...turísticos

Tradiciones Navideñas en el Mundo

Por: Myra Sánchez
editorial@placerespr.com
 

Tan grande e importante ha sido el nacimiento de Jesús, que 2017 años después lo seguimos celebrando y de formas diferentes. Luego de conocer los detalles de cómo lo hacen en otros lugares del mundo, puedes anticipar la tradición que vas a encontrar si visitas a algún familiar o amigo en algunos de estos destinos. A continuación te contamos cómo otros lugares del mundo celebran la nochebuena y el día de Navidad. Cuéntale a tus hijos y si los ves muy entusiasmados piensa en que esto puede ser un plan familiar para una próxima temporada.

nativity Pixabay -596934_1280

El mundo celebra el nacimiento de Jesús hace 2016 años. En Belén, entre los cristianos, es tradición hacer una procesión hasta llegar donde se encuentra una estrella. Foto: CCO Creative Commons.

Belén: En la ciudad donde Jesús nació, la gente sale a sus puertas para ver la procesión que llega hasta un lugar con una estrella de plata que representa el lugar donde nació Jesús. Las puertas de las casas de cristianos se pintan con una cruz y en el interior de los hogares se acostumbra poner escenas del pesebre.

Estados Unidos: Con menos tiempo de celebración, los americanos lo dedican a reunirse entre familiares y amigos, acostumbran cenar diferentes platos como el pavo y el jamón y consumen ponches hechos de variedad de cremas, a veces con licor.   Se cree que Santa Claus viaja desde el “norte” en trineo arrastrado por venados y entra por las chimeneas a dejar regalos mientras los niños duermen.  Se acostumbra poner grandes pinos adornados de luces.

lechon

El pavo se acostumbra servir, pero , en muchos paises latinoamericanos sirven platos confeccionados con cerdo, viandas y productos con maiz. Foto: placerespr.com

Latinoamérica – En Chile, Argentina, y la mayoría de los países de Sudamérica, cortan un árbol de pino, que adornan con luces y otros ornamentos.  Además, ponen pesebres recreando la estampa del nacimiento de Jesús en Belén, que si es pequeño ponen debajo del árbol.  Las familias se reúnen para cenar en la Nochebuena y van a las misas de gallo a sus iglesias, para luego hacer intercambio de regalos. Los panameños primero cenan, van a las iglesias y salen a bailar después de haberse reunido en sus casas cuando llega la medianoche.  Allí los regalos los piden al Niño Jesús que “los entrega” en medio del bullicio de la medianoche mientras los grandes distraen a los chicos para que no descubran cuando los padres los ponen. En el caso de Méjico y otros países de Centroamérica, la costumbre es hacer “posadas” con niños que van cantando y se dramatiza con personas cómo María y José iban buscando donde pasar la noche sin que nadie les diera hospedaje.  Igual que pasó en la verdadera noche de Navidad, la costumbre es que no se les abra la puerta. Probablemente los más fiesteros, igual que somos los puertorriqueños, son los dominicanos quienes comienzan a celebrar desde fines de noviembre lo que son para ellos unas fiestas llenas de música y buena comida donde se aprovecha para invitar a vecinos, amigos y familiares.  Se la pasan de fiesta en fiesta porque muchos de los que se han ido del país, regresan para reunirse con su familia y llevarles regalos.

Europa:

freegreatpicture-com-49520-santa-claus

En Finlandia creen que allí reside Santa Claus y que es desde donde sale a repartir regalos por el mundo. Foto: CCO Creative Commons.

Finlandia: En Finlandia creen que Santa Claus vive allí, en su país, al norte del Ártico. Hasta tienen un parque en donde se supone vive Santa Claus.  Aunque empiezan a celebrar en Adviento (cuatro semanas antes) solo hacen fiestas durante tres días y en ellas se incluye rituales en baños de sauna, ir con velas a visitar difuntos en los cementerios, hacer grandes cenas, y el 25 de diciembre dar regalos hasta a las mascotas.

Bélgica: Los niños belgas reciben regalos de San Nicolás que los reparte el 6 de diciembre en el día de este santo. Además, se intercambian regalos el mismo día de Navidad, dejados debajo del árbol o en medias.

Inglaterra: Los ingleses acostumbran colgar muérdago de algún sitio alto con el siguiente propósito:   las parejas que se paren debajo del muérdago deben darse un beso.

España: En España, las fiestas comienzan el 8 de diciembre con la fiesta de la Inmaculada Concepción, pero la “Nochebuena”, la noche del 24, es para reunir la familia  alrededor de los pesebres que se ponen en muchas casas.  Aunque los regalos a los niños los traen los Reyes Magos el 6 de enero, cada día son más los niños a los que Papa Noel les trae algún presente.

En muchos lugares del mundo, la chimenea es el lugar donde se dejan los regalos. Foto: CCO Creative Commons.

Francia: En Francia los regalos de Papa Noel se dejan junto a las chimeneas donde en la Nochebuena los niños han dejado sus zapatos con este propósito.  El árbol es también tradición, pero en él se dejan, además de regalos más pequeños, dulces y frutos.

Italia: La noche del 24 de Diciembre, los italianos reúnen en sus mesas a toda la familia para la gran cena que incluye hasta siete platos.  El 24 de diciembre Papá Noel lleva regalo a los niños y el 5 de Enero se los trae una bruja buena que vuela en escoba. 

Alemania: Los niños escriben cartas a Christkind, una figura que creen es un ángel mensajero del Niño Jesús que deja regalos.

Austria: En las casas se pone una corona con cuatro velas, cuatro semanas antes de Navidad y se va encendiendo una cada semana. Los regalos se le piden al Niño Jesús que viene el día 24 a dejarlos debajo del árbol.

Otros:

Australia: La misma Nochebuena muchos australianos promueven hacer cenas al aire libre, a veces en las playas.   En Melbourne, y desde hace muchos años, se reúnen personas a cantar villancicos iluminados solo por velas.

Chipre: Contrario a los comensales de otros países, en Chipre algunos cristianos ayunan durante esta época igual que se hace en otros lugares para Semana Santa 

De todas formas, no importa el lugar, en casa o en algún lugar que decidas visitar, asegúrate de celebrar.


Comments are closed.

Back to Top ↑