Master Card Marzo Banner
...financieros gustavo y paulina

Historia de Éxito y Buen Gusto

Por: Ivelisse Agostini
editorial@placerespr.com

 

Quienes conocen por primera vez a Paulina Salach y Gustavo Antonetti, jóvenes empresarios al frente de Kinori Group, no sólo ven en ellos una hermosa pareja en la que la complicidad es evidente, sino que pueden distinguir el profesionalismo que les caracteriza. Lo que no todos saben es el esfuerzo y el tesón con que han levantado proyectos tan exitosos como el Puerto Rico Restaurant Week™  y Spoon Food Tours, ambos íntimamente ligados a promover lo mejor de nuestra gastronomía, entre el público local y el de nuestros visitantes.

gustavo y paulina 2 (3)

Gustavo y Paulina han logrado armonizar el buen gusto por la buena cocina y la coctelería con la visión y el esfuerzo necesarios para alcanzar el éxito. Suministrada.

Esta historia de éxito y buen gusto comenzó cuando ambos cursaban su cuarto año en Fordham University en Nueva York. En el caso de Gustavo, hablamos de un puertorriqueño que terminaba su bachillerato en Economía y Negocios Internacionales y en el de Paulina, una joven de origen polaco, que terminaba Periodismo y Comunicaciones, con una segunda concentración en “Business”. Se conocieron en la universidad y luego trabajaron juntos para una compañía de catering en el Columbia University del mismo estado. Gustavo también trabajaba “part-time” en restaurantes y bares y Paulina por su parte, también a tiempo parcial, trabajaba en relaciones públicas.

Con sus títulos en mano, Gustavo recibe una excelente oferta de trabajo en Puerto Rico por parte de una compaña internacional enfocada en finanzas y con humor nos cuenta que “Invité a Paulina a mudarse conmigo a Puerto Rico y ella aceptó”. Justo entonces, para el 2008, se ‘destapa’ la crisis económica y la empresa cierra sus operaciones en la Isla. La gran encrucijada entonces era decidir si se quedaban en Puerto Rico, donde tendrían que comenzar “de cero”, o regresaban a Nueva York, donde tenían buenos contactos. Y deciden arriesgarse…

Antes de plantearse comenzar su propio negocio, cada uno trabajó en diferentes lugares, desde vender auspicios para eventos de producción local; en relaciones públicas; importando y vendiendo metales, hasta trabajos a tiempo parcial en compañías que ofrecían ‘tours’ para turistas. Simultáneamente, la madre de Gustavo sufre de un problema de salud que le incapacita temporalmente y ellos se mudan con ella para poderla ayudar. Es entonces que, con su suegra como “mentora”, Paulina comienza a confeccionar los platos del menú diario, siguiendo el “paso a paso” que ella le indicaba.  “De ahí surgió el amor al sazón y el interés por conocer todo sobre la cocina puertorriqueña así como mi pasión por la gastronomía”, comenta Paulina, aunque según Gustavo “Ya ella me había enamorado con unos Scallops al Brandy que me había preparado al poco tiempo de conocernos”. Y es que, Gustavo ya sabía cocinar desde antes de irse a estudiar porque su madre le había insistido en que esto era necesario para que él siempre estuviera bien y ella tranquila.

Spoon Food Tours - Teddy Wolff-75

Paulina guía a un grupo de visitantes en uno de los ‘tours’ de Spoon a través del Viejo San Juan. Suministrada.

Luego de dos años en Puerto Rico, la pareja se plantea establecer su primer negocio.  Sabían que tenía que ser algo que le apasionase a ambos, pero que simultáneamente representara una buena iniciativa económica a corto y largo plazo. “Conocíamos sobre  plataformas de ‘restaurant weeks’ que se movían con éxito en ciudades como Nueva York y Chicago y luego de evaluarlo decidimos desarrollar un concepto semejante en Puerto Rico”, señaló Gustavo. El gran reto, según nos confiesa Paulina: “Fue adaptarlo a la idiosincrasia de Puerto Rico y convencer a los chefs y propietarios de restaurantes que podía ser una herramienta ganadora para todos”. Como nos dice Gustavo “Lo diseñamos para que durante una semana el público tenga la oportunidad de visitar varios restaurantes de probada calidad que ofrecen un menú especial (Prix-fixe menu), a un costo asequible. De esta forma y durante una temporada más lenta para restaurantes, en que usualmente baja el tráfico de clientes, estos se beneficien de la visita de un público que vive la experiencia por primera vez o repiten motivados por el buen precio y la excelente selección que cada uno presenta”. Los resultados fueron buenos para todos desde un principio y hoy el evento está próximo a celebrarse por sexto año, entre el 1ro. y el 10 de junio, con sobre 25 restaurantes de excelente calidad, tanto desde la perspectiva culinaria, como de servicio. Algo notable es que son muchos los restaurantes que han sido parte de este evento desde el principio, algo que ellos atribuyen a que se aseguran de que cada uno represente una opción exitosa.

Planificando ya su segunda edición de Puerto Rico Restaurant Week™ y comenzando la temporada turística de fines del 2012, lanzan Spoon Food Tours. Esta nueva plataforma representa una oferta para que el turista que nos visita viva una excelente experiencia gastronómica-cultural, “más allá del mofongo, con música, arte y conocimiento sobre todo lo relacionado a nuestra cocina y nuestra coctelería”. De hecho, para lograr este concepto exitoso necesitaron conocer la oferta de nuestros chefs, restaurantes y barras; nuestra agricultura, sus frutos de temporada y los lugares donde podían conocerse los procesos, así como los requisitos del gobierno y los intereses particulares del público al que iban a servir.  Ciertamente complicado… Hoy Spoon Food Tours es una operación exitosa con empleados fijos y a tiempo parcial que sirve a un público variado que se acoge al programa de tours que mercadean o a unos especiales que sirven a solicitud; que puede ser un turista con poco o con gran presupuesto, pero que siempre queda enteramente satisfecho. De esta plataforma reciben ‘testimoniales’ de forma consistente por parte de clientes que reiteran que entienden ‘han conocido lo mejor de Puerto Rico’.

Disfrutar lo que hacen y la pasión con que ejecutan cada proceso tiene que ver con su éxito, pero ya sabemos que no es, ni ha sido fácil. Por eso, quisimos preguntarles qué le aconsejarían a quien comienza, a lo que sin reservas nos contestan: “Que se preparen, que estudien profundamente cada detalle sobre el negocio que quieren comenzar; que hagan el más completo ‘due diligence” y un excelente plan de negocio, realista; que sepan escoger aliados y empleados comprometidos y que manejen bien sus costos”.

Luego de establecidos ambos negocios, Paulina y Gustavo contrajeron matrimonio en una hermosa ceremonia a la cual pudo asistir el gran número de amigos y familiares que eran testigo del comienzo de su relación o de cómo ésta maduró.

A nivel personal, la pareja sueña con tener familia, pero entienden que las responsabilidades profesionales, así como otras metas en este renglón proveen para que tengan que esperar la realización de este sueño. De hecho, a preguntas nuestras, nos adelantaron que luego de muchos viajes y de estudiar otros mercados, próximamente estarán incorporando ciudades del exterior dentro de sus exitosas plataformas.

Paulina y Gustavo, luego de conocer su historia de éxito y buen gusto, hoy les admiramos y queremos más… ¡Que sigan cosechando y ayudando a cosechar!

“Feature Photo” – Paulina y Gustavo frente al Mercado Sukiennice en Cracovia, (2012), lugar que data de los tiempos del Renacimiento y que está localizado en el centro de ésta, la segunda ciudad más grande de Polonia.


Comments are closed.

Back to Top ↑
V. Suarerz Protos Finan Bottom finan