...saludables Dormir - Pixabay-snow-white-1478786_1280

Efectos de la Privación de Sueño

Por: Myra Sánchez
editorial@placerespr.com
 

Cada día surge más información sobre la importancia del sueño para que el hombre pueda llevar una vida saludable y “funcionar” adecuadamente ante los diferentes roles que le corresponde desempeñar, en las diferentes etapas de la vida. Y hablamos de etapas porque se sabe que la necesidad de horas de sueño varía dependiendo de la edad.

best-cpap-machine

Modelo de CPAP (ver: http://www.sleep-apnea-guide.com/), una máquina recomendada a muchos pacientes de apnea. Suministrada.

Una de las áreas que más se ha estudiado en los novedosos laboratorios del sueño, es la del efecto (o el síntoma) de los ronquidos y como estos están relacionados con una respiración inadecuada (apnea del sueño), por lo cual cada vez son más las personas a las que se les recomienda o prescribe el uso de un equipo especial para lograr respirar mejor y lograr tener calidad de sueño. Estos equipos han representado un alivio para estos pacientes y para quienes tienen que convivir con ellos.

Pero hay múltiples razones, ajenas al penoso ronquido, que provocan que las personas padezcan de insomnio o de un sueño irregular, entre ellas, el ‘estrés”, la depresión, la dieta y el consumo de algunos medicamentos o drogas. Se dice que durmiendo un mínimo de cuatro horas consecutivas se facilita que una persona logre cubrir las fases de sueño REM y NREM o de lo contrario, por lo menos, su concentración y su memoria se verán afectadas. Además, la privación del sueño puede provocar que la persona sienta un tipo de ‘euforia’ que lo mantiene excitado y hasta puede provocarle tener comportamiento imprudente y tomar malas decisiones.

No importa desde que punto de vista lo analicemos, no dormir puede llevarnos a vivir situaciones desafortunadas en nuestro desempeño personal y profesional.

Por lo anterior, quisimos facilitarles un listado de los efectos por la privación de sueño para que identificados, se animen a visitar a su médico para que éste haga los estudios y las recomendaciones necesarias.

  • Se afecta el sistema nervioso porque el cerebro no ha descansado, por lo tanto, el cuerpo no funciona igual
  • La persona sufre de dificultad para concentrarse, retener y analizar información
  • Problemas de Memoria
  • Alucinaciones (casos severos)
  • Cambios de humor extremos y peligrosos si las personas sufren algún desorden de estado de ánimo
  • Puede incrementar el efecto del alcohol
  • Aumento de Peso debido a que la privación de sueño impacta las hormonas que tienen que ver con el apetito.
  • Pobre respuesta del sistema inmune porque durante el sueño es que se producen muchos anticuerpos. En casos extremos puede crear vulnerabilidad a enfermedades respiratorias.
  • Riesgo de Diabetes tipo 2, debido a que no dormir provoca que se utilicen mayores niveles de insulina luego de comer, promoviendo que se almacene mayor cantidad de grasas.
  • Alta presión sanguínea y problemas cardiacos en pacientes hipertensos.
  • Dormirse de forma involuntaria, con riesgo a accidentes catastróficos

Reiteramos lo importante que es que si efectivamente no estás durmiendo de forma placentera para que tu cerebro descanse y no se “agoten” ni éste ni tu cuerpo, busques ayuda profesional a la brevedad posible. Usualmente, es un neurólogo el que identifica si hay situaciones físicas que están provocando el desorden y/o un psiquiatra el que puede identificar si la falta de sueño está relacionada con algún desorden en tu estado de ánimo. En cualquier caso, hay solución para este mal que puede provocar grandes problemas, pero eres tú quien debe identificarlo.


Comments are closed.

Back to Top ↑