...con sabor

Exitoso Festival de Albariño-Rías Baixas

Por: Ivelisse Agostini
editorial@placerespr.com
 
albarino-ramon-4

Don Ramón Huidobro, Secretario General del Consejo Regulador de la D.O. Rías Baixas. Foto: placerespr.com

La celebración del Primer Festival de Albariño-Rías Baixas de Puerto Rico, fue celebrado con un rotundo éxito el pasado fin de semana, en las facilidades de The House. Todos los participantes en las diferentes catas de vinos de la D.O. Rías Baixas, impartidas por Don Ramón Huidobro, Secretario General del Consejo Regulador de esta Denominación de Origen, coincidieron en que las mismas fueron sumamente instructivas y manejadas de forma magistral. De igual forma, la selección de los vinos, así como la organización del mismo, permitieron que cada asistente disfrutara de una excelente experiencia.

Ese fue el caso de la cata Rías Baixas: Uvas, ‘terroirs’  y clima, donde Don Ramón Huidoro comenzó con la presentación de los detalles que distinguen las Rías Baixas y sus vinos.  Su narrativa nos llevó a conocer la localización de estas rías en el sur-oeste de Galicia y cómo cada una de ellas asemeja los dedos de una mano, formados por desembocaduras de diferentes ríos en el mar. Esa ‘inundación’ del mar provee para el cultivo de mariscos y para que existan viñedos con climas oceánico y continental, con lluvia constante, pero muchos días de sol, entre otros factores. Aunque con suelos pobres y ácidos, donde el granito es piedra angular que a su vez provoca que el suelo retenga poca agua, el factor humano, manipula todo el trabajo, para manejar la erosión y la degradación de los suelos. Por ello, cuando necesario, utilizan conchas como fertilizante para moldear la acidez de los vinos y la parra como sistema de conducción, entre otras técnicas.

cata-albarino-mapa-2

Imagen de la presentación que ilustra la forma de las Rías Baixas. Foto: placerespr.com

Como dato curioso, Don Ramón habló de la virtud de un distintivo sistema de minifundios, producto de la cultura matriarcal gallega, donde las mujeres hacen todo el trabajo en el viñedo. La influencia de la madre ha provocado una repartición justa de los terrenos, entre las familias y sus hijos, de tal forma que en la D.O. Rías Baixas existen sobre 5,500 viticultores, la mayoría con un tope de dos hectáreas de terreno, donde el 95% son cultivos de albariño y un mínimo de las uvas loureiro y treixadura. Entre las características de la cata de albariño, Don Ramón distinguió como su color es usualmente amarillo pajizo, con tonos verdosos o dorados. En nariz y boca, el albariño es de intensidad media, con la presencia de cítricos, fruta de hueso, flor blanca, y una acidez que lo hace expresivo.

La Cata:

  • Vino Pedro de Sotomayor, 2015, 100% albariño. Bodega Adegas Galegas. Un vino limpio, franco donde se perciben tonos de pera y guayaba muy agradables.
  • Bouza Do Rei, 2014, 100% albariño. Bodega Bouza Do Rei. Un vino con mayor acidez y más cuerpo, donde se perciben notas de fruta fresca.
  • El Palomar, 2014, 100% albariño. Bodega Zarate. Lo cítrico y lo mineral se combinan para un vino más intenso y de buena estructura.
  • Xangall, 2011, 70% albariño, 25% treixadura y 5% loureiro. Bodega Begoña Troncoso. Tonos de oro y aromas peculiares preceden a un vino fresco, untuoso, equilibrado, con agradable gusto prolongado.
  • Terras Gauda Etiqueta Negra, 2013, 70% albariño, 20% loureiro y 10% caiño blanco. Bodega Terras Gauda. De los vinos degustados en esta cata este tiene el distintivo de pasar por el proceso de barrica y esto le añade aromas a flores y a manzana, miel y vainilla. En boca es sabroso, estructurado, con ligeros tonos ahumados, untuoso. Excelente.
  • Danza, 100% albariño, espumoso. Bodega Martin Kodax. Este espumoso, que consideramos muy agradable, es producto de la bodega más grande de Rías Baixas y estará disponible en Puerto Rico para principios del 2017.

Al final, tenemos que decir que todos los vinos degustados son muy buenos y que la proporción de calidad vs. valor es razonable. Reiteramos que haber sido guiados por Don Ramón Huidoro durante la cata, hizo de esta experiencia una sumamente agradable y enriquecedora.  ¡Que se repita!


Comments are closed.

Back to Top ↑