Starb Insti Hum Top
...humanitarios

Probada Herramienta para Éxito Profesional

Por: Ivelisse Agostini
iagostini@placerespr.com

Nydia Ramos, Directora de Mercadeo de Goya de Puerto Rico se dirige al público, junto a Olga Rivera, Presidenta de ICPR Junior College, ambas ex-presidentas del SME y organizadoras del evento. Foto: placerespr.com

Como cada uno de los pasados nueve años, llegada la Semana Santa y con el respaldo de la Asociación de Ejecutivos de Ventas y Mercadeo (SME), de ICPR Junior College y con GOYA como extraordinario anfitrión que provee su salón de actividades y un agradable desayuno, se celebró el evento denominado “La Espiritualidad en los Negocios”. Esta iniciativa surgió de la inquietud de un grupo de pasados presidentes del SME, de promover los valores espirituales como herramienta indispensable para el lograr el bienestar entre profesionales.

LA EXPERIENCIA: 

Luego de agradecer a Dios por permitir una nueva edición del evento, el cantautor Richie Rivera interpretó una de tres canciones/alabanzas que precedieron la intervención de cada orador. Tenemos que decir que el joven mayagüezano es un virtuoso, tanto por su voz, como por la selección de letra y música.

José Vega (Remi)

El que conocemos como el Payaso Remi presentó su testimonio de vida, uno que habíamos escuchado anteriormente, pero que vuelve a conmovernos y al que ha añadido nuevos capítulos que confirman la lealtad de Dios cuando hay buenos propósitos.

Original de Puerta de Tierra en San Juan, Remi tomó clases de pintura en su niñez y, teniendo 12 años y viviendo en un residencial, fue invitado por un pastor a visitar su iglesia. Entonces fue recibido advirtiéndole que allí “conocería al mejor amigo, al que nunca le abandonaría”. Para un joven que no tuvo figura paterna en su niñez, esto fue una bendición, y participó junto a otros niños en el coro y en todas las actividades que podía, aprendiendo y enseñando a otros. A los 17 años entra al seminario y luego se convierte en profesor en el Colegio Bautista de Carolina. Surge una oportunidad de ir a Méjico para profundizar en su carrera teológica y estando allí decide estudiar arte. A su regreso, se concentra en lo artístico y en una ocasión en que estaba en un parque con niños, se ve en la necesidad de pintarse la cara y cantar en una actividad. Allí lo descubre el productor Elín Ortiz y le ofrece un espacio en un programa dominical con lo que ganaba, en una semana, su sueldo de un mes como maestro. Remi narra que el éxito siguió escalando y con él “la turbulencia de creer que podía estar ‘part-time’ con Dios y “full-time” solo, sin Él. Recordó que Don Tommy Muñiz le ofreció un programa en el antiguo Canal 7 de TV anticipándole que debía “divertir, pero educar”, pero que lamentablemente él se dedicó solo a divertir. El proceso de caer lo habíamos escuchado anteriormente y sabemos fue muy doloroso porque representó la pérdida de todo lo que quería.  Hasta el agraciado día en que de rodillas rogó al Señor por su perdón y le dijo que quería ser “utilizado por Él”. La vuelta al “full-time” con Dios representó un cambio en su vida que se fue manifestando en todos los ámbitos y empezando de cero. En un momento dado y sin trabajo, recibió una llamada de Ecuador ofreciéndole un sueldo más alto de lo que hubiera solicitado. Estando allí, una mañana, al asomarse a la ventana de la habitación del hotel, vio como unos niños sacaban comida de los zafacones para comer. Eso lo motivó a bajar y de ese momento se desataron acontecimientos tan increíbles como que llegaron unos 500 niños a pedirle comida cuando estaba listo para 50. El compromiso a una niña que no pudo comer más que un pedacito de una barra de granola que tenía en su mochila, a quien prometió que regresaría con más comida, fue como una revelación que debía dedicar su vida a llevarle alimento a los niños. Así nació su Fundación en la que con ayuda de varias empresas y a través de comedores ha llevado alegría y comida a más de 150,000 niños en países como Ecuador, Guatemala, Panamá, República Dominicana y Haití. Remi viaja con su actual esposa y su hijo en misiones, acompañado de voluntarios que se costean sus gastos y que regresan comprometidos con ayudar, porque como dijo al final, nuestras obras son valiosas cuando se ofrecen al Señor, no al hombre.

Los tres oradores, de izquierda a derecha: José Vega (Remi), Dr. Pedro Morales Oquendo y Dra. Yina Díaz. Foto: placerespr.com

Dra. Yina Díaz

La Dra. Yina Díaz es graduada en psicología de la Universidad de Puerto Rico, certificada hipnoterapista, con 24 años de experiencia y dirige el Instituto de Psicoespiritualidad. Con la seguridad que le ofrece su preparación y el conocimiento adquirido a través del estudio sobre todas las vertientes espirituales y mentalistas, la doctora proveyó datos relevantes sobre la importancia de la espiritualidad en nuestras vidas.

Nos transportó a lo que con toda probabilidad cada uno de los presentes podía identificarse en torno a la cantidad de roles que tenemos que vivir, pero los dividió primordialmente entre los dos estados del Yo, el racional y el espiritual. Describió cómo por mucho tiempo ella vivió creyendo que a través de su estado racional se daban el reconocimiento, las satisfacciones y lo divertido, mientras su estado espiritual tal vez era más aburrido. A través de una vivencia de vida particular cuando estaba por decidir algo relacionado al establecimiento de su oficina, recibió palabras de profecía que revelaban dónde y cómo comenzar y que ella se convertiría en un instrumento de servicio a Dios, algo que el tiempo ha confirmado con vivencias con pacientes que muestran un matiz divino.

La Dra. Díaz es una firme creyente de que la influencia espiritual es positiva para los empleados y para las empresas pues cada uno con su actitud tiene la capacidad de cambiar el ambiente en el cual se desenvuelve, tanto positiva como negativamente. De hecho, proveyó datos sobre estudios hechos en Puerto Rico y en la Universidad de Harvard, así como de la revista Fortune, que revelan mejores ganancias netas, mejor rendimiento y valor en empresas donde los empleados apoyan la espiritualidad. La razón de ello, alude, se debe a que la Fe es un antídoto para la ansiedad y a que cuando el estado espiritual es relevante en la vida de las personas, es posible modificar conductas al inyectar la Fe y eliminar la angustia. Bajo esa premisa, las personas aprenden a competir consigo mismas y no con los compañeros. Una persona espiritual tiene, por tanto, mayor motivación, mejor rendimiento, mejor desempeño, efectividad, satisfacción y compromiso.

La psicóloga describió la espiritualidad como nuestra relación con Dios, la cual provee para todo, incluyendo hacer mejor nuestro trabajo, manteniendo una mejor relación con todas las personas con quienes compartimos. Habló de lo importante que es comenzar el día imaginando a un Dios sonriente que ‘siempre provee’. Además, elaboró sobre el poder de la oración, algo que apoyó con datos de estudios donde se sembraron semillas en dos lugares con idéntico ambiente, a unas se les oró y a otras no y las primeras fueron las que primero crecieron y mejor. Lo anterior también se ha hecho con microorganismos patógenos con igual respuesta a la oración. Otras técnicas espirituales que mencionó fueron las que incluyen “Los 12 Pasos”, de los cuales destacó los primeros tres: “Reconocer la impotencia (saber que no podemos solos); Creencia y rendición ante un poder superior (en Dios que te acompaña en todo momento y auto-evaluarse (rendirte ante la realidad de que Dios está contigo y es tu fuente de fortaleza)”.

Al final, nos recordó, que sobre todo, debemos asegurarnos de ser mejor persona, que un mejor profesional, porque logrando lo primero, lo segundo llega.

Dr. Pedro Morales Oquendo

El tercer orador, el Dr. Pedro Morales, es un ejemplo vivo de superación que reconoce el amor de Dios en su vida, al punto de que quiere “devolver” a quienes lo necesitan, los frutos de lo que él ha recibido.

Producto del sector La Playa en Punta Santiago, Humacao; uno muy pobre, al que un día llegó una hermana misionera católica, la Hna. Nancy Madden y fundó el Programa de Educación Comunal de Entrega y Servicio (P.E.C.E.S., Inc.) “como un espacio para que los muchachos se desarrollaran plenamente”. El Dr. Morales fue uno de esos muchachos y hoy, luego de haber sido militar y un exitoso ejecutivo dentro de la industria farmacéutica, está de regreso en P.E.C.E.S como Vicepresidente Asociado de Administración. Desde su posición y a través de esta organización sin fines de lucro, Morales ha sido una figura determinante para ayudar a esta comunidad y de hecho, más recientemente, a todo el pueblo afectado a raíz de la devastación provocada por el huracán María.

Comenzó por contarnos que era un “parcelero” del sector Punta Santiago y que cuando conoció a sister Nancy, con quien todavía conserva una gran amistad, ella le enseñó que “el Cielo es el límite” y él le creyó. A partir de ello, entiende, su vida cambió.

El Dr. Morales Oquendo concentró su charla, llena de impresionantes anécdotas, en lo que él llama las “7 Reglas de Oro para el Éxito” partiendo de las experiencias que ha vivido y de la premisa establecida: la espiritualidad.

Regla #1: Ora antes de comenzar el día.
Morales señaló lo importante que es comenzar el día en comunicación con Dios, dando gracias y repasando nuestros planes para ponerlos en sus manos. Como ejemplo de ello nos contó que para él esto ha sido trascendental en torno a todo lo que logran en su Programa cuyos méritos recientes incluyen haber entregado más de $1 millón de dólares en donativos y suministros a los más necesitados. También puso como ejemplo la historia de un sobreviviente al holocausto alemán que perdió de la forma más terrible todos sus seres amados y que da testimonio de que lo que le mantuvo vivo ante el terror y la tragedia fue la oración “porque esa nadie la puede impedir y nadie te la puede quitar”.

Regla #2: Sigue tus Sueños.
“Hay que planificar y verse en los sueños y compartirlos con Dios y con los que te aman”, anticipó Morales, para luego añadir: “Sueña en grande y alcanza las estrellas”. Sobre esto, nos dijo que cuando tú sueñas grande, los demás te perciben grande. Mencionó lo importante que es evitar ser influenciada(o) por personas negativas o tóxicas, pero que para ellos tiene que haber tolerancia.

Regla #3: Sacrifícate.
Esta regla la vio primero en la decisión que tuvo que tomar sister Ann cuando, luego de haber comenzado su labor en “la playa”, fue ordenada a moverse a otra misión. Ante esas circunstancias tuvo que renunciar a su orden religiosa para seguir adelante con el compromiso que tenía con los jóvenes que eran ya “su misión”. De ahí pasó a narrarnos como su hija adquirió un “rotavirus” que la llevó al borde de la muerte con sólo dos añitos. En el momento más crítico en que la niña había sufrido varias convulsiones que debían, en el mejor de los casos, dejarla en estado vegetativo, su esposa se desplomó y se la entregó a Dios. Luego anticiparon que moriría y tras una larga espera en el hospital, esperando noticias, les llevaron a la unidad de intensivo pediátrico, donde, de camino a ver a su nena, vio niños en las peores circunstancias para luego encontrar su niña bien, que nada más verlo le llamó “papá”, momento en que fue él quien se desplomó. Más tarde se enteró de que las oraciones de su esposa al Padre habían sido su disposición al sacrificio al entregarle a su hija, por amor. La joven hoy tiene 22 años y goza de perfecta salud.

Regla #4: Ama a los que no te aceptan.
El Dr. Morales nos cuenta que ha tenido que vivir más de una experiencia en este sentido. En torno a su rol profesional, narró como en una ocasión tuvo que enfrentarse a un grupo de compañeros que, por temor a que él aprendiera y los desplazase, mantenían un círculo cerrado para no enseñarle nada y que él fallara en sus funciones. Luego de orar mucho, incluyendo orar por ellos, descubrió que había unas áreas de trabajo que sus compañeros no querían hacer y decidió trabajar en ellas. Con esfuerzo y dedicación conquistó la admiración de los demás y que se diera la apertura para el intercambio entre todos.

También nos contó que durante el entrenamiento militar tuvo a un “drill Sargent” que él entendía era de origen mejicano y la tomó con él, haciéndole pasar humillaciones de todo tipo. Al final, descubrió que era un puertorriqueño, que pretendía que él fuese el que más se destacara “para que nos respetasen por ello entre los militares”.

Regla #5: Construye un Equipo
Como ejemplo de esta regla, Morales nos recordó al dirigente del “dream team” de baloncesto americano que compitió en Barcelona. Explicó que el equipo lleno de estrellas pudo hacer el trabajo estelar, porque su dirigente pudo trabajar bien con todos los egos. Narró que como ejecutivo en las farmacéuticas siempre tuvo empatía con las necesidades de sus supervisados, más allá del trabajo, partiendo de la premisa de que con ello lograba estuviesen más comprometidos y fuesen más eficientes en sus horas de trabajo. Por ello, en una ocasión fue llamado por Recursos Humanos pues sus “pares” habían protestado por la flexibilidad que Morales ofrecía a su equipo. Ante esas circunstancias, Morales pudo probar con números y récords que el desempeño de su equipo era superior. Sobre su liderato con el equipo, los retaba siempre a ser mejores y superarse, pero partiendo, algo que dijo de forma jocosa, de que nunca “serían mejor que yo”.

Regla #6: Dar Gracias al final del día.
Esta regla se resume en que es así como podemos reconocer lo bueno y lo que falta por resolver para ponerlo en manos de Dios. Morales habla de su entorno como “la Iglesia doméstica” y de que con los que te aman es que se hace el repaso de cada día.

Regla #7: Recuerda de dónde vienes… devuelve
Como mencionamos, su charla comenzó diciéndonos que era producto de “la playa” y de la obra de P.E.C.E.S, y es allí precisamente a donde ha regresado para “devolver” todo lo que Dios y la vida le han dado. Según expresó: “Nunca hubiera imaginado que el niño que fui un día estaría en el Congreso de los Estados Unidos defendiendo las necesidades de Puerto Rico.”

Al final, no tengo dudas de que todos coinciden en que esto fue un banquete para mente y espíritu. Por eso, compartan esta información a aquellos que necesitan crecer en la Fe y aumentar sus fuerzas, ser mejores personas y exitosos profesionales.


Comments are closed.

Back to Top ↑