Goya  Yuca Hum Top
...humanitarios no image

Servicios de Esperanza para la Vejez

Por Odette Aguilar
oaguilar@placerespr.com

La organización sin fines de lucro Esperanza para la Vejez, Inc. se fundó en 1966 con el objetivo de atender las necesidades nutricionales de la población de edad avanzada. “Atendemos a personas de 60 años o más sin tomar en consideración el nivel económico o necesidad social. No se les pide ningún tipo de documento. Solo se les pregunta cuál es la procedencia de ingreso, pero no se entra en el detalle de preguntar la cantidad que recibe”, indica Zoraida Vega, directora de la organización.

Los centros ofrecen un servicio diurno en el que se le brinda a esta población desayuno, almuerzo, merienda y transportación para regresar a sus hogares. Asimismo, las personas participan de diferentes actividades y cuentan con una trabajadora social, una enfermera práctica que atiende situaciones de primeros auxilios; una supervisora de alimentos, amas de llaves y choferes.
Los únicos requisitos para ser aceptado en los centros son que la persona sea independiente, pueda ingerir alimentos sola y tener la capacidad de ir al baño sin ayuda. En caso de que algunos participantes comiencen a presentar signos del mal de Alzheimer, entonces se asignan voluntarios para que velen por esas personas.

De acuerdo con Vega, los centros tienen mucha participación tanto de varones como de mujeres. “Los centros tienen un rol social. La persona puede salir de su casa y compartir con otras personas. Muchos llegan referidos porque están deprimidos. Podría existir una falsa impresión del programa entre las personas que nunca han visitado uno. Pero, cuando llegan y ven que son personas joviales, alegres, independientes, que se encuentran con personas que hace tiempo no veían, se dan cuenta de que tienen una familia extendida. Alguien que los escuche. Las personas de edad avanzada están en un momento de disfrutar, así que incluso los ayudamos hasta con situaciones que tengan con algún miembro de su familia”, indicó.

Programas
La organización cuenta también con un programa de voluntarios para mayores de 55 años, cuyos miembros cualifican según el ingreso que reciben y que está subvencionado por la Corporation for National and Community Services.
Los voluntarios reciben una paga por hora, además de un estipendio por transportación y almuerzo. Trabajan 20 horas, cinco días a la semana. Sin embargo, ser aceptado como voluntario no es una tarea fácil. El interesado debe pasar por evaluaciones, adiestramientos y rendir una serie de informes.

Entre los programas disponibles para voluntarios están:

Abuelos adoptivos – El voluntario ofrece servicios en una sala de pediatría o a un paciente en un hospital. También puede dar apoyo a un estudiante en un Head Start al momento de realizar una tarea en el salón.

Cuerpo de amigos o Amigos acompañantes – Ofrece apoyo a personas mayores de 60 años con necesidades o con alguna condición física o mental. Los voluntarios asisten al paciente o sustituyen a un cuidador que tenga que salir a una cita médica o hacer alguna diligencia.

Servicio de nutrición – Se le lleva almuerzo a alguna persona que no pueda asistir al centro.

Programa de vivienda – Brinda apartamento a personas mayores de escasos recursos económicos.

Cómo puedes ayudar a Esperanza para la Vejez
-donativos en efectivo
-materiales de limpieza
-materiales de oficina
-enseres del hogar
-utensilios de cocina
-voluntarios para ofrecer talleres

Para más información se puede comunicar al (787) 995-0090, (787) 995-0096.


Comments are closed.

Back to Top ↑