DO RIBERA EST TOP
...con estilo

Protección Visual de Rayos UV

Por: Ivelisse Agostini
editorial@placerespr.com

 

¡Regresaron los días de sol! Por eso, tenemos que tomar conciencia de que éste despide radiación de rayos ultravioletas (UV) de los cuales tenemos que proteger nuestros ojos. Y, es que, estos rayos, que también despiden las cápsulas cerradas para bronceado artificial, pueden dañar la córnea, así como tejidos en la superficie de los ojos. De hecho, las llamadas “cataratas” son más comunes en personas con alta exposición al sol.

Para proteger nuestros ojos contra los rayos UV hace falta adquirir gafas que bloqueen los mismos, evitando así mayores riesgos de perder visión y/o de que se creen o desarrollen otras condiciones.

Lo increíble es que cuando adquirimos las “gafas de sol”, usualmente lo hacemos ya como adultos y, muchas veces, nuestras consideraciones se circunscriben a que los lentes creen suficiente “sombra” para poder ver y/o que luzcamos bien y a la moda. Lo recomendable es que los ojos se protejan desde la niñez, sobre todo en aquellos casos donde haya exposición frecuente al sol, ya sea por el sitio donde se vive o porque se practiquen deportes al aire libre. Los ojos de los niños no han pasado por el proceso completo de madurez y son más delicados, por lo que deben ser protegidos de forma eficiente.

Reconociendo la importancia de proteger nuestros ojos, debemos hacerlo de la forma correcta, adquiriendo lentes con 99-100% de protección UV. En aquellos casos en que se especifique, la descripción debe leer UV400 o 100%, lo cual aclara que protege tanto los rayos UV-A como los UV-B.  Si tuvieras dudas con respecto al lente, sólo tienes que llevarlo a un optómetra para que mida el nivel de protección del lente. Para quienes usan lentes de contacto, aunque hay algunos que proveen protección, es recomendable y en algunos casos necesario, el uso de gafas protectoras.

Aunque el costo de los lentes con la protección correcta suele ser mayor, es posible adquirir buenas y bonitas gafas por precios razonables. De hecho, hasta los puestos que venden réplicas de gafas de diseñador hoy cuentan con alternativas con 100% de protección UV, pero usualmente tienes que solicitarlas porque no son las de mayor inventario.

Otras consideraciones:

  • Humedece y/o hidrata tus ojos con buenas gotas para los ojos. No nos damos cuenta de la necesidad tan grande de esto y sin embargo es recomendable dentro del ambiente en que vivimos. Los rayos del sol afectan aun cuando el día no esté “soleado”. La llamada “resolana” y hasta un cielo lleno de nubes, no impiden el paso de los rayos UV. Por ello, no dejes de usar las gafas cuando estás guiando tu auto o al aire libre. Ojo: Muchas superficies como las de agua en la piscina y la playa, la arena de playa, la nieve, el hielo y hasta el cristal delantero de tu carro, reflejan esta luz.
  • En la medida que te sea posible y cuando estés al aire libre, usa sombrero ‘de ala’ o una gorra. Esto te ayuda, no solo a proteger tus ojos, sino la piel que les rodea. Proteger esta área de la piel ayuda también a evitar deshidratación de la piel y retrasa las arrugas en tu rostro.

Consulta con tu oftalmólogo posibles recomendaciones para la protección adecuada de tus ojos, particularmente si tienes alguna condición visual o estás demostrando algún síntoma. Tu optómetra también puede ayudarte a escoger los lentes adecuados y detalles como el color, el material, la forma  y el tamaño recomendables, según el uso que vayas a darles.

En resumen, si ya sabemos lo importante que es proteger nuestros ojos del sol, salgamos a buscar las mejores alternativas con este propósito en mente. Ya te dijimos que no será necesario sacrificar el que luzcas bien, ni siquiera que tengas que gastar mucho más.  Si no has comprado gafas para tus hijos, haz lo propio y compra también las cintas que venden para poderlas colgar del cuello y que no se pierdan.  Busca bien, con calma, alternativas para todos los presupuestos, las hay…

Nota: El siguiente sitio de Internet fue utilizado como referencia de este reportaje: http://www.aao.org/salud-ocular y les invitamos a consultarlo en relación al cuidado de sus ojos.


Comments are closed.

Back to Top ↑