DO RIBERA EST TOP
...con estilo

La Mujer detrás de “Las Imperfectas”

Por: Ivelisse Agostini
iagostini@placerespr.com

 

El lanzamiento en la Isla de su libro “Las Imperfectas” nos brindó la maravillosa oportunidad de conocer a su autora, la dinámica periodista puertorriqueña María Cristina “Cristy”  Marrero, quien se desempeña como VP Editorial de la revista HOLA! USA.  La trama del que es ya un ‘best seller’ gira en torno a la vida de diez mujeres de diferentes nacionalidades y personalidades, creadas por la autora. A través de cada una de “Las Imperfectas”, Cristy presenta lo distintas que podemos ser las mujeres, para al final demostrar que hay un punto de encuentro en lo que todas deseamos.  Aunque es un libro de ficción, éste recrea situaciones de la vida real, con historias que merecen ser contadas, a veces con humor y otras con dolor, pero siempre con compasión, con relatos que provocan “…que cada uno haga un ejercicio de introspección”. 

Cristy Marrero- with her bike

Cristy Marrero aún disfruta recorrer las calles neoyorkinas en bicicleta y cargando una mochila. Foto: Suministrada.

Cristy es una joven que puede contar cada una de las variadas vivencias que han conformado su exitosa trayectoria profesional de forma agradable y divertida, pero sus logros son producto de un talento innato; de una gran valentía para ir tras sus sueños y de un gran esfuerzo.

El punto de partida en su historia como profesional lo marca un intercambio estudiantil que la lleva a vivir seis meses en Toledo, España, mientras estudiaba periodismo en la Universidad del Sagrado Corazón. “Ese fue el gusano que despertó mis ansias de conocer el mundo”, nos dice.  De hecho, no bien termina su bachillerato en Puerto Rico, decidió regresar a estudiar una maestría en la Universidad Complutense de Madrid.  Terminada ésta tiene que regresar porque no surgen ofertas de empleo. Aquí tampoco encuentra trabajo inmediatamente y, para ganarse algún dinero, acepta trabajar en la floristería de un gran amigo. Un 14 de febrero, Día de los Enamorados, va a entregar unas flores a Editorial Televisa y se asegura de preguntar si hay alguna oportunidad en el departamento editorial. Su preparación y su actitud emprendedora le abren las puertas en esta empresa. Sobre ello nos dice: “Llegué al mundo de las revistas llevando flores y sigo, como las flores, disfrutando de vivir en este mundo”.

las imperfectas

El libro ya es un ‘best seller’ . Suministrada.

Trabajó para esta empresa en la Isla por más de dos años, hasta que “con el corazón partío” terminada una relación amorosa, decide mudarse a Buenos Aires, Argentina, donde ya se habían establecido unas buenas amigas. “Y me enamoré de todo en esa ciudad, especialmente porque goza de la influencia europea que ya me había “enganchado” en España”, nos confiesa. En aquel momento todo parecía perfecto para comenzar a estudiar otra maestría en Periodismo de Investigación en la Universidad de San Andrés, con el auspicio del periódico El Clarín, cuando es invitada por Irene Carol, VP Editorial de Televisa, para que considere una oportunidad surgida en Miami. Irene, a quien considera una de sus mentoras, la convence y, aunque no era la línea editorial que quería seguir, acepta convertirse en editora de moda y belleza. De esta etapa nos cuenta: “No era lo que me gustaba, pero de repente comencé a disfrutar de lo rápido que tenía que escribir, con 24 cierres editoriales que requerían investigar… era como una fábrica de escribir”. Simultáneamente, Agencia EFE la invita a hacer un ‘freelance” escribiendo una columna en torno a lo que sucedía en el mundo de la televisión hispana, donde surgían las nuevas producciones de Telemundo que salían a competir con Univisión. “Para este “freelance” tenía que utilizar mi hora de almuerzo, sentarme en las escaleras de mi trabajo o en mi carro y trabajar con otro cierre semanal. Conocí a mucha gente del mundo del espectáculo, pero apenas podía ir a eventos porque no tenía tiempo”, recuerda de esta primera etapa en los Estados Unidos. Así las cosas, un amigo puertorriqueño le habla de la oportunidad de hacer otro “freelance” con una revista originada en Nueva York: “Siempre Mujer” y, es a través de esta casa editora, que luego se muda a la “Gran Manzana” para trabajar la revista “Ser Padres”.

Cristy Marrero (3)

Cristy presentó su libro y estuvo disponible para firmas en la nueva librería Casa Norberto de Plaza Las Américas. Foto: placerespr.com

Enamorarse de Nueva York y aprender a vivir sin sus amigos y su gente le tomó dos años “…pero fue lo mejor que he hecho en mi vida. Llevo diez años y puedo decirte que es mi ciudad favorita gracias a que soy curiosa, creativa y he aprendido a sentirme libre. Aquí tienes que intentar hacer un trabajo excelente siempre, si no, no hay forma de sobrevivir”. Luego de ocho años con la misma casa editorial y cuando comenzaba a contemplar la idea de un cambio, la llaman de la prestigiosa revista HOLA de España, invitándola a conversar sobre el posible lanzamiento de HOLA! en los Estados Unidos, lo cual finalmente sucedió en septiembre de 2016. “Trabajar con HOLA desde antes de su lanzamiento me dio la gran oportunidad de escoger mi equipo de trabajo completo, personas que considero estrellas, capaces de hacer magia. Nuestra revista representa una opción que hacía falta entre los hispanos de los Estados Unidos y este equipo posee  la pasión para llevar a nuestro público las historias optimistas que esperan”, expresa con orgullo. Sobre esta etapa profesional, destaca que desde su lanzamiento, la revista ha ocupado una posición privilegiada, incrementado su audiencia de forma significativa, tanto en su formato impreso como en el digital.

De regreso a su nueva experiencia como autora, Cristy recuerda que las primeras líneas de su libro nacieron el día que se despidió de Madrid y que cada personaje fue surgiendo y apoderándose de ella, según iba experimentando los cambios que sucedían en su vida. “Quiero que el lector se divierta leyendo mi libro, pero que de igual forma haga introspección y descubra el impacto de cada situación; que aprenda cómo encontrar belleza aún en la tragedia. Siempre es más fácil mirar hacia afuera que hacia adentro, porque adentro, lo que no nos gusta se ve agrandado, pero al final es más hermoso”.

Cristy Marrero estuvo disponible para la firma de su libro en la librería Casa Norberto de Plaza Las Américas, donde a través de su presentación demostró que es el ser humano genuino que conocían por años el gran número de personas que asistieron a la actividad para expresarle su admiración y respeto. Una joven puertorriqueña que sabe lo que quiere, que nos representa dignamente en uno de los mercados más competitivos del mundo y que pretende convertirse en la Woody Allen puertorriqueña publicando un libro nuevo cada año.

Luego de escuchar sus frases célebres, conocer su hashtag #relájateycoopera y ver cómo el público reacciona a su excelente forma de comunicarse, pudimos entender el porqué de su éxito profesional y anticipar que éste habrá de continuar.

María Cristina “Cristy” Marrero, haznos el favor de seguir cosechando éxitos, montando tu bici y cargando tu mochila, aunque seas una extraordinaria ejecutiva. Mientras tanto, asegúrate de disfrutarlo y de recordarle a todos que somos mucho más que el lamento borincano.


Comments are closed.

Back to Top ↑