...saludables

La PREVENCIÓN es la CLAVE

Por:  Mónica Cruz
editorial@placerespr.com
 

La prevención es la clave, pero, vamos a ser honestas, a nadie le gusta ir a hacerse una mamografía. Por más bonito que sea el lugar, por más atento que sea el personal, tan pronto uno entra por la puerta, el corazón late más fuerte y los pensamientos se van por caminos que no queremos recorrer.

Pero, está probado que hacerse de la vista larga no elimina el riesgo de padecer cáncer de seno. Así que debemos comenzar a ver este asunto de otra manera porque la mamografía puede salvar tu vida.

mamografia2

Las cosas han cambiado, y mucho, desde los tiempos en los que tu mamá se hacía esta prueba y, seguramente desde la última vez que te hiciste una mamografía. No solamente hay en nuestra isla personas increíblemente capacitadas (por qué crees que vienen a ofrecerles trabajo), sino que cada vez más lugares cuentan con la tecnología más avanzada.

Mamografía digital- La mamografía es el método primordial para detectar el cáncer y la alternativa que está a más alcance. El que la mamografía sea digital provee herramientas a los técnicos en radiología y a los radiólogos para que puedan hacer mejores diagnósticos a la mayor brevedad. La mamografía digital se complementa con un programa que permite manipular las imágenes para valorar mejor los contornos de las lesiones (positivas o negativas) y aumentar el área de la imagen donde se ve algo sospechoso, entre otras aplicaciones, que facilitan hacer un diagnóstico bien informado. Otra ventaja de la mamografía digital es que permite que puedas llevarte las imágenes el mismo día que te hiciste la prueba y que las lecturas lleguen por fax o correo electrónico a la oficina de tu médico, tu trabajo o hasta a la computadora de tu casa en sólo unos días.

Tomosíntesis- Esta tecnología, aprobada por el FDA (Administración de Fármacos y Alimentos, por sus siglas en inglés), permite hacer imágenes del seno en tres dimensiones, lo que posibilita hacer diagnósticos más certeros. Además, en información provista, la tomosíntesis disminuye la necesidad de hacer vistas adicionales y ayuda a detectar la enfermedad en sus etapas iniciales al analizar microscópicamente cada tejido y estudiar los bordes del tumor.

Otro detalle importante es que en Puerto Rico hay personas bien preparadas y con mucha experiencia en todo lo referente al diagnóstico temprano del cáncer. No sólo hay médicos, los técnicos en radiología, juegan un papel fundamental, pues son quienes tienen ese primer contacto con los pacientes.

Amigas, no hay excusas para darle largas al asunto. Háganle caso a su médico, háganle caso a su cuerpo y vayan a hacerse la mamografía.

 
 


Comments are closed.

Back to Top ↑