DO RIBERA SAB TOP
...con sabor

Degustación Vinos Rosa Ruiz y Bodegas LAN

Por: Ivelisse Agostini
iagostini@placerespr.com

La reciente visita a Puerto Rico de Trinidad Villegas, Gerente de Exportación de Bodegas LAN y Bodegas Santiago Ruiz, sirvió de marco para un agradable almuerzo-degustación en La Bodega de Méndez.

Rosa Ruiz es el primer Albariño producido luego del famosísimo vino Santiago Ruiz. Suministrada.

Orgullosa de representar las reconocidas marcas, Trinidad comenzó presentando el primer vino blanco que produce Bodegas Santiago Ruiz, luego del famosísimo Albariño que lleva el nombre del “padre del Albariño”. Se trata del vino Rosa Ruiz, la agradabilísima novedad de esta Bodega, que desde 1990 se incorporó a la firma riojana LAN, empresa que respeta su personalidad y su cultura.

Bodegas Santiago Ruiz, que fuera una de las pioneras de la DO Rías Baixas, fundada en 1860, tiene hoy al frente a Rosa Ruiz, la menor de tres hijas de Don Santiago Ruiz, quien sobre el lanzamiento del vino comentó: “Siempre estuvimos satisfechos con nuestro Santiago Ruiz, y ahora creemos que vamos a vivir nuevas alegrías con nuestro Rosa Ruiz”.

El vino Rosa Ruiz es un vino varietal 100% Albariño, con cepas viejas seleccionadas del viñedo de la bodega, cuya producción original de 3,400 botellas ya alcanza un par de miles más. Como dato curioso, la etiqueta de este vino, que es muy atractiva, recrea una foto en la que Rosa Ruiz y su padre están asomados al balcón de su bodega O Rosal.

Rosa Ruiz es un vino de color amarillo pajizo, limpio y brillante. En nariz pueden disfrutarse aromas de flores blancas y característicos de frutas como pera, manzana y cítricos, con alguna nota herbácea. En paladar, es un vino que se percibe con cuerpo, estructura y agradable acidez, y en donde es grato disfrutar la amplitud que envuelven los sabores de los mismos elementos que se perciben en nariz. Este es un vino perfecto para acompañar mariscos, pescados y arroces, productos con algún salado y patés.

Luego de degustar el sabroso Albariño, Rosa Ruiz 2016, Trinidad nos “guió” a través de un recorrido por La Rioja y los excelentes vinos elaborados por Bodegas LAN.

Se degustaron 8 vinos que fueron acompañados con un menú confeccionado por La Bodega de Méndez, distribuidor de los mismos. Foto: placerespr.com

Comenzó por hablarnos de la forma innovadora con la que trabajan desde la fundación de estas Bodegas en 1972 y de la consideración y el respeto que tienen a su historia y al terruño. De hecho, para quien no lo sepa, el nombre LAN surge de utilizar las primeras letras de los lugares que conforman la D.O.Ca. Rioja: Logroño, Álava y Navarra, por lo que afirman que LAN es Rioja en tres letras. Trinidad describió el escenario que rodea su finca Viña Lanciano como perfecto, con 72 hectáreas unidas, protegidas por la Sierra de Cantabria y rodeadas por el río Ebro, el cual a través de miles de años ha permitido la formación de un terruño con sedimentación y mineralidad provocando que la raíz de las cepas tengan que buscar en sus profundidades para nutrirse y, con ese esfuerzo, logran uvas concentradas, capaces de producir vinos de excelente calidad.

El orgullo por la llamada viticultura sostenible es evidente y recalca que no utilizan herbicidas ni pesticidas en el manejo del suelo, ni de las uvas que cultivan, entre las cuales se encuentran cepas de hasta 60 años de Tempranillo, Mazuelo, Graciano y Garnacha. El equilibrio del trabajo entre el agricultor y la bodega es evidente con una vendimia que se realiza a mano en toda la finca, cuando las uvas están en su estado óptimo, asegurando que a la bodega solo llega la materia aprobada y, ya allí, se hace doble selección para asegurarse de utilizar las que están en perfecto estado para lograr los estándares de sus vinos. Como producto de sus investigaciones, Bodegas LAN ha establecido controles del roble (barricas) de modo que sus vinos tengan mayor influencia de la fruta y no de la madera, de forma tal que esta última solo tenga impacto en la estructura o complejidad de cada vino. En este sentido, combinan roble francés y americano en cuerpo y tapa de las barricas dependiendo del vino que producen y lo dejan envejecer de acuerdo a la reglamentación de la DO.

La Experiencia:

Foto: placerespr.com

Para acompañar la degustación de vinos tintos de Bodegas LAN, La Bodega de Méndez como anfitriona de la prensa, obsequió a los invitados con un menú que hizo perfecto maridaje con los vinos entre los cuales se incluyeron canapés, una sabrosa crema, chuletas de cordero acompañada de risotto y una deliciosa “panna cotta”.

LAN CRIANZA 2013 – Uva: 92% Tempranillo, 8% Mazuelo – Un vino crianza expresivo, que conocemos y que es un ganador en su categoría. Se presenta con aromas y sabores de fruta roja y especias.

LAN RESERVA 2011 – Uva: 92% Tempranillo, 8% Graciano – Este vino surge de una gran añada en Rioja. En nariz, prevalece la fruta roja, con tonos de coco y especias. En boca, es un vino redondo, con agradables taninos y equilibrado, que invita a un disfrute prolongado.

LAN GRAN RESERVA 2010 – Uva: 94% Tempranillo, 6% Mazuelo – Un vino de gran estructura y equilibrio, donde la fruta negra, la ciruela y el higo se manifiestan envueltos en notas de cacao y pimienta negra.

LAN D-12 2014 – Uva: 100% Tempranillo. Este vino, cuyo nombre surge del depósito número 12 de uvas seleccionadas, se produjo como resultado del interés de crear un vino con un poco más de cuerpo y tonos afrutados que el Crianza, sin llegar al término de un Reserva. Lo anterior fue logrado de forma espectacular con D-12, donde predominan en nariz la fruta roja de la Tempranillo, especias y ahumados. Es amplio en boca, sedoso y con buen equilibrio.

VIÑA LANCIANO 2010 – Uva: 87% Tempranillo, 8% Graciano y 5% Mazuelo – La fruta roja, las especias y toques minerales prevalecen en este fantástico vino que es elegante y especial para acompañar momentos memorables. Excelente.

LAN EDICION LIMITADA 2012 – Uva: 82% Tempranillo, 10% Mazuelo y 8% Graciano – Este es un vino producido para honrar los antepasados. Potente y con gran carácter, en este vino se percibe la fruta madura, cacao y especias, así como toques minerales del terruño donde se origina.

CULMEN 2010 – Uva: 99% Tempranillo y 12% Graciano – La fruta roja en licor y tonos balsámicos predominan en los intensos aromas de este excelente vino, que además, muestra notas florales y especiadas. En boca se presenta sedoso, elegante y amplio.

Al final, degustar los vinos de Bodegas LAN, confirma que en ellos se conjugan todos los ingredientes para producirlos: un gran terruño que la naturaleza ha regalado y que se sabe proteger; un manejo impecable de la materia prima y una producción que respeta la tradición, pero es, a su vez, producto de investigación e innovación. Mejor aún, la excelente relación entre precio y calidad de estos vinos, provee para que estos se disfruten aún más.

ACLARACIÓN: Las notas antes expresadas surgen de la degustación y de la coincidencia entre nuestra impresión y la información que recibimos. Sólo pretendemos compartir la agradable experiencia para que quienes nos siguen, conozcan alternativas de vinos que nos resultan agradables, sin necesariamente ser críticos, ni hacer recomendaciones.


Comments are closed.

Back to Top ↑