...turísticos Vinedo

Viajar y Visitar Bodegas

 
editorial@placerespr.com
 

Viajar y visitar viñedos y bodegas es una experiencia agradable que muchos disfrutan. Esta no solo es una experiencia que te da el privilegio de degustar extraordinarios vinos, sino ver todos los procesos que ocurren antes de que te sea servido en una copa. En nuestros recorridos turísticos hemos hablado de lugares como La Rioja, en España, así como Napa y Sonoma Valley, en California, Mendoza y Chile.  Pero, el mapa del mundo del vino es amplio, variado, dinámico y muy interesante.

La realidad es que hay una inmensidad de regiones en el mundo que cultivan la vid, en países tan lejanos como Australia y hasta China.  En cada región se siembran diferentes uvas y se producen vinos que ellos mismos consumen y que exportan hasta llegar a nuestras mesas. Cada uno de estos lugares representa una alternativa a visitar en un futuro viaje y tiene a su disposición sitios de Internet donde te van a orientar sobre la mejor fecha para viajar.  Además, puedes hacer reservación para visitar viñedos y/o bodegas, algunos con hospedaje y posibles recorridos que abarcan  varias regiones y que pueden hacerse hasta en bicicleta. Cada día son más los que piensan que unas vacaciones visitando las entrañas del “terruño” es la mejor manera de “conocer” un país y su gente.

Para que tengas una idea de los países de mayor producción de vino, a continuación te ofrecemos una lista de los que puedes considerar:

Chateau Mumm en la Región de Champagne

Chateau Mumm en Champagne, Francia

Francia – Francia es el lugar del mundo que creó los métodos originales de vinificación y marcó el punto de partida para la exportación de vinos.  Producen gran variedad de vinos gracias a su diversidad de climas y terruño, y cada región tiene vinos particulares de acuerdo a la gastronomía del lugar. Sus regiones más importantes son Burdeos, Valle del Loira,  Champagne, Borgoña, Beaujolais, Alsacia, Provenza, Córcega, Valle de Ródano y Languedoc-Rosellón.  Las uvas más utilizadas son: Merlot, Garnacha y Chardonnay.  Burdeos o el Valle del Loira y Borgoña se encuentran entre los más visitados por turistas del vino.

Italia – Italia es un gran productor de vinos, gracias a la variedad de microclimas y a que cultivan la vid en casi todo el territorio del país. Sus regiones más importantes en producción son Piamonte, Véneto, Friul, Toscana, Emilia Romagna, Apuglia y las islas de Sicilia y Cerdeña. Hoy se sabe que Italia es el lugar que más variedad de vinos produce. Las uvas más utilizadas en su producción son: Sangiovese y la Trebbiano. Los turistas del vino, han hecho de la Toscana una de las alternativas más frecuentadas.

España – España le sigue a Italia en la variedad de vinos que produce como el cava, albariño, jerez, rosados, malvasías, secos y dulces.  Sin embargo, entre los de más venta se encuentran los de La Rioja y los de la Ribera del Duero, Castilla-La Mancha, Extremadura, Cataluña, Castilla y León, Andalucía y Aragón.  Crear vinos más sofisticados que en sus orígenes mantiene a España entre los primeros tres países de mayor consumo en el mundo.  La uva que más se planta en terruño español es: la Tempranillo. Curiosamente entre las rutas del vino más visitadas en España se encuentran la del Penedés en Cataluña y la de Ribera del Duero.

Estados Unidos – Es el país, fuera de Europa, que más vino produce, particularmente en el estado de California, aunque se produce vino en la mayoría de los otros estados, los otros viñedos de mayor producción se encuentran en Nueva York, Washington y Oregón.

clos du val entrada 3

Clos Du Val en Napa. Foto: Melanie Vumbaca

Su gran desarrollo se basa en el uso de tecnología de avanzada y a la diversidad de suelos y microclimas. Cabernet Sauvignon y Chardonnay son las uvas más utilizadas en su producción.  No puede sorprender a nadie que la región de vinos más visitada de Estados Unidos es el Valle de Napa (y Sonoma) en California.

Chile – Chile tiene la reputación de ser el país que mejor cuida sus viñedos pues en estos no han existido las plagas que han atacado a otras regiones.  Lo anterior, es una de las razones para haber logrado rescatar la uva Carmenere, que perdió Burdeos.  En un principio, Chile fue mucho más agresivo en la exportación que su vecino Argentina, particularmente promoviendo los vinos económicos, algo que ha contribuido grandemente a la posición que ocupa en el mundo. Entre sus regiones más conocidas se encuentran la de Chile-Sur, Atacama, Coquimbo, Aconcagua, y el llamado Valle Central. La mayoría de sus vinos son producidos con la uva Chardonnay y la Cabernet.

Argentina – La gran cantidad de terreno para el cultivo de la vid que existe en Argentina lo ha convertido en el país de Suramérica que más potencial tiene para producir vino, pero todavía Chile lo supera en cuanto a producción se refiere.  Curiosamente, el alto consumo del mismo en el país hace que lo anterior represente una gran sorpresa porque por muchos años la exportación no lo proyectaba. Hoy han podido sacar partido a través de la producción de vinos de calidad a buenos precios, particularmente de la uva Malbec.  Sus regiones más importantes son Mendoza, San Juan, Salta, Catamarca, Rio Negro, La Rioja y Neuquen. Además de la uva Malbec, producen muchos vinos con la Chardonnay.

Otros países con bodegas y viñedos: 

Australia – Reconocido por producir buenos vinos a precios económicos, el cultivo del vino creció bien rápido en Australia, pero no comenzó su exportación hasta fines del siglo 20.  Entre los más conocidos se encuentran los Riestling y Semillon, así como el Cabernet Sauvignon.  Sin embargo, el mayor reconocimiento lo llevan los Shiraz, uva originaria de Francia, a la que los australianos han sacado su máximo potencial, produciendo excelentes vinos tintos de fama mundial. Hunter Valley, Mudgee, Barrosa Valley, Coonawarra, McLaren Valley, Yarra Valley, Margaret River, Ruthergien y el Swan District son las regiones más importantes de producción de vinos en Australia y las uvas más conocidas la Shiraz y la Chardonnay.

China – Aunque China cultiva la vid hace miles de años, no fue hasta fines del siglo 19 que comenzó a producir vinos con la tradición europea.  Hoy es el segundo país en el mundo en terreno cultivado. Sus vinos han ido mejorando hasta haber logrado algunos premios en catas a ciegas. Las uvas que los chinos están cultivando con más éxito son la Cabernet Gernischt, Cabernet Sauvignon, Riesling y Chardonnay.  Muchos piensan que China sorprenderá muy pronto con la exportación de buenos vinos provenientes de Shandong, Shanxi y Ningxia.

Adicional a los países antes mencionados, Alemania, Portugal, Sudáfrica y Nueva Zelandia, son países con grandes viñedos que visitan turistas de otros lugares del hemisferio.

Incorporar visitas a viñedos cuando se viaja a estos países es una idea genial.  Les invitamos a que lo consideren y planifiquen visitas a través de los sitios de internet de las bodegas de sus vinos favoritos en cada región. Una forma de vivir una experiencia memorable y placentera.


Comments are closed.

Back to Top ↑