V Suarez Carneros Turis Top
...turísticos

Conoce la Romería del Rocío

Como todos los años se celebra el domingo de Pentecostés,  el próximo 20 de mayo

Por: Myra Sánchez
editorial@placerespr.com

Estamos a solo semanas de una de las celebraciones españolas mas tradicionales, la Romería del Rocío, una fiesta popular de carácter religioso, dedicada la Virgen del Rocío que ocurre cada año, el domingo de Pentecostés, en Huelva, España.

Según cuenta la leyenda, para tan lejos como el siglo XV, un pastor de ganado que había salido a cazar en un lugar llamado La Rocina, en las inmediaciones de Almonte, Huelva, se detuvo a investigar la razón del ladrido de unos perros. Se trataba de un lugar inhóspito, por lo cual era poco probable encontrar otra cosa que no fueran aves o animales salvajes; pero para su sorpresa, lo que encontró fue una imagen de la Virgen colocada sobre el tronco de un árbol. Era de tamaño natural y tallado en madera.

Rocio-Huelva-04

“El Rocío” atrae hermandades de Huelva, Cadiz y Sevilla que llegan ataviados de forma tradicional y transportados en caballos y carrozas. Suministrada.

Aunque trató de llevarla consigo hasta la distante villa, luego de muchos intentos, sólo pudo moverla una corta distancia, hasta caer rendido. Al despertar, la imagen había desaparecido y decidió volver al lugar donde la había encontrado. Para su sorpresa, la imagen estaba en el mismo tronco donde estaba por primera vez.

El pastor fue a contar su historia al sacerdote de la villa y éste junto al clero, le acompañaron al lugar, donde una vez más encontraron la imagen, que les sorprendió por su especial belleza, a pesar de haber estado expuesta al sol y a la lluvia. Es en este mismo lugar donde se construyó la Ermita-Santuario con la imagen en su altar. La imagen es la original, pero recubierta con una nueva talla.

Hoy, infinidad de hermandades que siguen esta tradición y que tienen presencia en otras actividades de índole religioso en Andalucía, hacen recorridos de absoluta devoción hasta esta villa. Cada hermandad lleva una carreta arrastrada por bueyes o mulas donde cargan la “simpecao” (sin pecado), imagen de la Virgen que sirve como estandarte para cada una de ellas.

La carreta, que para ellos representa un altar itinerante, es acompañada y seguida por infinidad de peregrinos que hacen el recorrido orando y cantando a la Virgen y al Espíritu Santo. Los peregrinos acampan al aire libre durante el trayecto. Para estos viajeros, muchos de los cuales caminan larguísimos tramos a pie para llegar a la ermita, esta romería significa cumplir promesas por bendiciones recibidas o hacer el sacrificio para recibirlas; pero sobre todo, seguir amando las virtudes de la Virgen y lo que éstas representan.

Un mundo mejor
“El Rocío”, según expresiones de los mismos andaluces, es la esperanza de un mundo mejor, “arropao” por las bendiciones de Dios, que un día permitió esta aparición para unirlos como pueblo. Celebrarlo durante el sábado y domingo de Pentecostés significa la esperanza de recibir las especiales gracias del Espíritu Santo y con ellas regresar a su rutina de vida. A muchos les toma más de una semana llegar hasta el lugar de encuentro; pero es una semana de puro sentimiento, pasión y devoción que desean repetir cada año.

La imagen de la Virgen del Rocío lleva siempre al Niño ‘consigo’. CCO Creative Commons.

Las actividades comienzan el sábado antes de Pentecostés cuando las hermandades se presentan frente a la Ermita-Santuario construido en honor a la Virgen, luego que cada una haya hecho su recorrido particular. Allí, les recibe la Hermandad Matriz de Almonte y el Alcalde de la Villa en el orden de antigüedad en que fueron creándose con el paso de los años. Cada una de estas Hermandades detiene su carreta frente a la puerta de la ermita para cantarle a la Virgen. De hecho, la composición de la Salve Rociera es una de las más emotivas composiciones inspirada en esta devoción y una de las más conocidas en toda España.

Color, emoción y solemnidad 
Por la cantidad de peregrinos que llegan a celebrar el descenso del Espíritu Santo, esta ciudad de solo 2,000 habitantes, se convierte en la tercera que recibe más visitantes en toda España. El final del camino de “los romeros” se da con un desfile lleno de color, emoción y solemnidad. El desfile de hermandades siempre termina cercana la medianoche con todos reunidos rindiendo honor a la Virgen.

Al día siguiente, Domingo de Pentecostés, las actividades comienzan en el Real del Rocío, lugar donde se corona la Virgen. Allí mismo ocurre la Misa Pontificial, en la que se acomodan todas las carretas “simpecados” de las hermandades y se puede ver todo un despliegue de orfebrería y bordados ricos en colores y hermosura. Con ello se logra “crear un templo”, donde todos los peregrinos escuchan la Palabra de Dios en oración silenciosa y adoración. Se dice que la alegría, la convivencia y la hermandad se pasean por toda esa villa en la mañana de Pentecostés. Por la noche de ese mismo día de celebración, llegan los peregrinos a una emplanada llamada El Eucaliptal, donde ya se han situado los estandartes (en carretas) de cada hermandad, para celebrar el Santo Rosario.

Llegada la madrugada del lunes, la “simpecado almonteña”, entre salves y canciones, comienza su recorrido hasta la ermita, donde inicia la gran procesión en honor a su patrona a la que lanzan pétalos y flores mientras suenan cantos y campanadas.

Quien lo ha vivido, dice que no recuerda haber visto tanto fervor y emoción juntos, a pesar de que a esta altura el cansancio de los peregrinos se supone los haya agotado. Muchos dicen que “el Rocío es el camino”; pero para la mayoría, lo que ocurre al final del camino, en el encuentro de todos en los días de Pentecostés, es lo que marca a los peregrinos y los hace regresar un año más.

Para participar de la Romería del Rocío hay que planificar con bastante anticipación pues amerita surtirse de información y detalles en cuanto a transportación, la posibilidad de unirse al peregrinaje y el hospedaje en la aldea o lugares cercanos. Los interesados pueden visitar: http://www.rocio.com/ y http://romeriadelablancapaloma.blogspot.com.es/. Ambas páginas han servido de referencia para esta nota y cuentan con detalles para quienes quieren participar en la romería.

 Foto Portada: Ermita construída en el mismo lugar donde fue encontrada la imagen y hasta donde llegan las hermandandes a celebrar la Romería del Rocío. Suministrada.


Comments are closed.

Back to Top ↑