Brookfield may est top
...con estilo

Conoce los “dating sites”

editorial@placerespr.com
 

Muchos de los que conocimos nuestra pareja de una forma tradicional, “flipamos”, como dirían en España, cuando nos cuentan cómo cada vez es más frecuente que mujeres y hombres utilicen medios electrónicos, aplicaciones y redes sociales, para conocer amigos y posibles parejas.

Cuando decidimos escribir este reportaje, pensamos que ni siquiera corresponde juzgar si estos cambios son positivos, porque todo responde a una necesidad. Tan real es esto, que para algunos jóvenes que viven en lugares donde no se socializa de la misma forma que lo hacemos en nuestra Isla, esto es tan común, como respirar o dormir.

Lo tradicional va quedando atrás

Aunque el crecimiento del uso de internet en Puerto Rico es dramático, en nuestro país todavía prevalece la forma tradicional de conocer amistades y posibles parejas a través de actividades o de frecuentar lugares donde se reúnen grupos con los mismos intereses. Hablamos de que todavía es común que hayan “disco parties” entre los jovencitos, celebraciones con buena cantidad de invitados por cumpleaños, bodas, graduaciones, etc., y/o pertenecer a clubes, grupos o asociaciones donde interactuar con el sexo opuesto. De hecho, a veces parece que en Puerto Rico, “todo el mundo se conoce” y siempre hay alguien que te puede presentar a quien “le has echado el ojo”. Si vamos un “poquín” más atrás, la osadía era aceptar ir a un “blind date”, o “cita a ciegas”, donde algún buen amigo(a) planificaba un encuentro con alguien que podía hacer una buena pareja contigo. En mi caso, tuve una sola de esas experiencias y fue fantástica, aunque no se convirtió en mi pareja de vida.

El proceso de cambio

Con el paso del tiempo y la llegada del Internet, comenzaron los “chat rooms” y décadas atrás fueron muchos conocieron alguna pareja a través de estos “foros”. De esta época surgen historias afortunadas de parejas que llevan años juntos y felices. Pero, también hubo otros que pasaron grandes “malos ratos” cuando personalmente se encontraron con el “ideal” que habían conocido “chateando”. Además, hubo un tiempo en que se daban propagandas de TV para conocer amistades a través del teléfono y no dudamos que tuvieran su clientela, porque por varios años se veían promociones de estos “servicios”.

Lo moderno

El Inernet y los celulares han revolucionado la manera de conocer personas. CCO Creative Commons.

El auge de buscar pareja por las redes es a través de los “dating websites” y de las aplicaciones de celular para estos fines.  Tenemos que decir que esto es una “marcada tendencia” en los Estados Unidos y, por ende, comienza a ser herramienta de uso frecuente en la Isla. Para justificar el auge de estos servicios, solo basta entender que en los EE.UU. no se socializa como aquí, que no hay tal cosa como que vayas a un sitio y conozcas mucha gente que te siga presentando a otra y, mucho menos, que sea costumbre “sacar” a bailar a un extraño a quien quieras conocer en alguna circunstancia propicia… De ahí, el éxito de que te identifiquen una posible pareja con quien primero intercambies “textos”, luego hables y posteriormente decidas si la quieres conocer personalmente y volver a verse si así les apetece.

Existen “dating websites” para escoger y de acuerdo a todo tipo de consideraciones y preferencias.  Lo usual es hacerlo mediante suscripción pagada que mayormente utilizan los profesionales y se entienden como “sitios” serios. Entre los más conocidos se encuentran match.com, sitio que reclama el mayor éxito en lograr citas, matrimonios y relaciones y eharmony.com, sitio que reclama ayudarte a buscar pareja de una forma científica, considerando el intelecto, los valores y el carácter. Estos últimos entienden que de esta forma identifican parejas compatibles que logran relaciones a largo plazo. En cualquier caso corresponde crear un perfil, contestar varias preguntas, ofreciendo datos particulares con opciones y controles de privacidad y filtros. Puedes suscribirte a través de ofertas libres de costo o por precios razonables, siguiendo unas políticas pre-establecidas.

Lógicamente, en los Estados Unidos el nivel de éxito de estos sitios es mayor, porque hay más personas utilizándolos. Alguien nos dijo en estos días, que “todo el mundo” los ha utilizado en algún momento. De hecho conocemos una querida amiga, muy seria, que conoció a su esposo americano en Estados Unidos a través de un “dating website” y está felizmente casada hace ya varios años.  En Puerto Rico conocemos varias personas que luego de muchos intentos han “encontrado” una buena pareja y hasta contraído matrimonio.

En las grandes ciudades del mundo y especialmente en los Estados Unidos, son muchos los que utilizan ‘dating sites’. CCO Creative Commons.

Nos dimos a la tarea de entrevistar a algunos suscriptores de estos “dating sites” dentro del ámbito de profesionales de Puerto Rico, entre los 35 y 50 años. El comentario general es que se suscriben por la falta de tiempo y por el hecho de estar en una etapa de sus vidas en que sus círculos de amistades son más cerrados. Esos dos factores no propician conocer nuevas personas, más bien “andar con las mismas”.  Nos dicen que al principio se sentían “cohibidos”, pero que según ven que más conocidos están participando de esta experiencia, se han sentido más cómodos. De otra parte, utilizan los filtros y sumo cuidado en términos de compartir información personal hasta tanto están seguros de que pueden hacerlo sin correr riesgos. Cuentan que es casi equitativo el grupo de hombres y mujeres que ven suscritos, que siempre aparece alguien “nice”, pero que el nivel de “espectacularidad” se limita a un 3% o menos. Obviamente lo anterior depende del nivel de “selectividad” de los entrevistados y sospechamos que según aumente la cantidad de suscriptores, mejor efectividad se dará.

Los “Match Apps”

En cuanto a las aplicaciones por teléfono celular o “match apps”, tenemos que decir que este es el medio “oficial” actual para conocer gente en las ciudades más cosmopolitas de Estados Unidos como son Miami, Los Ángeles y Nueva York.  Disponible para jóvenes 18+, este es un servicio gratuito que logra el llamado “fast track”, donde si estás suscrito, basta con que te guste la foto de una persona y muevas la imagen de su foto hacia la derecha para darle “like”. Si esa persona hace lo mismo con tu foto, se crea el “match” y se abre un “chat” entre los dos. Si la persona no te gusta, sólo tienes que eliminar su foto moviéndola hacia la izquierda. En algunos casos, el servicio utiliza tu “profile” de Facebook, lo cual facilita acceso a fotografías, etc., pero en otros, tienes que crear el “profile”. Lo más curioso es que puedes estar en un lugar particular y activar tu aplicación, escoger dar “like” a alguien y si se logra el “match” pueden “chatear” e invitarla a conocerse o ver la persona físicamente lo cual te ayudará a determinar si quieres “chatear”.  Entre los “match apps” más utilizados se encuentran Tinder, Hinge y Bumble, pero hay un sinnúmero disponible y de hecho, entre los “dating websites” que son pagados, también hay algunos con aplicaciones.

En la búsqueda de “testimonials” nos encontramos con parejas que se han conocido por Tinder y que ya tienen una relación de noviazgo y hasta de convivencia. Mientras, la mayoría lo que hace es seguir conociendo más “candidatos” con la esperanza de encontrar su pareja perfecta.

Encontrar una pareja con quien compartir intereses, valores, momentos agradables y mucho más, no es fácil, de ninguna manera. El hecho de que te presenten a alguien y hasta te lo recomiende un mejor amigo, no garantiza nada.  Cada cual tiene que tratar de encontrar su otra mitad de la mejor forma que tiene disponible, siempre que no falte a su dignidad, ni corra riesgos indebidos.

Para quienes tengan pareja, cuídenla, respétenla y háganla feliz. Para los que no la tienen, este reportaje les abre una puerta por la que deben entrar sólo luego de estar seguros de conocer todos los detalles, buscando más información y suscribiéndose a “sitios” con buenos filtros y excelentes políticas de uso y privacidad. ¡Éxito!


Comments are closed.

Back to Top ↑