Master Card Marzo Banner
...financieros De izquierda a derecha: Limari Cora, Edwin Rosario, Daniella Rodríguez, Amalia Hernández. Suministrada.

“Siembra Tres Vidas”

Por: Ivelisse Agostini
editorial@placerespr.com

 

Conocimos a Daniella Rodríguez Besosa, agricultora y co-dueña del proyecto de agricultura ecológica Siembra Tres Vidas porque será una de las participantes del panel sobre “Cambio Climático y la Agricultura” del evento AGROHACK,  que se llevará a cabo en el Centro de Convenciones el sábado, 13 de mayo.

Daniella, junto a otros tres socios: Edwin Rosario, Limarie Cora Huertas y Amalia Hernández, todos agricultores y con responsabilidades adicionales para lograr trabajar el proyecto de forma exitosa, hoy continúan lo que comenzó su madre junto a Edwin Rosario. “En 2007, mi mamá Silka Besosa y su socio Edwin Rosario, dan origen a nuestra siembra como respuesta a su preocupación por el cambio climático y el deterioro en la salud humana. Ella decidió que su forma de ser parte de la solución y no parte del problema, sería sembrando la tierra para contribuir, no sólo con la detención de emisión de gases a la atmósfera, sino aportar directamente a su mejoría a través de acciones agrícolas”, nos cuenta Daniella.

En aquellos primeros años de la existencia de Siembra Tres Vidas, Daniella estudiaba su bachillerato en Biología en el RUM, visitaba frecuentemente la finca en Aibonito y sus planes eran hacer una maestría en Australia, donde ya había estado de intercambio estudiantil. Además, tuvo oportunidad de trabajar el diseño de la vereda que conduce al Cañón de San Cristóbal a través de Para La Naturaleza.  La enfermedad de su madre le sorprende y decide que tiene que comenzar a participar en el proyecto de forma activa, para aliviar su carga y hacerla sentir más feliz.  Cuando su madre fallece, ella y Edwin Rosario reclutan dos socias adicionales para darle continuidad al proyecto y operarlo bajo un modelo cooperativista en donde los cuatro agricultores son dueños igualitarios.

A nuestras preguntas sobre cómo mercadean sus cosechas, Daniella nos explica: “Ofrecemos lo mejor de nuestra cosecha a través de un programa de apoyo comunitario. Nuestro programa de Cajas Semanales Agrícolas (CSA) es una membresía por temporada que nuestros socios prepagan y en cambio reciben una caja semanal de las mejores cosechas de la siembra, entregados en o cerca de sus hogares”. Recordamos que la variedad de productos ecológicos de Siembra Tres Vidas incluye tomate, berenjena, mézclum, arúgula, acelgas, pimientos y yautías, entre otros.

Conversar con Daniella nos confirma el gran sentido de responsabilidad con que trabajan el desarrollo de su proyecto cuando expresa: “Entendemos este espacio como un oasis dentro de un país que sufre sequía de alimentos. Actualmente, Puerto Rico se podría describir como un desierto de comida. Alrededor de un 85% de los alimentos son importados y se estima que apenas tenemos comida suficiente para suplir dos semanas de consumo. Estas estadísticas representan una amenaza constante a la seguridad alimentaria de nuestro país”.

La forma de operar su proyecto es uno “sin deudas”  y de ello comenta: “Nos encontramos en un momento crítico de querer expandir nuestras operaciones. Después de 8 años creciendo el negocio, no damos abasto con la demanda. Buscamos “inversionistas ángeles” que quisieran colaborar en nuestro crecimiento”. Y, elabora, El triunfo de cualquier microempresa en Puerto Rico es altamente incierto y aún no definiría nuestros triunfos en términos financieros, sino en términos de permanencia y educación comunitaria. Vivimos un despertar de conciencia y nos enorgullece ser parte de un grupo creciente de pequeños agricultores rurales que buscamos cambiar los paradigmas actuales de producción de comida y sostenibilidad social.

Alcanzar el sinnúmero de metas trazadas está lleno de retos y sobre ello Daniella nos dice: “Entendemos que nuestro mayor reto yace en querer salirnos del esquema corporativo capitalista corriente y buscar entrar en sistemas de economía solidaria. Vivimos un momento histórico de grandes cambios en los sistemas financieros, sociales y políticos actuales. Es difícil armonizar las necesidades presentes de nuestro negocio dentro del sistema actual, buscando a la vez promover el cambio hacia sistemas más participativos y justos.

No podemos evitar preguntarle qué aconsejaría a jóvenes que desean establecer ese gran compromiso con la tierra y, de hecho, le pregunto si está consciente de que son muchos los que se están yendo del país y me contesta de forma contundente: “No todos nos estamos yendo y otros regresan”. Para quienes desean insertarse en un proyecto agrícola, Daniella les aconseja: “Conéctate con otros agricultores, capacítate en producción ecológica, estudia modelos de economía solidaria y sobre todo, ¡SIEMBRA!”

Al hablar sobre el futuro de Puerto Rico, nos dice que ve muchos jóvenes buscando nuevas opciones, diferente a lo que pasaba antes. Sobre su aportación a ese futuro nos dice: “Con los conocimientos que hemos adquirido a través de los años, nos sentimos confiados en reconocer tanto nuestras fortalezas como debilidades y poder hacer los cambios necesarios para lograr un modelo replicable de negocio sostenible para las futuras generaciones de puertorriqueños”.

Al final, todo esfuerzo tiene su recompensa y preguntamos a Daniella si nos puede decir cuál es su mayor satisfacción en torno al proyecto Siembra Tres Vidas: “Nuestra mayor satisfacción es producir alimentos de la más alta calidad y salubridad para tod@s aquell@s que disfrutan de ellas, mientras trabajamos arduamente en educar a comunidades civiles y estudiantiles sobre la importancia de la agricultura ecológica para lograr la soberanía alimentaria”.

Siembra Tres Vidas recibe visitas de grupos privados de estudiantes, Niños Escuchas, Niñas Escuchas y otros grupos comunitarios mediante cita previa. Además, cuenta con los Viernes de Voluntariado, donde las personas pasan el día ayudando en los trabajos del momento.

Si deseas comunicarte con Siembra Tres Vidas y/o convertirte en uno de sus “inversionistas ángeles” puedes escribir a siembratresvidas@gmail.com

Nota: Foto portada – De izquierda a derecha: Limari Cora, Edwin Rosario, Daniella Rodríguez, Amalia Hernández. Suministrada.


Comments are closed.

Back to Top ↑
V. Suarerz Protos Finan Bottom finan