...turísticos

Nuevo chef en Marriott Resort

Por: Ivelisse Agostini
editorial@placerespr.com
 
marriott chef jardin

El área de la piscina fue el escenario que rodeaba el coctel. Foto: placerespr.com

El San Juan Marriott Resort and Stellaris Casino presentó a su nuevo Chef Ejecutivo y Director de Comidas y Bebidas de la hospedería, Dante Filosi Bordenave, en un agradable coctel para la prensa celebrado en el Upper Pool Deck de la hospedería.

Los invitados fueron recibidos con música, bar de cocteles, vinos y cervezas y un sabroso bufé con estaciones de varios platos que ahora están disponibles en el hotel. El que definitivamente debemos considerar como un sabroso menú perfecto para degustar al aire libre, incluía pasta, ceviche con variedad de mariscos y pescado para escoger, acompañado de chips de batata, yuca, malanga o plátano hechos “en casa”; carne asada a la parrilla; arroz mamposteao y deliciosos helados ‘hechos en casa’. Como mencionase Joaquín Cruz, Gerente General del hotel, esto es parte de una serie de cambios y nuevos proyectos en la hospedería que se irán dando a conocer prospectivamente.

marriott gerente

Joaquín Cruz, Gerente de Mercadeo de la hospedería y la Relacionista Público Rosy Ward Budején. Foto: placerespr.com

Dante Filosi es de origen uruguayo y nos dice de forma simpática, que antes de convertirse en chef, ya era fanático de la buena gastronomía por los suculentos platos que confeccionaba su abuela materna. Aunque luego su abuelo tuvo una panadería, fueron las ricas pastas, la comida casera y los asados de la abuela lo que más influyó en su afán culinario. De adolescente, cuenta que se quedaba solo y comenzó a inventar y a tratar de ‘copiar’ algo de lo sabores que ya disfrutaba. Es por ello, que tan temprano como a los 16 años de edad, Dante comenzó su adiestramiento y reconoce en Eduardo Iturralde a su mentor en estas artes. Iturralde es un referente de la alta gastronomía en su país y fue quien le llevó de la mano impartiendo en él nuevos conocimientos y la disciplina que requiere la profesión. Dante también menciona al argentino Francis Mallman, autor de varios libros sobre la forma de trabajar asados a la parrilla, entre sus más importantes referentes. De otra parte, Filosi cursó estudios culinarios en la Universidad Gastronómica del Estado en Uruguay, en el High Level Culinary School en Uruguay y en el Alain & Marie LeNotre Culinary Institute en Texas.

  • Chips estación ceviche. Foto: placerespr.com

Luego de varias experiencias en su país y de ser contratado por la cadena de hoteles Marriott, Dante ha estado en varios países de Centroamérica como Guatemala, donde ha tenido altos dignatarios y figuras como Rigoberta Menchú y Ricardo Arjona entre sus comensales  y en donde aprendió de nuevos sabores con la variedad de vegetales y tubérculos de uso común en la región. Otros lugares como Nicaragua, Honduras, República Dominicana y Brasil precedieron su llegada a Puerto Rico. Desde el 2014 el Chef Filosi laboró como chef ejecutivo y director de comidas y bebidas del JW Marriott Bogotá, Colombia, donde supervisaba cuatro restaurantes y once salones de banquetes.

De todas esas influencias, Dante se ha quedado con lo mejor y nos comenta que hoy por hoy, cada chef debe mantenerse atento a las tendencias internacionales para poder estar a la vanguardia en su menú. Dante reconoce los conceptos “de la finca a la mesa” y el “maridaje con cocteles” como tendencias que cada vez toman más arraigo en el mundo gastronómico.

El confeso amante de la música de Lennon, de la literatura de Juan Carlos Onetti y del pastel de carne de la abuela, sueña con ser feliz y hacer feliz, algo que por el momento, según nos dijo, ocurre en nuestro país.


Comments are closed.

Back to Top ↑