Starbucs Sabor Favoritos regresan
...con sabor

Pasión de un Barista por el Latte Art

Christian Landrón, campeón de Latte Art del Campeonato Nacional de Baristas de PR 2017, representará a Puerto Rico en el World Latte Art Championship a realizarse en Budapest, Hungría.  Christian es un joven apasionado por el café y su Isla, ejemplo de persistencia y disciplina.  Por eso, deseamos compartir con ustedes una entrevista reciente con Christian, en la que describe cómo ha sido su evolución en esta disciplina y habla sobre su preparación para enfrentar este nuevo reto.

Christian, para ti, ¿qué es el café?

Un café es algo más que una bebida que tú te tomas y sigues tu camino.  Es un estilo de vida, para mí, es una bebida apreciada, es la bebida que tan pronto me levanto pienso en ella. Es mi pasión.

¿Cómo llegaste a ser barista?

Tengo un amigo que está en la industria y comenzó como barista y cada vez que íbamos a las clases llevaba los diseños nuevos que hacía y me decía: “mira lo que pude lograr hoy”.  Cada vez me llamaba más la atención y despertaba mi interés. Hasta que un día mi amigo me dió una oportunidad de poder entrar a la industria y aquí estoy.

¿Qué herramientas necesitas para hacer un buen café?

Además de las herramientas básicas de una buena máquina de molido, necesitas educarte sobre los ingredientes; el café, su cosecha, su tostado, su molido.  La Leche, sin duda es otro ingrediente clave, yo, en mi caso, prefiero la Leche Tres Monjitas por su frescura y su contenido balanceado de grasa y proteínas que permite texturizarla hasta alcanzar el dulce perfecto. De hecho, recientemente participé de un conversatorio que organizó Tres Monjitas, y junto a varios compañeros de la industria visitamos la planta para adquirir más conocimientos.  Te diría que la principal herramienta es uno mismo, tener disciplina y pasión por lo que haces.

¿Cómo se realiza un patrón de Latte Art?

La leche es un el ingrediente crítico para el Latte Art. Yo llevo ya siete años trabajando como barista y he trabajado con distintas leches y prefiero la leche Tres Monjitas por frescura, porcentaje de grasa y la caramelización que se puede lograr con ella.  Para elaborar los patrones tienes que trabajar con la leche, alcanzar la temperatura (máxima de 160 grados) logrando la texturización y así resaltas los azúcares de la leche y la caramelización que es la parte que necesitas para hacer el Latte Art.   En cuanto a calidad de diseño, buscas la simetría, el contraste de marrón y blanco, la creatividad y que la taza no esté demasiado llena. El resto es cuestión de tener un “pitcher”, estar cómodo con él y apostar a tí, que tú mismo te digas “voy a hacer algo especial y lo puedas ejecutar”.

¿Qué te apasiona del Latte Art?
Que cada día que pasa uno aprende cosas nuevas, técnicas nuevas, tú piensas que llegaste al límite, pero no hay límite. Esto no tiene un principio ni un final, el aprendizaje es continuo.

¿Cuántos años te tomó llegar a campeón y cómo te preparaste para ser el campeón del Campeonato Nacional de Baristas de PR 2017?

Mi primera competencia fue en el 2011, estuve alrededor de un año como barista antes de poder competir. Competí y por presión de grupo, porque ellos veían en mí un potencial que yo mismo no sabía.  En mi primera competencia obtuve el segundo lugar, y así ocurrió por cinco competencias más… segundo lugar.  Como ves, sin duda soy ejemplo de que, si eres persistente y no te quitas, puedes alcanzar tus metas.  Requiere de mucha preparación y manejo efectivo de tu tiempo, porque además de ser barista, tienes otras responsabilidades. Han sido momentos de mucha presión, pero al final, la preparación ha sido divertida. Cuando haces algo que te apasiona y te lo propones, lo logras.

¿Qué estás haciendo para prepararte para el World Latte Art Championship?
He estado buscando información, viendo videos de la competencia de años anteriores, evaluando los patrones que se han ejecutado y observando las técnicas.  Realmente, busco de todo para instruirme, sé que la competencia será fuerte.

¿Cómo te preparas mentalmente para el momento en que inicies tu participación?

En la competencia tienes dos jueces sensoriales, un juez técnico y un juez líder, en total son 4 jueces. Yo pienso: “¿Cuantas personas yo atiendo diariamente? Cada una con exigencias, expectativas, humor y bebidas diferentes. Y me contesto yo mismo: “Si puedes lidiar con sobre 50 clientes diarios, ¿cómo no vas a poder lidiar con 4 ó 5 jueces?”  En fin, la preparación mental es tener mucha confianza, si tú piensas que eso es así y estas bien, vas a alcanzar tu objetivo.

Todos en Placeres.com le deseamos mucho éxito a Christian. Aquellos interesados en obtener más información sobre Christian, pueden accesar www.facebook.com/vaqueriatresmonjitas.


Comments are closed.

Back to Top ↑
La Bodega Ban con estilo