...turísticos Utuado 3

El Entrañable Pueblo de Utuado

Por:  Sara Arroyo
sarroyo@placerespr.com
 
Utuado 14

El nombre del pueblo es de origen taíno y significa “entre montañas”. Foto: Suministrada.

Para viajar a Utuado, uno de nuestros pueblos de exhuberante belleza, tienes que adentrarte a la región montañosa de nuestro país.  Por ello, era conocido por nuestros taínos como Otoao que significa “entre montañas”.

Uno de sus lugares más frecuentados durante los fines de semana es el “Lago Dos Bocas” donde los turistas llegan para visitar los restaurantes del área utilizando como método de transportación una lancha que los transporta hasta el muelle del lugar.  Los restaurantes sólo abren sábados, domingos y días feriados federales, y es recomendable reservar.

Si esa imágen del “Dos Bocas” le brinda paz y tranquilidad y desea prolongar su estancia en Utuado puede hacerlo en el Centro Vacacional Villas del Lago Caonillas.  Además de tener una hermosa vista del lago, puede practicar “paddleboarding”, “kayak”, pesca o simplemente disfrutar de la serenidad del lugar.

parque-ceremonial-petroglifos-utuado

Parque Ceremonial Petroglifos Utuado. Suministrada.

Para los que gustan de la acción el Río Tanamá se las trae ya que variedad de compañías de turismo de aventura han creado expediciones que incluyen caminatas, visitas a cuevas y hasta “bodyrafting”, cuando las corrientes del río te transportan de un lugar a otro.

Muy cerca del Río Tanamá se encuentra el Centro Ceremonial Indígena de Caguana uno de los yacimientos arqueológicos más importantes del Caribe.  Durante estos días cumple el centenario de haber sido descubierto por un grupo de científicos norteamericanos dirigidos por Franz Boas.  Con su descubrimiento, el centro indígena fue restaurado y contiene un yacimiento monumental del periodo taíno con plazas rectangulares, una circular y varias calzadas utilizadas para celebraciones de ceremonias, juegos y areítos.

Utuado 13

La Casa Alcaldía de Utuado, como todo su centro, recrea nuestra herencia española. Suministrada.

Una visita al pueblo sería, entonces, una vuelta al pasado colonial español cuando Utuado dominaba la economía cafetalera del país y fuera el primer pueblo fundado en la montaña.  Su Iglesia Católica data de 1739, el mismo año que el pueblo fue fundado, su alcaldía es una estructura que data del año 1929 y la Farmacia Mestre fue el Antiguo Casino Español, entre otros edificios de importancia arquitectónica.   En el medio de la plaza se encuentra la escultura del cacique Don Alonso recordándonos quienes fueron los primeros que habitaron estas tierras y la gran importancia de ellos en nuestras vidas.

Hay un negocio típico que, si es fanático del dulce de coco, tiene que visitar y lleva el nombre de la creadora del mismo “La Casita de Doña Flor”.  Allí encontrará todo tipo de mezcla de coco para crear ese dulce con: chocolate, guayaba, jengibre, piña, calabaza, etc.

  • Utuado. Suministrada.
  • Utuado. Suministrada.
  • Utuado. Suministrada.
  • Utuado. Suministrada.
  • Utuado. Suministrada.
  • Utuado. Suministrada.
  • Utuado. Suministrada.
  • Utuado. Suministrada.

El pueblo del Viví tiene mucho que ofrecer… su gente es amable, sencilla y te reciben con la cordialidad y felicidad de quienes viven rodeados de una naturaleza de belleza exuberante.  ¡Date la vuelta!

Oficina de Turismo de Utuado

787-894-3460


Comments are closed.

Back to Top ↑