Goya  Yuca Hum Top
...humanitarios

Forjando un Nuevo comienzo

Por: Sylvia A. Agostini
editorial@placerespr.com

La vida de Moraima Oyola está ligada a la superación de terribles experiencias, a valores humanos y sociales, a grandes compromisos y a una meritoria labor, que la han puesto a la cabeza del proyecto Forjando Un Nuevo Comienzo. Y es que, ella, su madre y sus hermanos, fueron víctimas de maltrato emocional y en algunos casos físicos, por parte de su padre. Pero, en lugar de permanecer detenida en su pena, logró convertirse en una joven adolescente capaz de superarse y ayudar a otros.

Moraima closeup (2)

Moraima Oyola recibió la Medalla de Mérito del Congreso de los Estados Unidos por su labor en favor de los necesitados. Suministrada.

La experiencia llevó a Moraima a comprender que la solución a las situaciones de maltrato es dar ayuda al agresor. Esto la motivó a dar charlas, inicialmente en las calles, en una mesa con diez sillas, en medio de una acera. Luego de un reportaje, producto de sus continuas acciones, comenzó a ver cómo se abría el camino para un servicio más serio y compasivo y comenzó a dar charlas dentro y fuera de las cárceles.

Aunque Moraima se inició en estos menesteres a la edad de 16 años, a través de su esfuerzo, organización, arduo trabajo y poderosa Fe, fue en el año 2000 que pudo establecer su Proyecto con el cual ha logrado ayudar a innumerables personas, ligadas a unos grupos en particular:

  • Ex confinados
  • Madres Jefas de familia
  • Niños con riesgo de deserción escolar
  • Deambulantes
  • Desertores escolares

Su meta es dar nuevas esperanzas a los que responden positivamente al cambiar de actitud y se proponen comenzar un nuevo camino en busca de una nueva forma de vida. Sus resultados, siempre excelentes, hablan por sí mismos.

Forjando Un Nuevo Comienzo es una organización sin fines de lucro, que trabaja a base de propuestas federales, privadas y empresariales, que les permiten, entre otros proyectos, consolidar la ayuda y orientación necesaria a los confinados y reclutar aquellos que por sus méritos aspiran a rehabilitarse y a trabajar en la libre comunidad. A tales efectos, la entidad les ubica en un lugar de trabajo y les paga directamente a los beneficiarios el salario mínimo federal. Los participantes trabajan cuatro días, durante cinco horas y al quinto día se reúnen con una psicóloga o manejador de casos para recibir ayuda y retroalimentación, compartiendo experiencias e inquietudes.

Además, Forjando un Nuevo Comienzo ofrece sus servicios a través de otros programas:

  • Hogar Amparo – En el que permanecen 25 varones en proceso de rehabilitación
  • Programa de Empleo Para Jóvenes en Superación – Ofrece servicio a 125 personas marginadas.
  • Programa de tutorías a niños – Ofrece servicio a 50 niños, de ambos sexos, que viven en residenciales públicos.
  • Campamentos de verano y Vacaciones de Navidad – Para niños entre las edades de 6 a13 años, para prevenir la deserción escolar, con necesidades particulares, y necesitados de ayuda en las destrezas de lectura y escritura.
  • Programa de Envejecientes – Atiende a 60 personas de ambos sexos, postradas en cama, solas y/o abandonadas, proveyéndoles cuidado de primera necesidad.
  • Programa de Prevención – Respalda económicamente a madres jefas de familia y a sus hijos cuando tienen orden de desahucio.
  • Programa de Probatoria Federal – Al servicio de ex-confinados federales bajo probatoria, a los que se les provee ayuda y empleo bajo supervisión. Actualmente el programa beneficia alrededor de 18 personas.

El Centro de Rehabilitación del proyecto ofrece ayuda a 25 varones, por un periodo de 18 meses, al cabo de los cuales, si se rehabilitan, reciben ayuda para conseguir vivienda y empleo.

Luego de muchos años de separación del padre agresivo, Moraima y sus hermanos viajaron fuera de la Isla y se re-encontraron con él, para vivir el proceso de perdonar. De esta forma se liberaron y pudieron trabajar con ellos mismos para lograr la superación del dolor.  Su hermano Amaury labora actualmente con la organización, junto con otros 18 empleados que dan el máximo para el éxito del proyecto.  Como resultado de su encomiable labor y por su ejemplo de superación, Moraima Oyola ha recibido Medallas de Mérito del Congreso de los Estados Unidos, de la Organización de Rigoberta Menchú, la Dra. Antonio Novello Coello, Mothers of Achievements y de Eva Longoria (actriz de Hollywood).

Sin duda, la vida y la obra de Moraima Oyola merecen nuestra atención y nuestro respaldo absoluto para cuyos fines pueden llamar al 787-731-5480/787-944-9001, del correo forjandocomienzo@gmail.com o del sitio de internet: http://www.moraimaoyola.com/forjando-un-nuevo-comienzo-.html

Para placerespr.com ha sido un orgullo comunicar el placer de dar ayuda a través de la labor de esta digna mujer; porque  “Por sus obras los conoceréis…”


Comments are closed.

Back to Top ↑