...saludables

Dependencia Emocional

Por: Myra Sánchez
editorial@placerespr.com

Aunque nunca te hayas sentado a hablar con nadie sobre el tema de la dependencia emocional y cómo ello impacta la salud mental de las personas, es muy probable que la experimentes o que tengas personas cercanas que viven sufriendo y haciendo sufrir por ello. Hablamos de la dependencia a otras personas por necesidades insatisfechas durante la etapa de la niñez.

Lo más común es que la dependencia emocional surja como resultado de crecer dentro de una familia disfuncional en donde pueden existir padres que en su constante critica provocan que el niño crezca con autoestima baja, sintiendo que nada de lo que hace satisface a los demás y, por ende, necesitado de afecto en forma desproporcionada. Hay casos en que la disfunción familiar, provee para que uno de los padres sobre proteja al niño, algo bastante frecuente entre las madres latinas, evitando con ello que el niño desarrolle destrezas para enfrentar los problemas de la vida y se convierta en un adulto inseguro e insatisfecho.  De hecho, en el caso de los jóvenes, la dependencia emocional es la que evita que estos puedan enfrentarse a la presión de grupo y se ven diciendo “sí” cuando saben que deben decir “no”, solo porque creen que de esa forma serán aceptados.

Lamentablemente, otras figuras influyentes en la niñez, como pueden ser los abuelos y otros familiares, los maestros y hasta entrenadores de deportes y otras disciplinas, pueden tener el mismo impacto en el desarrollo emocional.

Ya de adultos, la dependencia emocional se manifiesta en casi todos los roles de vida de quien la padece, porque la persona no es feliz a menos que sienta la aceptación de los demás. En ausencia de ello, se sienten inferiores y se deprimen. Ocurre a nivel profesional, en relaciones de amistad y muy frecuentemente en las relaciones de pareja.

En la relación pareja, una persona con dependencia emocional demuestra algunos de los siguientes rasgos de conducta: Necesidad de aprobación y baja autoestima; total sometimiento y/o aceptación de todo lo que determina su pareja, aunque realmente no sea de su agrado; necesidad exagerada de estar siempre con la otra persona; celos y actitud controladora; necesidad de aislarse del resto de las personas y temores constantes a un posible rompimiento, entre otras señales.

Es importante que quien se identifique con estos patrones de conducta o reconozca estos síntomas en personas de su entorno íntimo, busquen a tiempo ayuda psicológica. Un experto de la conducta podrá ayudarles a reconocer el origen de la dependencia y le ayudará a desarrollar las destrezas necesarias para combatirla, evitando de esta forma ser manipulado y/o exponerse a situaciones desafortunadas como producto de sentirse insatisfechos y deprimidos.

Para ayudarles a identificar si están propensos a la dependencia emocional, a continuación les ofrecemos el enlace para un excelente Test de nuestros amigos de psicoativa.com: Test de Dependencia Emocional:

https://www.psicoactiva.com/test/test-de-dependencia-emocional.htm


Comments are closed.

Back to Top ↑