Mitsu teaser finan marzo 18
...financieros

Informe Confirma Progreso de Mujeres Emprendedoras

Por: Ivelisse Agostini
iagostini@placerespr.com

Queda mucho camino por recorrer, pero la segunda edición del Índice de Mujeres Emprendedoras de Mastercard (MIWE, en inglés), publicado recientemente, reporta que las mujeres empresarias prosperan en mejores condiciones en las economías más desarrolladas del mundo. Ello se debe a que pueden aprovechar recursos y oportunidades que ofrecen los mercados, tales como acceso a capital, servicios financieros y  hasta programas académicos, entre otros beneficios. El índice rastrea los logros de la mujer en cinco regiones y hasta 57 mercados en el mundo.

Datos del Índice de Mujeres Emprendedoras de Mastercard (MIWE, en inglés). Suministrado.

Según se desprende del estudio, las emprendedoras en crecimiento y las empresarias ya establecidas continúan progresando en todo el mundo a pesar de los prejuicios culturales relacionados con el género. De todas formas existen excepciones donde sorprende Japón, país que considera a la mujer como inferior al hombre en ambientes sociales y corporativos.

“Las mujeres emprendedoras han logrado avances importantes como dueños de negocios alrededor del mundo. Sin embargo, no podemos ignorar la discriminación de género tradicional que continúa limitando el progreso. El Índice sirve como portavoz para inspirar cambios a los niveles económico, político y social; empoderar a las mujeres a operar negocios exitosos y liderar vidas más enriquecedoras y satisfactorias,” dijo Martina Hund-Mejean, Directora Financiera (CFO) de Mastercard.

En cuanto a los países latinoamericanos, los resultados revelan que en Brasil, las mujeres se encuentran en una posición única, con los niveles más altos de participación femenina en las empresas, mientras, que México experimentó un leve retroceso en la representación de mujeres mexicanas como propietarias de negocios. Por su parte, Colombia reportó un alto nivel de mejora en el récord de participación femenina, en el desarrollo de nuevos negocios y en estructuras empresariales. Ocupa un muy destacado segundo lugar en el componente que corresponde a los niveles de avance de la mujer. Mejor aún, Colombia es uno de los 3 únicos países en el mundo donde hay más mujeres que hombres en puestos gerenciales (los otros son Jamaica y Santa Lucía). Costa Rica fue otro de los mercados latinoamericanos con mejor rendimiento en el ranking global al pasar del puesto 30 en 2017 al sitio 20 en 2018.

10 mercados con las mejores condiciones de apoyo y oportunidades para mujeres emmprendedoras:

  1. Nueva Zelanda – 74,2
  2. Suecia – 71,3
  3. Canadá – 70,9
  4. Estados Unidos – 70,8
  5. Singapur – 69,2
  6. Portugal – 69,1
  7. Australia – 68,9
  8. Bélgica – 68,7
  9. Filipinas – 68,0
  10. Reino Unido – 67,9

De otra parte, países con economías emergentes como Ghana, Malawi, Nigeria, Uganda y Vietnam presentaron índices más elevados de propiedad empresarial femenina vs. los más desarrollados. Las mujeres de esos mercados son consideradas emprendedoras estimuladas por la necesidad de supervivencia a pesar de su falta de capital económico y acceso a servicios de apoyo.

MUJER EMPRENDEDORA EN PUERTO RICO

Entendemos que el reporte provisto ha incluido las estadísticas de Puerto Rico en los resultados para los Estados Unidos. Aunque sabemos que Puerto Rico lleva años con una economía contraída, sabemos que la mujer puertorriqueña es una de naturaleza emprendedora. Por lo anterior, cada vez son más las valientes que sin importar recursos, preparación, estado civil o edad, se lanzan a emprender un nuevo negocio.

El perfil de la mujer que emprende es variado en edad y en trayectoria. Su carrera profesional, un adiestramiento o un talento para confeccionar productos puede ser la base de su negocio. CCO Creative Commons.

Para conocer un poco sobre esa realidad, nos acercarnos a Virginia Rivera, reconocida experta en mercadeo y co-fundadora de entidades que favorecen el desarrollo de la mujer emprendedora en Puerto Rico: Mujer Emprende Latina y Solapreneur.

Sobre la situación de la mujer emprendedora en Puerto Rico, Virginia advierte que las estadísticas que ofrecen la Oficina de la Procuradora de la Mujer y el Departamento del Trabajo Estatal y Federal hablan de la urgencia de que se dé un movimiento que empodere a la mujer con educación, apoyo y capital. Hay muchas certificaciones gratuitas, existe financiamiento específico para microempresas y para mujeres, pero la falta de apoyo, de tener una red que pueda ayudarles es vital y es precisamente lo que no tienen.  Una semilla, sin abono y el suelo correcto puede comenzar a germinar, pero cualquier atropello la mata. Si esa misma semilla, tiene sol, buena tierra y abono, germinará fuerte y resistente”, señala.

Quisimos preguntarle a Virginia si fue esa la razón para la creación de las entidades con las que coopera en su tiempo libre y nos dice: Mujer Emprende Latina se crea al reconocer la necesidad que tiene la mujer que se encuentra en una encrucijada en su vida, y la mayoría de las veces, sin protección, sin un plan B y sin un grupo de apoyo.  Los hombres siempre han tenido el “old boy’s club” como red de apoyo, pero nosotras las mujeres normalmente no contamos con ello. Por eso Mujer Emprende Latina entra al ecosistema empresarial como una germinadora de negocios”, nos explica.

De otra parte, nos interesamos en conocer sobre las herramientas que proveen a la mujer emprendedora y aunque nos advierte que son múltiples y variadas las resume: Ofrecemos talleres educativos tales como la preparación del Plan de Negocio, presupuesto; Plan de Mercadeo y Publicidad; permisología; estructuras legales de negocios y uno muy importante: cómo crecer cuando eres el único recurso de tu negocio, entre otros”.

Nuestra entrevistada es de la opinión de que la mujer no debe concentrar sus expectativas en lo que el gobierno pueda hacer por ella, más allá de agilizar permisología y una mínima ayuda. Por el contrario, afirma que: “Nosotras tenemos que comenzar a depender de nosotras mismas. Crearnos la oportunidad de un plan B y creer firmemente que como Solapreneurs podemos crear nuestro futuro”. Basado en esa convicción es que ayudan a la mujer a comenzar su camino como emprendedora con las bases adecuadas y la orientación necesaria.

TESTIMONIO COMO EMPRENDEDORA

Luego de haber trabajado para importantes empresas hasta alcanzar el puesto más alto a nivel gerencial, me tomé el riesgo de renunciar para dar vida a este proyecto. Tenía una muy buena idea que con el tiempo iba tomando forma y mi intuición me dijo que era el momento de lanzar un medio digital. Para lograrlo, trabajé el Plan de Negocio con el Instituto de la Mujer Empresaria adscrito a SBA, me asesoré con algunos expertos sobre el tema digital y tomé un curso al respecto. Había reservado dinero para esto (muy poco, lo aseguro) y como al final todo financiamiento (nunca fui al gobierno) requiere de unas garantías, si las tienes, terminé depositando mis ahorros en una Cooperativa y haciendo un préstamo con estos. El camino no ha sido fácil, pero siempre ha sido de progreso y sin duda lleno de bendiciones y satisfacciones. He trabajado más duro que nunca, porque, aunque comencé con un grupo de personas que dieron forma al estilo editorial que deseaba, tuve que limitar su contratación a intervenciones esporádicas y hacerme cargo de todo. Luego de tres años, puedo asegurar que valió la pena, que ni aun desde la posición más alta que logré alcanzar en el pasado había podido hacer algo que me gustase tanto y me permitiera plasmar mi verdadera identidad. Hago la salvedad, que esto ha ocurrido en un momento de mi vida en que podía correr el riesgo porque ya nadie dependía de mí. Sin embargo, entiendo que para otras mujeres, tener quien dependa de ella y no tener otros recursos puede ser precisamente el motor que las mueva. Advierto que nadie debe contar con contactos ni ayuda de quienes participaron en su pasado profesional, la realidad es que cuando se empieza, literalmente, es de “O”. Trabajando bien y arduamente, puede disfrutarse de un nuevo comienzo donde aparecen aquellos que van a formar parte de una nueva etapa de la vida en que pueden darse beneficio y apoyo mutuo, por decisión propia.

El reporte sobre el Índice de Mujeres Emprendedoras de Mastercard, la información brindada por la co-fundadora de MELatina y mi testimonio personal coinciden en que “con acceso a capital, servicios financieros y hasta programas académicos, entre otros”, la mujer puede emprender y prosperar. Confiamos que toda la información provista motive a muchas mujeres a tomar la decisión, por supuesto, contando con las herramientas adecuadas.

NOTA: El Índice Mastercard de Mujeres Emprendedoras, utiliza 12 indicadores y 25 sub-indicadores para visualizar cómo 57 economías a lo largo de Asia Pacífico, Medio Oriente y África, Norte América, América Latina y Europa, que representan el 78,6 por ciento de la fuerza laboral femenina a nivel mundial. Agradecemos a Mastercard, compañía de tecnología dentro de la industria de pagos globales, por suministrarnos la valiosa información que sirvió de base para este reportaje.


Comments are closed.

Back to Top ↑