...saludables

Consejos para la Prevención del Cáncer

Por: Sylvia A. Agostini
editorial@placerespr.com
 
 
A28

Ingerir una buena cantidad de buena agua a diario es uno de los aspectos más importantes para una buena salud. Suministrada.

Porque todos, en alguna medida, hemos experimentado de cerca la presencia del cáncer en nuestras vidas, debemos preocuparnos más por descubrir cómo prevenirlo.   Aunque no existen respuestas determinantes, se sabe que tenemos que adoptar estilos de vida más saludables y exponernos menos a los factores de riesgo que se asocian cada vez más con el cáncer y otras enfermedades crónicas.

Entre los factores asociados y repetidos en el proceso de desarrollo de esta enfermedad figuran:

  • Consumo excesivo de tabaco o cigarrillo
  • Consumo de bebidas alcohólicas
  • Dieta alta en grasas saturadas
  • Ingesta de carnes altamente procesadas
  • Llevar una vida sedentaria

Por lo anterior, se sugiere una dieta alta en fibra y baja en grasa, acompañada de ejercicios regulares para evitar el sobrepeso. El riesgo de padecer cáncer aumenta con la edad, en la medida en que los mecanismos de reparación celular de nuestro organismo son menos eficaces.

Otros factores a considerar son el genético, la edad, el sexo, la raza y la exposición a agentes cancerígenos físicos; contaminantes de alimentos y del agua y/o cancerígenos biológicos, por virus, bacterias o parásitos.

En los casos en que la enfermedad se repite de generación en generación en una misma familia, se puede anticipar que hay un riesgo genético, particularmente común entre cáncer de mama y de colon.  Ante este riesgo, es importante que se hagan estudios genéticos con cuyos resultados el medico pueda hacer recomendaciones preventivas más específicas y determinantes, como puede ser el caso de cirugías. Usualmente, estos estudios incluyen una exploración física completa, análisis de sangre determinados y específicos, así como otros necesarios para el reconocimiento de cualquier anomalía celular.

Sin duda, nuestra preocupación debe llevarnos a fortalecer las defensas de nuestro organismo y motivarnos a estar en contacto con nuestro médico primario, por lo menos una vez al año. Debemos estar conscientes de cuán importante puede ser un diagnóstico precoz para tratar con éxito algunos tipos de cáncer como el de mama, el cervical y el del colon.

FreeGreatPicture.com-51567-the-beauty-in-front-of-fruits-and-vegetables

Frutas y vegetales son indispensables. Suministrada.

Como mencionamos anteriormente, una dieta adecuada es, con toda seguridad, una de las herramientas más adecuadas en el empeño de prevenir el cáncer. La dieta sugerida debe incluir una ingesta mayor de verduras, frutas, granos enteros, frijoles secos, nueces y semillas. Consumir cantidades moderadas de pescado, pollo y carnes magras y preferir productos lácteos bajos en grasa o sin grasa es recomendable. Los productos como el aceite de oliva, el aguacate, las nueces, las aceitunas, los ácidos grasos Omega 3 son especialmente buenos para la salud. Y es que, entre unos y otros alimentos deben incluirse grasas buenas que contribuyan a reducir el nivel de colesterol y de los triglicéridos. El brócoli, la coliflor, la zanahoria, el ajo y la toronja deben alternarse con otros frutos naturales en nuestra dieta diaria. De otra parte, la remolacha, la guanábana, la parcha, la papaya, la frambruesa y la granada resaltan entre los productos que pueden consumirse en batidos para evitar ésta y otras complicaciones de salud como la diabetes, la alta presión sanguínea, el alto colesterol y triglicéridos asociados con problemas cardio y cerebro-vasculares. Por último, pero no menos importante, el consumo diario del líquido más preciado, el agua, no debe ser menor de los recomendados ocho vasos. Para entender cuán necesario es el agua en nuestro organismo, solo tenemos que recordar que .75 de nuestro cuerpo es agua. Si no mantenemos el nivel de consumo necesario, automáticamente nuestro organismo se deteriora en todo su contexto, desde la célula, el tejido, el órgano, cada sistema…

Prefiera productos naturales, arroces y panes integrales, evite el exceso de sal, azúcar, grasas y carbohidratos. Oriéntese con su médico sobre las vitaminas que su cuerpo necesita para estar fortalecido y listo para prevenir, combatir y darle la batalla al cáncer y otras enfermedades. Recuerde que es el especialista quien puede y debe darle las recomendaciones inteligentes en torno a cualquier suplemento que pueda complementar una buena dieta.


Comments are closed.

Back to Top ↑