Goya  Yuca Hum Top
...humanitarios

Laurita Tellado – Con Espina Bífida y “El Mundo por Delante”

Por: Ivelisse Agostini
iagostini@placerespr.com

Compartir con Laurita, como cariñosamente terminamos llamando todos a esta joven valiente y emprendedora, nacida en Puerto Rico, es una experiencia enriquecedora, desde cualquier punto de vista.

Los padres de Laurita siempre han sido un “team” que se ha asegurado de ofrecerle todo el bienestar que ha estado a su alcance. Suministrada.

Supimos de Laurita por amistades comunes cuya relación con ella llegó a través de sus gestiones profesionales como “free lance”, que rinde servicios de “copywriter”, periodismo, como “social media developer” y blogger, entre otras. Ello a pesar de que nació con hidrocefalia y espina bífida.

Su historia es una que debe servir de inspiración a cualquiera que padezca condiciones que provoquen “limitaciones físicas”, pero también para aquellos que reciben información durante su embarazo de que su hijo viene con esta condición.

La espina bífida, es una condición que interrumpe el cierre del tubo neural y se sospecha que puede ser causada por factores genéticos o por deficiencias nutricionales. De ahí, que las campañas en torno a esta condición se enfocan en la prevención mediante la ingesta de ácido fólico y de vitaminas, como la vitamina B. De otra parte, existen cuatro tipos de espina bífida, manifestándose en varias formas que producen malformación y/o afectan otros órganos/funciones del cuerpo, unas más severas que otras, que requieren cirugías, sobre todo en los primeros años de vida.

Durante su embarazo, la madre de Laurita fue advertida de que la niña venía con hidrocefalia y ambos padres se prepararon para que al nacer estuviera disponible un neuro-cirujano que de forma inmediata pudiera poner un ‘shunt’ o válvula de derivación de fluidos. De esta forma se desvía el líquido que acumula el cerebro hacia otra parte del cuerpo y evita que la presión afecte al mismo. Sin embargo, al momento del nacimiento, se descubrió que la bebé tenia espina bífida y por ende, la primera cirugía, de 19 que Laurita ha experimentado durante su vida, fue la de “cerrar” la columna. Vale la pena señalar que esto ocurrió hace más de dos décadas y que hoy día, de saberse que el feto presenta esta condición, es posible hacer tratamientos intra-uterinos que, aunque pueden conllevar riesgos y no revierten la función neurológica perdida, puede evitar que ésta sea mayor.

Luego de tres años, los padres de Laurita decidieron mudarse a Orlando, Florida, para que recibiera tratamientos en el Arnold Palmer Hospital for Children, en una clínica especializada en esta condición. Posteriormente, matricularon a Laurita en una escuela, que aunque con un currículo regular, disponía de un programa especial para niños con discapacidad física. Un año más tarde, el programa incorporó niños con discapacidad intelectual, por lo que los padres de Laurita decidieron cambiarla a una escuela regular para evitar que su educación se estancase.

Experiencia de vida y momentos memorables

Laurita y sus padres en un reciente viaje a España. Viajar y conocer el mundo es un sueño que va realizando poco a poco. Suministrada.

A nuestras preguntas sobre su educación, Laurita nos dice: “Estar en una escuela regular permitió que recibiera la educación adecuada, pero fui víctima de acoso por parte de otros estudiantes que me veían diferente. Curiosamente, como para entonces no habían muchos hispanos, nunca sentí rechazo por ser puertorriqueña, pues hablaba inglés en la escuela y el español lo usaba como primer idioma solo en mi casa, con mi familia”. Aprovechamos para preguntarle sobre su identidad cultural y Laura responde que “Fui criada entre dos culturas, pero mis padres se encargaron, a través de la cocina y la música, de que yo conociera y amase mis raíces”.

El dolor grande que sufren personas con su condición es psicológico y social, por el rechazo a su físico y la ignorancia al respecto de sus capacidades: “Buscaba ser aceptada, pero sentía que era una batalla que no podía ganar”, nos cuenta Laurita. Entonces, el consejo que recibía era “Just ignore them” (solo ignóralos), lo cual era imposible y provocó que tuviera que recibir terapia para poder manejar episodios depresivos, pero simultáneamente la ayudó a identificar la causa por la cual comenzaría a luchar años más tarde.

Uno de los momentos memorables en su trayectoria surge cuando, teniendo 10 años de edad, una maestra le estimula a participar en una competencia con un ensayo. De su escuela saldrían tres ganadores que luego competirían a nivel regional y estatal. “Le comenté a mi mamá que quería escribir sobre la historia del Titanic, pero ella me motivó a escribir sobre la primera vez que fui a un campamento de niños con mi condición. El resultado fue que cuando terminé de leer el ensayo el salón entero me aplaudió… fueron los primeros aplausos. Fui una de las ganadoras y luego participé en otras competencias con excelentes resultados”, nos dice Laurita con emoción.  Esa experiencia despertó en Laurita su interés en continuar escribiendo y enfocarse en conseguir llevar mejor y más información sobre su condición. Además, se dio a la tarea de escribir a figuras públicas para invitarles a que se identificaran con esta condición y se convirtieran en portavoces de una campaña dirigida a proveer más información sobre la misma. “Lo usual era que me contestaran de forma cortés su falta de interés y que me enviaran una fotografía autografiada”, recuerda Laurita.

Junto a su familia, Laurita fundó “The Laurita Spina Bifida Project” una organización sin fines de lucro dedicada a promover la concienciación, educación y sentido de comunidad para todos los tocados por esta condición. Suministrada.

El otro momento memorable que identificamos en su desarrollo profesional, entre muchos otros, fue luego de ver Julie & Julia la película sobre el libro de Julia Child y el posterior éxito del blog que desarrolla sobre el mismo, Julia Powell. “Salimos del cine y mi mamá me dijo: Laurita, esto es lo que tienes que hacer, comienza un blog”, algo que entonces sería novedoso. El consejo cayó en terreno fértil y así fue como comenzó su blog “Holding Out for a Heroe”, a través del cual daba seguimiento a su empeño de encontrar un ‘portavoz’ para las personas con espina bífida: “Quería escribirle diariamente a alguna figura pública que adoptara nuestra causa y aunque no conseguí a esa persona, recibí infinidad de reacciones por parte de personas con la condición y sobre todo de padres y madres que me agradecían el esfuerzo y aplaudían mi interés en dar a conocer la necesidad que hay de ayuda”.  Y, es que, según nos cuenta Laura: “Hay cientos de miles de personas que necesitan ayuda para medicinas, equipo y cirugías, pero sobre todo, ayuda psicológica, y no la pueden costear”. Por eso, el paso más reciente que han dado Laurita y sus padres, es crear la Fundación The Laurita Spina Bifida Project, una organización sin fines de lucro dedicada a “promover la concienciación, educación y sentido de comunidad para todos los tocados por la condición de espina bífida”. Lo anterior, ha sido logrado mediante un gran esfuerzo familiar, pero ya tuvo su primer gran éxito al organizar un evento de recaudación en favor de personas de bajos recursos con esta condición en Tanzania.

La historia de Laurita Tellado es una enriquecedora e inspiradora, que habla de fortaleza moral basada en grandes valores inculcados por su familia. Habla de luchas, de logros que incluyen haber conseguido su bachillerato en Estudios Interdisciplinarios de la Universidad Central de la Florida; de no limitarse, de atreverse a viajar y hasta de poder bailar.

Por todo lo anterior, invitamos a que la sigan en Facebook, a través de: The Laurita Spina Bifida Project y que conozcan su nuevo blog http://www.espressoconleche.com/  Mejor aún, sería grandioso que en respuesta a su esfuerzo de tantos años, surja una figura puertorriqueña que se una a su causa y se convierta en portavoz de la misma para ayudar en la recaudación de fondos que puedan hacer la diferencia para quienes ella representa. Pensamos que Laurita es la “gran portavoz”, pero sabemos que el apoyo de una figura de influencia nacional e internacional, impulsará la causa, más aún.

Laurita, nos sentimos orgullosos de ti y de cómo has representado nuestra cultura y nuestra fuerza de voluntad. Nuestras felicitaciones para ti y tus padres, especialmente en esta Navidad.


Comments are closed.

Back to Top ↑