiende que: “No hay una fórmula clave para el éxito, pero sin lugar a dudas el sentido de responsabilidad, la adecuada preparación, la organización, el respeto, la humildad, el sacrificio, y saberse dar a conocer, son algunos que entiendo como imprescindibles para alcanzarlo”. De hecho, la licenciada Alvarado describe la industria en la que se desempeñan como una muy sacrificada, donde hay que laborar fuerte cada día para poder brindar productos de la más alta calidad. “Actualmente nos encontramos en un periodo retante a nivel mundial, por lo que el éxito de toda empresa, además de saberse adaptar a las necesidades cambiantes del consumidor, depende de reinventarse”.

Ganaderos Alvarado cuenta con una larga trayectoria y este año celebran su 34 aniversario, a través de los cuales han sabido trabajar con los cambios, pero quisimos saber, cuáles son los retos más grandes a los que tienen que enfrentarse hoy día, a lo que nos contesta:  “La industria de la agricultura es una industria de bajos márgenes, lo que limita la capacidad de reinvertir en el negocio, o sea, en tecnología, sistemas, consultoría y otras herramientas que faciliten el flujo y manipulación de información. Es necesario dar el paso de la fase de la agricultura a la fase agroindustrial”. De otra parte, entiende que es necesaria la asignación de fondos para una campaña de mercadeo masiva, donde tendrían que prácticamente empezar de cero, algo sumamente complicado dado lo costosos que son los medios. “Por eso es sumamente importante, conocer qué incentivos gubernamentales están disponibles para las empresas pertenecientes a la industria, que nos sirvan de ayuda para entrar en los canales necesarios”, finalizó la empresaria.

A quienes comienzan su trayectoria como emprendedores en el ámbito agroindustrial, Gabriela les aconseja: “Edúquese, identifique las áreas de oportunidad en los diferentes mercados, evalúe qué recursos le serán necesarios, qué ayudas gubernamentales, estatales o federales, están disponibles. Realice estudios de viabilidad, haga un buen plan de negocio, conozca las barreras de entrada de la industria, conozca los participantes de la industria, identifique el líder, qué hace el líder, y cómo lo hace, debilidades, fortalezas…”.

En un momento tan álgido como el que vive nuestra economía, quisimos saber cómo ve el futuro de esta industria, de la agricultura en general y el de nuestro querido Puerto Rico, a lo que nos responde: “Próspero pero retante. Hay mercado en abundancia para crecer y diversificarse. Las tendencias actuales del consumidor nos favorecen, ya que ofrecemos un producto local, de una frescura inigualable y con unas características que nos diferencian del producto tradicional importado. El futuro de Puerto Rico está en la agricultura. Tenemos que seguir encaminándonos en esta dirección para, antes que nada, asegurar la seguridad alimentaria de nuestro País”.

La mayor satisfacción de Ganaderos Alvarado es “Poder ofrecer al consumidor puertorriqueño un producto de la más alta calidad y frescura, con unos beneficios nutricionales exepcionales. Me llena de gran regocijo el poder aportar a nuestra economía mediante la compra a cientos de ganaderos locales, la creación de sobre 85 empleos, compras a suplidores locales, entre otros”, afirmó Gabriela.

Al final, no es casualidad que empresas como Ganaderos Alvarado, Inc. hayan logrado posicionarse como uno de los más importantes suplidores locales de carne. Por eso, cuando veas su sello en algunos empaques, te invitamos a que respaldes y consumas lo que nuestro país produce. De igual forma, te invitamos a participar en el gran evento que será la segunda edición de AGROHACK.


Comments are closed.

Back to Top ↑
V. Suarerz Protos Finan Bottom finan