Brookfield mayo turis top
...turísticos

La Costa Brava y el Pirineo de Girona

Por: Myra Sánchez
editorial@placerespr.com

Seguramente has escuchado hablar de la Costa Brava y que de alguna manera la relacionas con Barcelona, porque es uno de los lugares que se visitan como extensión a una visita a la Ciudad Condal. Sin embargo, a este fabuloso lugar, que hicieron famosos los artistas, es más fácil llegar directamente a través del aeropuerto de Girona.  De hecho, junto al Pirineo de Girona, son espacios protegidos, donde las playas y un sinfín de hermosos parques naturales ofrecen, en una sola visita, la oportunidad de disfrutar de una naturaleza de contrastes, desde la nieve en lo alto de sus montañas, hasta kilómetros de playas, calas y marinas pesqueras a lo

Desde playas y calas, hasta montañas cubiertas de nieve, la Costa Brava y el Pirineo de Girona ofrece toda una gama de contrastes que incluyen arte, cultura y excelente gastronomía. Suministrada.

largo del Mediterráneo. A quienes visitan esta espectacular localidad, también les complace, desde la perspectiva cultural, encontrar monasterios, ruinas de la época greco-romana y arquitectura medieval, que culmina con la posibilidad de conocer lo más amplio de la obra de Salvador Dalí.

 

Todo lo anterior, provee para que si quieres disfrutar del mar, puedas escoger entre lugares tranquilos o de fiesta; calas apartadas que surgen de un acantilado lleno de vegetación y hasta playas nudistas. Entre los lugares donde puedes encontrar algunas de las más conocidas se encuentran Tossa de Mar, donde además puedes ver la fortificación medieval amurallada de la Vella Vila y su castillo a la orilla del mar; Lloret de Mar, muy cercana a  Barcelona, que se destaca por sus limpias playas y su ambiente nocturno especialmente orientado al turismo; Palafrugell con su Tamariu; Calonge, con la Cala Gobo y las Sa Riera, Aiguafreda, Sa Tuna, Playa Fonda, Fornells y Aiguablava en el pueblo pescador de Begur.

Desde la construcción típica del mediterráneo hasta castillos medievales, la arquitectura también está llena de contrastes. Suministrada.

De otra parte, entre los Parques Naturales, además de que algunos colindan con el mar, los más importantes de la Costa Brava son: Cabo de Creus, donde se destaca su fauna; el de las Marismas del Ampurdán, donde se destaca su flora y la inmensa cantidad de aves migratorias; Islas Medas, un archipiélago perfecto para el submarinismo; la reserva marina y los Jardines Botánicos de Ses Negres, entre otros.

Entre las localidades y municipios más turísticos se encuentran: Lloret de Mar, Tossa de Mar; Playa de Aro; Pals; La Escala (famoso por sus anchoas); San Feliu de Guixols (gracias a su festival de música en verano); San Pedro Pescador (donde es posible practican infinidad de deportes acuáticos); Calonge; Palafrugell; Bagur; Cadaques (en donde vivió Salvador Dalí) y más cercano a Francia, Portbou de tradición pesquera; y Colera, conocido por su playa nudista del Borró, entre otros.

La historia ha dejado sus huellas con ruinas de los tiempos griegos y romanos, así como de la epoca medieval. Suministrada.

En torno al arte y la cultura, dependiendo de la fecha en que se viaje, puedes encontrar un festival tradicional que va desde la Cabalgata de los Reyes Magos el 5 de enero; la Fiesta de San Jordi en abril; la Celebración del Corpus Christi con sus alfombras de flores en mayo; la Noche de San Juan en junio; las fiestas de las habaneras hasta la de los fuegos artificiales en julio, entre otras. Además, la manifestación musical corre con festivales, muchos de los cuales se celebran al aire libre, que van desde lo clásico, lo tradicional, lo popular en acústico, el jazz y el rock hasta lo más “hardcore”. De otra parte, la zona ofrece la oportunidad de visitar museos donde pueden disfrutarse muestras que incluyen expresiones de diferentes momentos de su historia o de los artistas, que como Dalí, vivieron allí, entre otros.

La cantidad de extraordinarios productos del mar y la tierra que abundan en la región hacen posible que la creatividad se haya desbordado para evolucionar de sus raíces culinarias tradicionales hasta lo más moderno creando una oferta sin igual. Por ello, la gastronomía de la región de Girona es una de las más reconocidas de la ‘nouvelle cuisine” de España, con El Bulli de Ferrán Adriá y su escuela de cocina en la zona de la Cala Montjoi como ejemplo. De ello se desprende que la oferta culinaria de esta zona es no solo variada, sino exquisita.

El mejor momento para visitar la Costa Brava es a partir de abril y hasta septiembre. Suministrada.

 

No importa la época del año en que se viaje a esta zona, la Costa Brava siempre es una opción. Sin embargo, los mejores meses son los del periodo que comprende de abril a septiembre.

Luego de este reportaje, nos atrevemos a decir, que si viajas a Barcelona, una simple extensión a la Costa Brava no será suficiente. Lo ideal será que planifiques para pasar allí varios días, en los que puedas tomar un carro y viajes desde el sur hasta su colindancia norte con Francia, y puedas conocer toda su rica diversidad. Sugerimos los meses más cercanos a los extremos del periodo para evitar coincidir con el gran número de turistas frecuentes que lamentablemente han convertido algunos de estos lugares en sitios atestados al punto que hoy los locales buscan cómo rescatarlos para volver a tener la vida pacifica de la que antes disfrutaban.

 

 


Comments are closed.

Back to Top ↑