Goya adob harinas soc top
...humanitarios

Quinta Edición Congreso “Valora Tu Vida”

Por: Ivelisse Agostini
editorial@placerespr.com

Como cada uno de los últimos cinco años, el Ministerio Valora Tu Vida convocó a su evento anual, nuevamente en el Teatro Braulio Castillo de Bayamón. En esta ocasión, la invitación llegó en momentos de grandes dificultades para todos tras el paso del huracán María. Sin embargo, esta vez estuvo más concurrido que nunca, y los que tuvimos el privilegio de participar del extraordinario encuentro, donde Dios y su Espíritu Santo fueron los invitados más importantes, salimos enriquecidos de paz y mucho ánimo para ver cuánto tenemos, así como cuánto y cómo podemos ponerlo al servicio de los demás.

Aunque sería imposible transmitir cada detalle, a continuación les ofrecemos un resumen de las vivencias de este Congreso que este año llevó por título: “No Sueltes Tu Valor”.

Amaury Oyola estuvo a cargo de animar la actividad. Foto: placerespr.com

La actividad inició con Nydia Ramos, directora del Ministerio, ofreciendo un saludo y dando la bienvenida a todos los que aceptaron la invitación al evento, que pudo haber sido cancelado, pero que Dios permitió que se lograse. Agradeció la asistencia de todos y reconoció la presencia de varios pastores de diferentes iglesias, así como la ayuda del grupo de colaboradores permanentes del Ministerio.

Por segundo año consecutivo, el amigo Amaury Oyola, sirvió como maestro de ceremonias.  Además de disfrutar de un gran talento como comediante, Amaury es un seguidor de Cristo que narró que comenzó su servicio a Dios cuando era estudiante universitario y se reunía en la CONFRA, donde vivió experiencias que le acercaron mucho a Dios. El artista nos llevó de la mano para disfrutar cada momento con inevitables sonrisas que surgían de su talento.

Amaury nos presentó a Paola Roig, una joven cantante humacaeña que interpretó, con una hermosa voz, alabanzas al Señor. Luego, recibió con entusiasmo al Dr. Abdiel Cruz López, PhD, cuya presentación giró en torno al tema “En la Casa del Alfarero”:

Citando pasajes bíblicos como Isaías 45.9 y 64.8 el Dr. Cruz nos recordó que al llegar a Israel existe un gran monte y que a sus pies es que están los lugares donde trabajan los alfareros. Y es sobre el lugar y la forma en que trabaja el alfarero que el Dr. Cruz nos llevó a entender que Dios “anhela meter sus manos en nuestra vida para darnos forma, y que para ello debemos bajar, para permitir sumergirnos en su presencia”.  

Oradores, Pastores y organizadores reunidos el día del Congreso. Foto: Suministrada.

Abdiel Cruz, quien hizo un alto en sus labores humanitarias en favor de los damnificados a quienes les está dando asistencia psicológica, comparó el paso de la tormenta María con“…el tiempo de ver más allá del templo. María llegó para darnos forma y ponernos al servicio de los demás…Los huracanes llegan para sacar lo que no sirve, destruir lo que no debió ser construido y llevarse la basura”. A través de un elocuente y emotivo discurso, el Dr. Cruz nos recordó que la Iglesia debe ser sencilla y humilde y que debe olvidarse de los títulos de cada cual, pero sobre todo, olvidarse de la tecnología para llegar de forma personal a cada corazón. Nos recordó que lo que importa es lo que gusta a Dios y que si queremos ser transformados, debemos renunciar a lo que no sirve, y entregarnos a Dios para que Él nos dé forma, tal cual lo hace el alfarero con el barro.

El Dr. Abdiel Cruz destacó que el valor no depende de posiciones. Foto: Suministrada.

“María destruyó nuestra imagen plástica para reconstruir algo nuevo”, expresó Abdiel, y para ello hay que llegar a casa del alfarero y convertirnos en vasijas que luego del quebranto pueden ser restauradas.  Nos recordó que el valor de cada cosa lo otorga quien lo crea, no la posición en que esté y que una vasija de quebranto puede convertirse en “la escogida”.

Para cerrar su presentación, el Dr. Cruz nos dijo “Deja que Dios te dé forma para sacar lo mejor de ti; que el Cielo se abra sobre ti y desarrolle una nueva historia de vida”.

Luego de esta emotiva participación, Amaury presentó a su hermana Moraima Oyola, reconocida mujer cristiana quien tiene a su cargo, entre otros esfuerzos humanitarios, un colegio y una fundación dirigida a ayudar a ex convictos a volver a encausar sus vidas. La labor de Moraima Oyola ha sido distinguida internacionalmente y particularmente por entidades de los Estados Unidos. Moraima no solo da testimonio del amor de Dios, sino que es un gran recurso motivador.

Moraima utilizó como tema de su presentación que “La Altura Ejerce Presión” y comenzó cargando la bandera de Puerto Rico y diciéndonos que “María se llevó los árboles, pero no nuestras raíces”. Luego pasó a preguntarnos ¿Cómo será nuestro encuentro cuando nos toque estar frente al Maestro, a Dios? Personalmente, lo primero que pasó por mi mente es que nunca había pensado específicamente en esa experiencia y puedo decir que imaginarlo me llenó de gozo.  De provocarnos esa imagen, Moraima nos llevó a ‘las alturas’ y nos hizo recordar quiénes somos y lo que valemos. Y, es que, tener valores nos eleva a las alturas y provoca que ejerzamos presión. “Cuando estamos en las alturas por nuestros valores, los otros lo ven como una amenaza, algo que se trata de que El anda contigo”.

“María destruyó nuestros árboles, pero no nuestras raíces”, fue una de las maravillosas afirmaciones con que Moraima Oyola motivó a los presentes. Foto: Suministrada.

Moraima citó varios pasajes bíblicos en los que Dios nos recuerda que no podemos dejarnos llevar por lo que ven nuestros ojos, sino lo que ve tu corazón y siempre ligado al concepto de las alturas: Salmo 121, 1 y 2: “1.Dirijo la mirada hacia los montes: ¿de dónde me llegará ayuda? 2.”Mi socorro me viene del Señor, que hizo el cielo y la tierra.” Igualmente mencionó el pasaje “Ahora mira al Cielo y cuenta las estrellas, si te es posible contarlas. Y le dijo: Así será tu descendencia”, en Génesis 15.5. Con su acostumbrada elocuencia e inspiración, Moraima nos llevó a pensar como lo que hemos vivido debe ser el principio de muchas cosas positivas para Puerto Rico y que “…los que nos quedamos para trabajarlo, haremos historia”.

La oportunidad de crecer y de servir ahora es más grande que nunca, a pesar de que como bien describió “Nos quitaron la alfombra y se vio lo que había debajo, pero  Dios nos envía refuerzos”. Nos recordó que la Iglesia debe servir aun sin paredes y que se debe servir sin que haya cámaras encendidas.

De otra parte, escuchamos con seguridad que Dios conoce de pérdida porque tuvo que sufrir el sacrificio de su hijo, pero que Él no es un Padre de abandono, porque a través de la muerte de Jesús, dió comienzo nuestra salvación.

En adelante, Moraima fue enfática en recordar que podemos pasar por “el desierto”, pero que es allí donde somos preparados para las bendiciones que llegan. “¡Que nadie crea que por el huracán, Dios ha cambiado los planes que tiene contigo”. De igual forma, adelantó que Puerto Rico reverdece como nunca y que “…en el mundo espiritual y en el Cielo, algo bueno se cocina”, refiriéndose a nuestra Isla.

Al final, Moraima llamó al público a testificar con sus palabras adelantando todo lo bueno que viene a nuestra vida: “Ejerce autoridad y conviértete en un revolucionario. El ángel de Dios acampa frente a tu hogar, al de los tuyos y a todo lo tuyo”, expresó, finalizando con la siguiente afirmación:

¡A Puerto Rico vamos a levantarlo!

Composición fotos portada: Superior derecha: Moraima Oyola, oradora; Superior izquierda: Abdiel Cruz, orador; Inferior derecha: Paola Roig, cantante; Central izquierda: Nydia Ramos, directorra Ministerio Valora Tu Vida; Central derecha: parte del público; Inferior derecha: Miembros del Ministerio Valora Tu Vida. Suministradas.


Comments are closed.

Back to Top ↑