...saludables sunblock-1471393_1280 (2)

La difícil vida en el trópico… para la piel

Por Sylvia A. Agostini
editorial@placerespr.com

Vivimos en el trópico y en un eterno verano. En nuestra hermosa Isla estamos siempre expuestos a los rayos del sol. Esta realidad nos debe hacer conscientes de que debemos protegernos de los efectos dañinos que pueden ocasionar las frecuentes exposiciones a los rayos ultravioletas del sol.

PIXABAY - sun-bed-755943_1280

Tenemos que proteger el cuerpo con bloqueadores efectivos y visitar al dermatólogo ante cualquier sospecha. Suministrada.

Así como debemos cuidar nuestros ojos con gafas adecuadas, tenemos que poner empeño en cuidar nuestra piel. Ella cuenta con un filtro protector natural, que evita la radiación solar y el efecto o deterioro en los tejidos, llamado Melanina. Sin embargo, si tenemos exposición constante al sol, puede afectarse la eficiencia de este filtro.

Las células de la piel responsables de producir la Melanina son los melanocitos. Hay melanocitos benignos y malignos porque estas células pueden degenerarse. Cuando los melanocitos se degeneran pueden convertirse en la lesión de cáncer de piel más peligrosa: El melanoma*. De esto ocurrir, aparecen unas señales con una textura o color particular, o lo que era la forma de un lunar ya existente, puede alterarse. En otros casos pueden provocar la aparición de un nuevo lunar: “negro, anormal y de aspecto desagradable”*. En el caso del melanoma maligno también pueden aparecer en forma de grupo. Dada esta situación, lo oportuno es observar las manchas y los cambios apreciables en nuestra epidermis. Para ello, todas las fuentes consultadas sugieren que hagamos uso del ABCDE, una guía útil para identificar manchas en la piel.

A = Asimetría: Establece la diferencia entre el contorno de una mitad y la otra

B = Bordes: Son desiguales, borrosos o irregulares

C = Color: Es disparejo y de tonalidades negras, cafés y canela. Algunos se describen como negros azulados

D = Diámetro: Habrá cambios en el tamaño, generalmente se agrandan o extienden

E = Evolución: El lunar tendrá cambios apreciables con el paso del tiempo

Una vez detectas algo que te llame la atención, debes visitar un especialista de la piel o dermatólogo. Con una simple biopsia del área, él como profesional, puede reconocer y corroborar si tienes o no un melanoma. “El melanoma el tipo más serio de cáncer de piel. Puede aparecer a cualquier edad y es cada vez más frecuente entre las personas jóvenes”.*

Existen otros tipos de melanoma

Lentigo Maligno
De extensión superficial – el más frecuente
Acral
Nodular

Una vez hayas tenido un melanoma, tienes que saber que estarás propenso a que pueda repetirse; por lo que debes responsablemente hacer visitas periódicas a tu dermatólogo, como medida de prevención y protección.

Personas con mayores riesgos
•Quienes tienen piel y pelo claro y/o piel sensible
•Quienes trabajan a la intemperie
•Quienes han tenido antecedentes familiares
•Quienes practican deportes al aire libre
•Quienes hayan sufrido quemaduras severas por exposición al sol durante su niñez
•Quienes suelen broncearse y persisten en hacerlo para mantener un “look”

Observaciones
•Los melanomas se pueden manifestar en cualquier superficie de la piel.
•El efecto de la irradiación solar es acumulativo
•En los hombres, los melanomas suelen manifestarse en el tronco de su cuerpo: espalda, cadera, cabeza y cuello (sin descartar el rostro)
•En las mujeres, aparecen con más frecuencia en las piernas y en el tronco de su cuerpo
•Un 50% de las personas de raza negra u oriental son propensas a melanoma en las palmas de sus manos, la planta de los pies, los dedos, los genitales y la boca
•También se puedan desarrollar melanomas bajo las uñas.

Tratamientos
Luego de la biopsia, dependiendo de la magnitud de la lesión, tu especialista puede determinar alguno de los siguientes procedimientos, si necesarios: una cirugía, ser sometido a quimioterapia, a tratamientos de inmunoterapia, y/o radioterapia.

Tu dermatólogo te ayudará a descubrir si padeces cáncer de piel y el tipo de cáncer que padeces y determinará el tratamiento adecuado. Sin embargo, eres tú quien tiene que protegerse de la exposición al sol. Para ello existen cosméticos y cremas que ayudan a controlar su efecto dañino. Hazlo a tiempo y te sentirás bendecida(o) de vivir en nuestro paraíso tropical, sin padecer de un mal que puedes evitar.

*Existen otros tipos de cáncer cutáneo como los carcinomas de células escamosas, epidermoide o espinocelular y los carcinomas de células basales o basocelular que trataremos en un reportaje posterior.

**www.dmedicina.com/


Comments are closed.

Back to Top ↑