...saludables

Sobre la Blefaritis en los Ojos

Por:  Sylvia A. Agostini
editgorial@placerespr.com
 

Hablarte de Blefaritis no debe resultarte familiar, pero se trata de una condición en el área externa de los ojos que cada vez es más común entre las mujeres y que probablemente tú ya has padecido.

El ojo está compuesto de muchas pequeñas partes, tan delicadas y complejas como la función que cada una desempeña, por lo que su cuidado y la higiene del mismo son esenciales para su buen funcionamiento.  Calquier síntoma que afecte alguna de sus áreas suele causarnos incomodidades, tan simples como el ardor o tan delicadas como el desprendimiento de la retina.

La Blefaritis se caracteriza por la inflamación del tejido que forma el párpado y unas molestias asociadas al mismo, como puede ser picazón. Su origen se relaciona con el mal funcionamiento de unas pequeñas glándulas que se ocupan de mantener lubricada la superficie y el área interna de los párpados.

blefaritisCuando estas glándulas no funcionan en forma adecuada, el flujo de sus lubricantes se interrumpe, provocando sequedad, inflamación e irritación.  El líquido del ojo se acumula formando unas pequeñas costras que se acomodan, por lo general, en el inicio de las pestañas. En ocasiones,  no prestamos la debida atención a estos pequeños síntomas, que son paulatinos, y solemos buscar alivio usando gotas disponibles “OTC” para mitigar los mismos.

Nuestro consejo es que ante cualquier síntoma relacionado con la salud visual, visiten rapidamente al oftalmólogo. En el caso de esta condición, la misma provoca el desarrollo de bacterias que, a su vez, crean infección.  Las mujeres solemos padecer más de la Blefaritis por el uso de maquillaje como: sombras para encima del párpado, líneas bordeando las pestañas y, más aún, la imprescindible mascara que destaca el color y volumen de las pestañas.  Sin embargo, el uso de maquillaje no es el causante de la Blefaritis, si no que olvidemos cambiar los cosméticos con frecuencia y limpiar correctamente el maquillaje de los ojos.

La cadena de situaciones culmina en la Blefaritis y la descubrimos cuando los párpados se presentan enrojecidos y/o inflamados o sentimos picor, hasta tornarse en algo irresistible.  La Blefaritis varía entre un paciente y otro, al punto en que, algunos reaccionan a un tratamiento con rapidez y otros pueden llegar hasta a sentir que se afecta su visión.

La Blefaritis puede manifestarse a través de unas escamas, que se presentan en los párpados y entre las pestañas, y que pueden llegar al interior del párpado.  Cuando no se trata a tiempo, puede producirse hongo en la parte afectada, con las consabidas infecciones.

Aunque la ciencia aún no ha descubierto las causas precisas de esta condición, la han clasificado en tres tipos:

  • Blefaritis Anterior – Afecta la parte exterior del parpado donde están localizadas las pestañas
  • Blefaritis Posterior – Se produce específicamente en la base de las pestañas.
  • Blefaritis Rosácea – Se asocia a la rosácea, condición que ataca la piel.

Se dice que hay una Blefaritis que surge por alergias y puede ser una reacción al ambiente, a los cosméticos y al contacto de los dedos cuando no están limpios. En el caso de la alergia, se debe descubrir la causa de esa reacción, por lo que se sugiere observar lo que puede ocasionar el daño.  Aunque comparten algunos síntomas, no podemos confundir la Blefaritis con la Conjuntivitis.  Esta última es contagiosa y afecta específicamente la conjuntiva del ojo.

Tratamiento:

El oftalmólogo le indicará un antibiótico específico y un tratamiento que consiste de varios pasos:

  1. Usar gasas esterilizadas para darse compresas calientes en los ojos
  2. Lavar los párpados y frotar profundamente la raíz de las pestañas con un champú especial conocido como “tea tree” o la marca más reconocida en champú de bebés. Luego debe lavarse bien el ojo con agua, hasta eliminar el champú.
  3. Secar bien el área con una gaza esterilizada y luego utilizar el medicamento recetado que puede ser en forma de ungüento o líquido.

Este tratamiento se hace por lo menos dos veces al día y debe utilizarse hasta tanto se eliminen todos los síntomas.

Sugerencias durante el tratamiento:

  • Eliminar el uso de maquillaje mientras prevalece la condición.
  • Sustituir cosméticos utilizados anterior al tratamiento pues los mismos están contaminados. De hecho, es recomendable que los cosméticos sean cambiados periódicamente.
  • Mantenga la buena higiene de los ojos y utilice cremas indicadas para eliminar el maquillaje de los mismos.

Al realizar estas recomendaciones evitaremos que se produzcan situaciones desagradables y permitiremos que, como dijera el poeta, nuestros ojos sigan siendo: “el espejo del alma”…

 


Comments are closed.

Back to Top ↑