...saludables

Saludable y Recomendable Meditación

Por: Myra Sánchez
editorial@placerespr.com
 

De alguna manera tiene que haberte llegado información sobre lo beneficiosa que es la práctica de la meditación desde toda perspectiva, pero particularmente para la salud mental y el bienestar físico. Y, es que la meditación es una herramienta a través de la cual aprendes a relajar la mente, hasta el punto de lograr vaciarla de pensamientos y alcanzar un estado de conciencia maravilloso que permite entonces que fluyan la intuición, la iluminación, la paz y el autocontrol.

No dudamos que este tema te haya interesado y que, sin embargo, no hayas intentado meditar, pensando que es muy complicado, cuando la realidad es que meditar puede ser muy simple. Sobre lo sencillo que puede ser lograr meditar y sus beneficios te hablamos a continuación, según recomendaciones del sitio de internet: http://nuevaera.about.com/

meditation-1287207_1280

Enfocarte en un punto de la naturaleza o cerrar tus ojos en un lugar donde estés en silencio, puede ayudarte a meditar. Suministrada.

Para comenzar:

Debes asignar un momento del día en que puedas ‘apartarte’ de toda interrupción y del ruido. De hecho, hay varias formas de meditar y el silencio es una de las preferidas, aunque meditaciones guiadas (disponibles por youtube.com) y hasta con algún tipo de danza, son muy practicadas. De igual forma, luego de que hagas de la meditación una práctica beneficiosa, vas a ir aprendiendo y/o adaptando técnicas con las cuales ésta te resulte más cómoda y efectiva.

Si puedes meditar en un ambiente natural, la opción de mantener los ojos abiertos y enfocar tu atención en algún punto hermoso y atractivo para la relajación, puede serte muy útil. Si lo hicieras en un sitio cerrado, puedes preferir cerrar los ojos y concéntrarte sólo en la respiración. De todas formas, escoge una posición cómoda, en la cual, si estás sentada(o) debes tener una posición recta (aunque necesites algún tipo de respaldo). También puedes acostarte en tu cama o sobre alguna superficie en el suelo, pero evitando quedarte dormido.

El orden básico:

-Comenzar a respirar, inhalando profundamente y exhalando lentamente. Visualiza el aire que entra al inhalar como una luz (dorada, plateada o violeta) que se mueve ‘iluminando y limpiando’ todos los espacios según penetra en tu sistema respiratorio. De igual forma, al exhalar, piensa que de tu cuerpo sale todo lo negativo.  Si el exceso de aire te incomoda, entonces tienes que volver a una respiración normal y volverlo a intentar cuando vuelvas a sentirte cómoda(o).  Este ejercicio debe durar 3-5 minutos, en los cuales, de surgir algún pensamiento que intente desenfocar tu atención, debes eliminarlo, sin violencia, y concentrarte en el ejercicio de respirar. De igual forma si tu atención se enfoca en algo del pasado, en pensamientos futuros o en consideraciones evaluativas o de juicio, vuelve a tu punto de enfoque y estabiliza tu atención. Puedes extender la luz que inhalas por todo tu cuerpo durante el periodo de respiración, de tal forma que te sientas ‘limpio, sano e iluminado’.

-El segundo paso debe ser hacer afirmaciones sobre aquellas cosas positivas que deseas lograr en tu vida tales como salud, paz, amor, prosperidad y hasta de forma específica, algo material que necesites. Para este ejercicio, deberás hacer una lista previa, en la que establezcas prioridades y concentrarte en una por un periodo no mayor a 21 días. Si estás solo, puedes hacer afirmaciones sobre lo que necesitas/deseas, en las cuales haya convencimiento y certeza de haberlo logrado. Según sugiere la Ley de Atracción, ninguna afirmación debe incluir un ‘no’, i.e.: No quiero estar enferma (incorrecta). Quiero estar saludable (correcta). Debes repetir tu afirmación tanto como 21 veces, despacio y de forma relajada. Una posible afirmación sobre salud puede ser: Mi mente y mi cuerpo disfrutan de salud y funcionan de forma perfecta. Recomendamos lean el segmento de Visualización Poderosa de Sanación para una meditación específica en torno a la sanación, dentro del reportaje del siguiente enlace: http://nuevaera.about.com/od/meditacion/a/Visualizacion-De-Sanacion.htm

-El tercer paso debe ser visualizar que lo que afirmas es ya un hecho. Crea en tu mente imágenes de ti en el estado que anhelas, disfrutando de la plenitud del deseo que tienes. Si es salud, permite que tu mente recree la imagen más perfecta de lo que ocurriría si todo hubiere regresado a ese orden divino. Permite que tu mente recree como sería tu vida bajo esa nueva realidad, compartiendo con tu pareja, tu familia, tus amigos… todo tu entorno. Que sean imágenes realmente positivas y no incluyan dependencias ni nada negativo.

-En el cuarto paso, expresa gratitud tal cual si ya hubiese ocurrido lo que has manifestado. Envía a Dios y al universo mensajes de agradecimiento.

-Para finalizar, al cabo de tres semanas, cambia tu afirmación, confiada(o) en que ha terminado el ciclo en el cual ya lo que haz solicitado está en proceso.

De acuerdo con la Dra. Alice Boyes, PH. D., la meditación puede ayudarte a crear resistencia contra el estrés y a reducir la tendencia a pensar demasiado, algo que produce ansiedad, depresión e irritabilidad. Y, es que, con la práctica de la meditación las personas aprenden a identificar y a manejar los pensamientos que provocan esos estados de ánimo antes de que se apoderen de su mente y reaccionen a ellos. Esto es parte de los principios de la Terapia Cognitiva del Comporjtamiento (TCC), una basada en la conversación con un profesional de la salud mental, donde el paciente discute pensamientos, sentimientos y comportamientos. De esta forma el terapeuta ayuda al paciente a identificar pensamientos negativos y le enseña a desprenderse de estos y aprender unos positivos y útiles.

Como explica la doctora Boyes, tomar conciencia de lo que estás pensando es la base del éxito de la terapia cognitiva ya que “No pueden reestructurarse nuestros pensamientos, si primero no hemos desarrollado la capacidad para identificarlos”. Esto último es lo que se puede lograr a través de la meditación.

Confiamos que a través de este reportaje hayas descubierto lo fácil y productivo que puede ser comenzar a practicar la meditación, una herramienta que podrá ayudarte, sobre todo en el auto-control, de forma que puedas transformar situaciones en tu vida, de lo negativo, a lo positivo. Sus efectos positivos pueden ser tan reales en algunas personas que la meditación ya es parte de las recomendaciones terapéuticas de los profesionales de la conducta, incluidos psicólogos y psiquiatras.

NOTA: Para este reportaje fueron consultadas las siguientes fuentes:
http://nuevaera.about.com/od/meditacion/a/Como-Iniciarse-En-La-Meditacion.htm.
https://www.psychologytoday.com/blog/in-practice/201303/5-meditation-tips-beginners
https://www.youtube.com/watch?v=_mJZk9IsoUs
https://www.youtube.com/watch?annotation_id=annotation_2120008559&feature=iv&src_vid=0mkPtoej6AU&v=fUvbDe-tzqI


Comments are closed.

Back to Top ↑