Goya adob harinas soc top
...humanitarios

¡Planifica una Alegre Navidad!

La temporada que comienza siempre se asocia con alegría, fiesta y otras cosas agradables, pero la realidad es que el Niño Dios, que es el verdadero motivo de las celebraciones, nació pobre y que no hacen falta lujos ni despilfarro para reunirnos en familia y asegurarnos de que nuestros niños sigan viviendo momentos especiales.

El verdadero motivo de la Navidad es el nacimiento del Niño Jesús quien nació pobre. Foto: CC0 Creative Commons.

A esos efectos, resulta necesario que tomemos conciencia de lo saludable que es planificar para lograr estar felices sin necesidad de mucho esfuerzo. Basado en ello, comienza por hacerte de detalles que ambienten los lugares donde pasas la mayor parte de tu tiempo: tu oficina y tu hogar. Hazte de artículos sencillos, pero atractivos, que te puedan alegrar la vida. Consigue velas y artículos de decoración que funcionen con baterías y asegúrate de tener una selección musical que puedas sintonizar de alguna manera cuando así lo desees.

Sin embargo, lo más importante es que asumas la actitud necesaria que siente las bases para que tú y los tuyos lo pasen feliz. Por eso, a continuación te ofrecemos herramientas prácticas para lograrlo:

Mientras menos, más. No te compliques la vida queriendo hacer demasiadas cosas. El exceso de responsabilidades y complicaciones pueden llevarte a un estado de agotamiento físico y mental que produce malhumor, irritabilidad y depresión. Además, siempre surgen sorpresas.

Se trata de prioridades. Establece prioridades y organiza tu tiempo para cumplir con éstas. No te dejes tentar por distracciones, ni convencer por los planes de otros a menos que realmente haya el espacio para ello.

Separa tiempo para ti. Haz cosas que disfrutes, te relajen y que necesites para mantener tu bienestar físico y mental. Participa en actividades que te permitan calmarte y poner en perspectiva las cosas que realmente importan.

Mide tus gastos. Los problemas económicos producen mucha ansiedad. Pero, la temporada puede disfrutarse si se planifican eventos que no cuestan nada o muy poco. Reunir a la familia y compartir los gastos de comida, bebida y algo de entretenimiento siempre es una opción para los días especiales. Si no, con instrumentos y villancicos, de esos que recuerdas de tu niñez y con unos pocos entremeses, siempre se puede pasarlo bien.

Sacar tiempo para ti, cuidar tu estado de ánimo y no incurrir en excesos ayudará a que tú y los tuyos lo pasen mejor. Foto: CC0 Creative Commons

Cuida tu estado de ánimo. No esperes que la Navidad sea como de costumbre, ni que se lleve los sentimientos de soledad, tristeza, frustración, coraje o miedo automáticamente. Así que, como dice la canción, Let it Go abre tu corazón a nuevas experiencias y tradiciones que sean posibles bajo las circunstancias actuales.

Moderación. Para muchos, no hay fiesta sin alcohol, pero embriagarse y la posterior resaca, exacerban la ansiedad y la depresión, porque el alcohol es un depresor. De hecho, en su libro sobre depresión, la doctora Sherry Rogers señala que personas en depresión no deben consumir alcohol.

Pixabay

Es recomendable hacerse de adornos con música y/o tener una selección que te alegre la vida en tu canal de internet. Suministrada.

Ayúdate, ayudando.  La soledad y el aburrimiento pueden provocar sentimientos de tristeza. Ante esas circunstancias, servir como voluntario en algún lugar donde te necesiten permitirá que te enfoques en los demás por encima de ti mismo. Identifica u organiza tu mismo un grupo que visite hospitales, hogares de niños o ancianos y llévales detalles y recursos que les alegren la vida y satisfagan sus necesidades.

Todos tenemos la oportunidad de pasarlo bien. Lo importante es que evitemos que las preocupaciones obstaculicen disfrutar de la que sin duda es, la época más emotiva del año.

NOTA: Este reportaje fue originado y contó con la colaboración de Mónica Cruz. Algunas de estas recomendaciones son basadas en los 10 Consejos para Evitar Depresión de Temporada, publicados por Mark Sichel, psicoterapeuta, autor, profesor y creador de la página psybersquare.com, en la página de “Psychology Today”.


Comments are closed.

Back to Top ↑